?> Corruption in Spain: Caso Lezo/Financiación PP de PP en Comunidad de Madrid | Casos-Aislados.com
Castellano English
About Caso Lezo/Financiación PP

Dos causas distintas que convergen en los mismos hechos. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, ha llegado a esta conclusión tras examinar los procedimientos sobre la presunta financiación irregular del PP de Madrid en los casos de corrupción que instruye. Las prácticas ilícitas investigadas en Púnica y Lezo han resultado ser partes de un mismo todo y por ello, en un auto al que ha tenido acceso El Confidencial, el magistrado ha decidido agruparlas en una sola pieza bajo el sumario que investiga la trama presuntamente liderada por Francisco Granados.

En su escrito explica que el objetivo ha sido desde el inicio "analizar la forma en que se sanearon las cuentas del Partido Popular de la Comunidad de Madrid", en el caso de Lezo, tras las elecciones del año 2011, y en el de Púnica en los comicios de 2007 y 2008. Como ya ocurrió desde el primero de los años rastreado, se sobrepasó por parte del PP su techo de gasto electoral, recurriendo nuevamente a los mismos mecanismos ilícitos que ya venían utilizando en las campañas electorales anteriores, dice el magistrado.

El objetivo en todos los casos era eludir la fiscalización preceptiva de la Cámara de Cuentas de Madrid y abonar a distintas empresas proveedoras la deuda generada por su intervención en la citada campaña electoral, el dinero destinado a afrontar el pago de las deudas de sus proveedores electorales, canalizándose estos pagos a través de distintas empresas instrumentales.

En la pieza que hasta ahora se instruía en Lezo los indicios apuntaban a un uso del ente público ICM para hacer llegar a través de una de las empresas adjudicataria de sus contratos -Indra- distintas cantidades. "Se evidencia el solapamiento de ambas investigaciones", dice el juez y argumenta que debe acumularse toda la investigación en Púnica porque estas diligencias se incoaron con anterioridad y ya afectaban a la campaña electoral de 2011.

La única diferencia radica en la persona que ocupaba el cargo de secretario general del PP de la Comunidad Autónoma de Madrid en las distintas campañas. En el caso de 2007 lo ostentaba Francisco Granados mientras que, en la del 2011 era Ignacio González pero esta circunstancia "en modo alguno, puede justificar la existencia de dos investigaciones paralelas sobre los mismos hechos".

Por ello, el juez dispone el cese en Lezo de la investigación de todos los hechos relacionados con la financiación de la campaña electoral del año 2011 y su inhibición y continuación en Púnica, siguiendo el criterio de la Fiscalía Anticorrupción. Remite allí testimonio de todas las pruebas que puedan sustentar la declaración, que detalla en su auto. Envía, por ejemplo, una conversación intervenida a González en la que habla con su antecesora Esperanza Aguirre y otras charlas pinchadas en Lezo. También el material incautado en registros de domicilios y de las sedes de ICM e Indra y las declaraciones prestadas por varios testigos, entre ellas la de Silvano Corujo, y los imputados en relación con esta investigación.

Fuente

Summary
  • Party/Org: PP
  • Place: Comunidad de Madrid
  • Cost aprox.: 0
  • Total implicated: 5
  • Year of the events:
  • Judicial status: Abierto
PP
Update date: 30 de Junio del 2018
Advertisement
Implicated
Óscar Sánchez Moyano
  • Judicial status: Accused
  • Position: Empresario

Administrador único de varias empresas que forman parte del entramado para el desvío de capitales desde Indra a otras empresas con las que el PP de Madrid tenía deudas. Tres de las sociedades con las que se relaciona constan en la investigación de la trama Púnica, como beneficiarias de contratos de talleres culturales licitados por el Ayuntamiento de Madrid en época de Ana Botella y de Alberto Ruiz Gallardón. Algunas de sus empresas trabajaron también para Gürtel.


Beltrán Gutiérrez Moliner
  • Judicial status: Accused
  • Position: Ex-tesorero del PP madrileño, ex-asesor del grupo municipal del PP del Ayuntamiento de Madrid

Condenado en el caso Tarjetas Black a ocho meses de prisión y multa de 3.000 euros, está imputado, además, en la pieza sobre la financiación irregular del PP de Madrid en la operación Púnica.


Juan Miguel Madoz Echeverría
  • Judicial status: Accused
  • Position: Administrador único de Swat

Empresario dedicado a las comunicaciones y a la gestión de datos, aparece tanto en los sumarios de ‘Púnica’ como de ‘Gürtel’. Administrador único de la consultora que dirigió el proceso por el que el Gobierno de Esperanza Aguirre pagó 3,25 millones de euros en las campañas de publicidad fantasma en las elecciones de 2007S. Swat, empresa a la que Indra debía pagar 90.000 euros por Púnica, está vinculada a Gürtel


José Miguel Alonso Gómez
  • Judicial status: Accused
  • Position: Directivo de Swat, administrada por Juan Miguel Madoz, también imputado

Fue administrador y luego liquidador de Swat. En la actualidad es el propietario de Strat Map, según Velasco, una de las sociedades interpuestas de las que se sirvió Ignacio González para financiar al PP de Madrid gracias a empresas como Indra.


Ana María Paloma Ferreiro Rubira
  • Judicial status: Accused
  • Position: