?> Corruption in Spain: Caso Flotador/Uniformes de PSOE en Comunidad Valenciana | Casos-Aislados.com
Castellano English
About Caso Flotador/Uniformes

El juzgado de Sagunto que instruye las diligencias derivadas de la Operación Flotador, el caso que investiga la gestión de los fondos públicos del Ayuntamiento de Sagunto entre los años 2007 y 2014, ha acreditado la existencia de una presunta trama que manipulaba facturas para comprar ropa, productos de caza o complementos de firma a través de partidas presupuestarias del Ayuntamiento de Sagunto.

El jueves se levantó el secreto de sumario de la pieza separada del caso Flotador que ha investigado estos hechos y el expediente judicial ha sacado a la luz la mecánica del departamento de Actividad del Ayuntamiento de Sagunto para falsear el concepto de facturas y adquirir estos productos con el uso irregular de una partida de 300 euros que reciben cada dos años, desde 2007, para renovar su vestuario laboral.

Uno de los investigados es Francisco Crispín, ex jefe del servicio de la Inspección Técnica de Actividades, actual portavoz del PSOE y ex alcalde de Sagunto. Entre los investigados en esta pieza separada también figuran cuatro técnicos más de este departamento: Vicente Palanca, José Vicente Gimeno, Josep Agües y José Vicente Cebrián. El alcalde era Alfredo Castelló (PP), en la actualidad diputado regional e investigado en la pieza principal del caso Flotador, que continúa secreta.

Según consta en el auto de la jueza por el que se formó esta pieza, «las facturas emitidas al ayuntamiento no se corresponden con los productos que realmente eran adquiridos» por los investigados.

En la resolución, facilitada a esta redacción por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia (TSJ-CV), la jueza relata cómo los agentes de la Policía Nacional, tras la toma de declaración al concejal de Transparencia Sergio Moreno (ADN Morvedre), tuvieron conocimiento de unas presuntas irregularidades relativas a diversos aspectos relacionados con la gestión del Ayuntamiento.

Estas irregularidades consistían, según la instructora, «en el abono de facturas emitidas por tiendas de ropa con cargo al Ayuntamiento, comercios en los que se venden trajes de vestir, ropa y artículos deportivos de marca, no correspondiéndose ésta con la adecuada ropa de trabajo que la corporación debe facilitar a aquellos trabajadores que prestan servicios en puestos que impliquen un desgaste de prendas superior a lo normal o requieran especiales medidas de seguridad y protección».

Al parecer, en las facturas no se concretaban «los artículos efectivamente comprados, haciendo únicamente referencia a conceptos genéricos como vestimenta de caballero para el servicio de inspección o suministro de equipamiento, sin dar una descripción más detallada de las prendas».

Tras requerir diversa documentación e interrogar a varios empresarios, la Policía descubrió que en muchos casos la mecánica realizada era «presentar una factura con un concepto genérico» que entrara dentro de los requisitos para tener acceso a la ayuda de 300 euros cada dos años y «con el 'crédito' conseguido con la presentación de la factura ir al establecimiento emisor de la factura y realizar el gasto en varios días y en diferentes prendas».

Las tallas y los artículos adquiridos a través de estos mecanismos alimentaron las sospechas de los investigadores, pues aparecen «diferentes tallas, artículos de mujer, artículos de bebé, de deporte» o hasta «munición y carabinas que por sus cualidades hace pensar que no es utilizado para las inspecciones» del Ayuntamiento de Sagunto.

Uno de los empresarios que interrogó la Policía y constató el presunto desvío de fondos públicos a través de compras cotidianas es Vicente Peña, de la empresa Peña Armes Esports. Según el auto, el empresario declaró que «personas del departamento de Actividades le indicaron que en las facturas apareciese un concepto genérico, en concreto que pusiese suministro equipamiento, ropa y calzado».

Según la resolución judicial, el empresario declaró que los investigados le indicaron que tenían una cantidad asignada para ropa de trabajo y que «como su vestimenta de trabajo es de calle de una persona normal», empleaban estas artimañas porque «no querían perder» la cantidad asignada a cada uno de ellos.

De este modo los investigados compraron ropa deportiva de diversas marcas, como Adidas o Reebok, un balón de fútbol, una carabina de la marca Gamo, balas PB RWS SUBSONC, bolsas de deporte o gafas de natación de marca Nike.

Entre los objetos adquiridos también destaca un billetero de Adolfo Domínguez, un bolso de Pepe Jeans, mochilas de colegio, visores de arma larga, botes de pelotas de paddle, zapatillas de atletismo, pantalones vaqueros o bermudas que no se ajustan al acuerdo del convenio del Ayuntamiento.

Fuente

Summary
  • Party/Org: PSOE
  • Place: Comunidad Valenciana
  • Cost aprox.: 12000
  • Total implicated: 12
  • Year of the events: 2007
  • Judicial status: Abierto
PSOE
Update date: 30 de Enero del 2019
Advertisement
Implicated
Con tantos Casos Aislados, cuesta, pero todo llegará! Sino, ¡Colabora si quieres!
Casos-Aislados.com: Enviar datos, colabora contra la Corrupción!