Castellano English
Sobre el Caso ERE/Río Grande

Sevilla, 2 feb (EFE).- La jueza María Núñez, instructora del caso ERE, ha citado a declarar como testigos a tres responsables actuales del Ministerio de Empleo a petición de la dueña del restaurante Río Grande, investigada en una pieza de la causa por una ayuda de 1,3 millones de la Junta recibida para prejubilaciones en su negocio.

En una providencia a la que ha tenido acceso Efe, la jueza accede a la solicitud del director general de Empleo, Javier Thibault; del subdirector, Juan Manuel Gutierrez, y de la vicesecretaria general técnica, Raquel Peña, para que la declaración prevista el 15 de febrero se realice por videoconferencia.

En esta pieza se investiga la ayuda de 1,3 millones otorgada por la Junta a Río Grande para un ERE presentado en 2005 en el que se prejubilaron doce empleados del restaurante, entre ellos una persona que nunca había trabajado en él, Carmen Fontela, una de las primeras 'intrusas' detectadas en los ERE subvencionados.

Por esta pieza son investigados además de la dueña del restaurante, Carmen García, y la presunta intrusa, los exdirectores de Trabajo de la Junta Javier Guerrero y Juan Márquez, el exsindicalista considerado "conseguidor" de los ERE Juan Lanzas y un comercial de la aseguradora Vitalia.

La defensa de la dueña del restaurante solicitó a la jueza que pidiera al ministerio información sobre la normativa estatal que regula la concesión de ayudas sociolaborales que, según varias defensas del caso ERE, ampara el sistema usado por la Junta por el que entre 2001 y 2011 se repartieron 850 millones en ayudas de forma "arbitraria" y "sin control".

La defensa de la dueña de Río Grande ha pedido que testifiquen en los actuales responsables del ministerio para explicar cómo era el sistema de ayudas estatales y si la Junta podía dar subvenciones similares al amparo de la normativa estatal, una petición que el juez Álvaro Martín rechazó a otros abogados en la pieza sobre el ERE de Surcolor, ya enviada para su enjuiciamiento.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PSOE
  • Lugar: Andalucía
  • Coste aprox.: 1300000
  • Total implicados: 0
  • Año de los hechos: 2005
  • Estado judicial: Abierto
PSOE
Actualizado el: 03 de Octubre del 2018
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Con tantos Casos Aislados, cuesta, pero todo llegará! Sino, ¡Colabora si quieres!
Casos-Aislados.com: Enviar datos, colabora contra la Corrupción!