Castellano English
Sobre el Caso ERE/Pieza Política

La Audiencia de Sevilla, en una demoledora sentencia(En PDF: Parte 1 y Parte 2, ha condenado a los expresidentes de Andalucía Manuel Chaves a 9 años de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación y a José Antonio Griñán a seis años y dos días de prisión y a quince años y dos días de inhabilitación absoluta de por malversación de caudales públicos y prevaricación. El tribunal asume las tesis de la Fiscalía y de la magistrada instructora Mercedes Alaya. Se trata de un fallo muy duro de asumir para el PSOE de Andalucía, que va a pesar como una losa en el legado de los expresidentes y que cierra toda una época.

Lo que, por resumirlo en una sola frase, se discutía en este juicio es si el tribunal consideraría criminal el sistema opaco –ninguna ayuda se publicó en el BOJA– que habilitó la Junta de Andalucía para el reparto de los fondos destinados –680 millones en diez años– a paliar los efectos de las crisis empresariales que implicaban despidos en una Comunidad azotada por unas altas dosis de paro estructural. Y quiénes fueron los responsables de la implantación de ese sistema. El tribunal ha sentenciado que fue toda la cúpula de la Junta de Andalucía. Ni Chaves ni Griñán se han sentido jamás unos delincuentes ni han sido acusados de llevarse nada para ellos.

Así resume el magistrado ponente, Juan Antonio Calle, lo sucedido: "La necesidad política de dar una respuesta rápida a los grandes conflictos sociolaborales, llevó a los responsables de la Junta Andalucía a establecer un sistema ágil [para dar ayudas], si bien tal agilidad se consiguió eliminando los mecanismos de control legalmente establecidos".

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PSOE
  • Lugar: Andalucía
  • Coste aprox.: 680000000
  • Total implicados: 0
  • Año de los hechos: 2000
  • Estado judicial: Abierto
PSOE
Actualizado el: 19 de Noviembre del 2019
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Con tantos Casos Aislados, cuesta, pero todo llegará! Sino, ¡Colabora si quieres!
Casos-Aislados.com: Enviar datos, colabora contra la Corrupción!
Puedes ver también