Castellano English
Sobre el Caso ERE/Egmasa

La juez que instruye el caso ERE ha citado en calidad de investigado a seis personas más y llama a declarar por primera vez al ex consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera, todos ellos en relación con el presunto desvío de fondos de la Junta para el pago de prejubilaciones de trabajadores de la extinta Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa).

En auto notificado este jueves a las partes, la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla accede a la petición de la Fiscalía Anticorrupción y cita a 15 personas en calidad de investigados -imputados hasta la reciente entrada en vigor de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal- por las irregularidades en el ERE de Egmasa, integrada desde 2011 en la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya).

Entre los nuevos investigados se encuentran los ex directivos de Egmasa Javier Serrano Aguilar, Juan Jesús Jiménez, María del Mar Espejo y Antonio del Valle, y los sindicalistas Antonio Perianes (secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO-Andalucía) y el antiguo liberado Antonio Márquez García.

También cita a otras nueve personas ya imputadas en el caso, entre ellos los ex consejeros José Antonio Viera y Antonio Fernández; los ex directores generales de Trabajo Javier Guerrero, Juan Márquez y Daniel Rivera; y los ex directivos de la mediadora Vitalia Antonio Albarracín y Jesús Bordallo. Los imputados y los dos testigos a los que llama a declarar tendrán que comparecer entre el 2 y el 11 de febrero.

Llama la atención que la instructora mantenga los hechos en la causa matriz y no haya abierto una pieza específica, siguiendo el criterio que ha mantenido desde que relevó a Mercedes Alaya al frente del juzgado y acordó trocear el caso.

La Junta acordó en 2003 incentivar las prejubilaciones de 373 trabajadores de Egmasa a fin de rejuvenecer la plantilla, dada la "incapacidad física" de muchos trabajadores para el desempeño de las tareas del Plan Infoca. Los afectados por este ERE habían sido recolocados en esta empresa pública tras haber trabajado en ayuntamientos y diputaciones andaluces en el marco del Plan de Empleo Rural.

Inicialmente, la Administración autonómica se comprometía a pagar primas por importe de 11,18 millones de euros, cantidad que, con los diversos suplementos acordados posteriormente, terminó elevándose al menos a 21,67 millones. De este montante, hasta 2010 se habían abonado ya más de 16,36 millones.

Entre las presuntas irregularidades, Núñez Bolaños destaca la modificación de la póliza que se aprobó en noviembre de 2006 para incluir a Antonio Márquez García, un antiguo liberado sindical que no figuraba en la lista de afectados por el ERE aprobado en 2003 y al que la empresa no quiso readmitir en 2004 cuando cesó en las funciones sindicales.

Para "buscarle una salida", detalla la juez en el auto, la dirección de Egmasa y el dirigente de CCOO-A Antonio Perianes simularon un "despido improcedente" y pactaron en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) una indemnización de más de 120.000 euros que se articuló mediante la "indebida inclusión del trabajador" como asegurado en el seguro colectivo de rentas que pagó la Junta.

El sustento del auto es Núñez Bolaños es el informe elaborado por los peritos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que concluyeron que la ayuda era "nula de pleno derecho" y cifraron en más de 1,25 millones las sobrecomisiones recibidas por la mediadora (Vitalia).

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PSOE
  • Lugar: Andalucía
  • Coste aprox.: 21670000
  • Total implicados: 0
  • Año de los hechos: 2003
  • Estado judicial: Abierto
PSOE
Actualizado el: 03 de Octubre del 2018
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Con tantos Casos Aislados, cuesta, pero todo llegará! Sino, ¡Colabora si quieres!
Casos-Aislados.com: Enviar datos, colabora contra la Corrupción!