Castellano English
Sobre el Caso ERE/Ayuntamiento San Nicolás

La juez que instruye el caso ERE, María Núñez Bolaños, ha citado a declarar en calidad de investigado a un alcalde socialista fallecido hace casi tres años por su participación en la obtención de una ayuda de 871.467 euros con cargo al fondo de reptiles que se destinó a la compra de dos fincas rústicas. Esta partida, gestionada por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, es la que se utilizó durante una década para el pago de ayudas a prejubilaciones y empresas en crisis.

En un auto notificado este jueves a las partes, la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla llama a comparecer el próximo 25 de abril a las 11.45 horas a Francisco Rodríguez Galán, alcalde socialista de la localidad sevillana de San Nicolás del Puerto fallecido el 13 de junio de 2014 a los 55 años. Quince minutos antes está citado Javier Guerrero, director general de Trabajo y Seguridad Social entre 1999 y 2008 e investigado ya en otras piezas separadas del caso.

Tras tener conocimiento por El Independiente de que Rodríguez Galán falleció, la juez ha dictado sobre la marcha un auto de rectificación de oficio archivando las actuaciones sobre el antiguo alcalde de San Nicolás del Puerto al haber quedado extinguida su responsabilidad penal.

Javier Guerrero y Francisco Rodríguez firmaron un protocolo de colaboración el 5 de febrero de 2003 por el que la Administración autonómica concedía una ayuda de 871.467,50 euros al Ayuntamiento de San Nicolás del Puerto para la promoción del empleo mediante la adquisición de la finca que ocupaba el antiguo poblado minero del Cerro del Hierro y otros terrenos, en los que se proyectaba la instalación de un vivero de plantas ornamentales autóctonas y un polígono industrial para evitar que los jóvenes tuvieran que emigrar.

En un atestado incorporado a la causa en 2014, meses antes del fallecimiento del regidor, la Guardia Civil ponía de manifiesto que parte de esta ayuda se destinó a la adquisición de la finca en la que estaba ubicada la vivienda del alcalde. Rodríguez Galán, como publicó El Mundo de Andalucía, calificó de “mera casualidad” que la suya fuera una de las viviendas y defendió que la petición de la ayuda para “darle situación legal a un núcleo de población” que no tenía garantizados los servicios básicos.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PSOE
  • Lugar: Andalucía
  • Coste aprox.: 871466
  • Total implicados: 0
  • Año de los hechos: 2003
  • Estado judicial: Abierto
PSOE
Actualizado el: 03 de Octubre del 2018
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Con tantos Casos Aislados, cuesta, pero todo llegará! Sino, ¡Colabora si quieres!
Casos-Aislados.com: Enviar datos, colabora contra la Corrupción!