Castellano English
Sobre el Caso ERE/Acyco

El Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla ha remitido esta mañana a la Audiencia Provincial para su enjuiciamiento la tercera pieza del caso de los ERE, que investiga las ayudas públicas concedidas a la empresa Acyco y en la que serán procesados 12 excargos de la Junta, beneficiarios e intermediarios.

En una providencia remitida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juzgado de instrucción 6 remite la causa a la Audiencia para su reparto a la sección que corresponda juzgarla una vez concluida la fase de investigación sobre las presuntas irregularidades en la concesión de una ayuda pública de 3,2 millones de euros a la empresa de aceitunas Acyco para un ERE en el 2003.

En esta pieza, que fue instruida por el juez de refuerzo de este juzgado Álvaro Martín, serán procesados el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, el exviceconsejero Agustín Barberá, los exdirectores de Trabajo Javier Guerrero, Juan Márquez y Daniel Rivera, así como el exdirector de IDEA Miguel Ángel Serrano.

Además, se enjuiciarán a la presidenta del consejo de administración de Acyco y al director de recursos humanos; a dos extrabajadores de la consultora Vitalia; a un abogado y a un presunto "intruso" que recibió una póliza sin ser trabajador de la empresa. Se les imputan delitos de prevaricación, malversación, falsedad en documento oficial,asociación ilícita y trafico de influencias.

La Fiscalía pide para Fernández 12 años de prisión y 24 de inhabilitación, 12 años y medio para Barberá, ocho años de cárcel para Guerrero, seis años para Daniel Rivera y cuatro años y medio de prisión para Juan Márquez.

Se trata de una pieza de la que ni la jueza María Núñez Bolaños ni la Audiencia de Sevilla han excluido a Antonio Fernández o a Guerrero, ya que el auto de apertura de juicio oral se emitió antes del primer auto de la Audiencia estimando la petición de algunas defensas de excluir a sus clientes del resto de otras piezas considerando que se enjuician los mismos hechos que en la pieza política y no pueden ser juzgados más de una vez por ellos.

No obstante, una vez que la causa caiga por reparto en una sección concreta de la Audiencia, es una cuestión que las defensas pueden plantear al tribunal.

Con todo, el juicio de las ayudas a Acyco no se celebrará mientras se desarrolle el de la pieza política de los ERE, que sentará en el banquillo a 22 ex altos cargos de la Junta, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ante la coincidencia de investigados en ambos procesos.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PSOE
  • Lugar: Andalucía
  • Coste aprox.: 3200000
  • Total implicados: 0
  • Año de los hechos: 2003
  • Estado judicial: Abierto
PSOE
Actualizado el: 03 de Octubre del 2018
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Con tantos Casos Aislados, cuesta, pero todo llegará! Sino, ¡Colabora si quieres!
Casos-Aislados.com: Enviar datos, colabora contra la Corrupción!