Castellano English
Sobre el Caso de los ERE

El caso ERE en Andalucía, también llamado escándalo de los ERE en Andalucía o EREscándalo, también conocido como EREgate o caso del fondo de reptiles, es una red de corrupción política vinculada a la Junta de Andalucía, que gobierna el PSOE desde el año 1980. El origen de este escándalo en Andalucía estuvo en la investigación del caso de corrupción en la empresa sevillana Mercasevilla, en la que fueron detectadas prejubilaciones aparentemente fraudulentas.

El caso ERE está siendo actualmente investigado por el juzgado de instrucción número 6 de Sevilla, dirigido por la juez Mercedes Alaya y por el Tribunal de Cuentas del Estado. La Junta de Andalucía es parte de la acusación particular del caso.

En el año 2001, la Junta de Andalucía, presidida por Manuel Chaves, inició un procedimiento para respaldar económicamente a empresas con problemas, que se veían obligadas a presentar expedientes de regulación de empleo, ERE, para realizar prejubilaciones o despidos, y a los trabajadores afectados por estos ERE. Para lo que creó la partida presupuestaria 31L. Esta partida fue dotada con 721 millones de euros hasta el año 2011 y, para su finalización, debería ampliarse hasta la cifra de 1.217 millones. La Junta afirma que el procedimiento es legal, aunque la oposición del Partido Popular y varios medios de comunicación lo niegan, afirmando que el fondo y la utilización de todo el dinero del que disponía la Junta, es irregular.

La investigación que desarrolla la juez Alaya con la colaboración de la Guardia Civil, sostiene que existieron graves deficiencias en la gestión de las ayudas a los ERE puesto que, a cuenta de dicha partida 31L que fue llamada "fondo de reptiles", se concedieron:

- Prejubilaciones presuntamente fraudulentas, pagadas a personas que nunca habían trabajado en las empresas afectadas. (12,3 millones de euros).

- Subvenciones a empresas que no estaban presentando un ERE e, incluso, a personas que no llegaron a crear ninguna empresa. (73,8 millones de euros).

- Comisiones, muy por encima del valor de mercado, a intermediarios entre la Junta y los trabajadores: aseguradoras, consultoras, bufetes de abogados y sindicalistas. (Entre 50 y 68 millones).

Constituyendo un fraude total de, al menos, 136 millones de euros. Un informe de la Dirección General de Seguros, organismo del Ministerio de Economía y Competitividad de España, eleva el fraude a 152 millones. Asimismo, la juez no descarta el pago de sobornos a cargos políticos de la Junta por parte de los comisionistas.

Resumen
  • Partido/Org: PSOE
  • Lugar: Andalucía
  • Coste aprox.: 1200000000
  • Total implicados: 279
  • Año de los hechos: 2011
  • Estado judicial: Abierto
PSOE
Actualizado el: 08 de Junio del 2017
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Manuel María Chaves González
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Prevaricación continuada y asociación ilícita
  • Cargo: Ex-Presidente de la Junta de Andalucía

Fue presidente de la Junta de Andalucía entre el 27 de julio de 1990 y el 7 de abril de 2009. Está procesado por un supuesto delito continuado de prevaricación administrativa. Como responsable máximo del gobierno de la comunidad, impulsó la implantación de este procedimiento para la distribución de ayudas y subvenciones, conociendo tanto los mecanismos destinados a ello, transferencias de financiación (el sistema empleado para pagar las ayudas) y modificaciones presupuestarias, como la falta de un procedimiento dotado de las mínimas y elementales garantías para el reparto de ayudas y subvenciones, con ausencia de control.

El juez asegura que Chaves asumió la eventualidad de que los fondos vinculados a este procedimiento fuesen objeto de disposición discrecional, si no arbitraria, e, incluso, con fines ajenos a los intereses generales a los que estaban destinados, eludiendo la fiscalización previa de la Intervención General de la Junta de Andalucía.


Magdalena Álvarez Arza
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Prevaricación continuada
  • Cargo: Ex-consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, ex-ministra de Fomento

A diferencia de su sucesor en la Consejería, Griñán, está acusada sólo de un delito continuado dr prevaricación administrativa. «Para instaurar el procedimiento propuso, como consejera de Hacienda, y aprobó, en su condición de miembro del Consejo de Gobierno, las modificaciones presupuestarias relativas al programa 22E y 31L, habiendo aprobado, como consejera de Hacienda la modificación de 7 de mayo de 2001», que implantó la dotación económica de los ERE.


Justo Mañas Alcón
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Prevaricación continuada, malversación y asociación ilícita
  • Cargo: Ex-viceconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía

En abril de 2010 cambio el convenio marco de los ERE por una encomienda de gestión de la Consejería al IFA-IDEA para el pago de ayudas excepcionales en materia sociolaboral, que mantuvo «la ausencia de fiscalización previa a la subvención, o de su ulterior destino, junto con la omisión del deber de publicación de las subvenciones y de su comunicación a la Comisión Europea». Además, mantuvo los pagos de ayudas irregulares.


Juan Márquez Contreras
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Prevaricación continuada, malversación y asociación ilícita
  • Cargo: Ex-director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía

Sustituto de Guerrero y acusado de los mismos delitos, concedió 17 subvenciones a empresas y 114 ayudas sociolaborales mediante el mismo sistema irregular.


José Salgueiro Carmona
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Prevaricación continuada y asociación ilícita
  • Cargo: Ex-consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía


José Domínguez Abascal
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología (2004-2008)


José Antonio Viera Chacón
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Prevaricación continuada, malversación y asociación ilícita
  • Cargo: Ex-consejero de Empleo de la Junta de Andalucía

Consejero de empleo entre el 29 de abril de 2000 y el 25 de abril de 2004, presidente de IFA-IDEA 2003-2004, la agencia autonómica que pagaba las ayudas concedidas por la Consejería de Empleo. Está acusado de sendos delitos continuados de prevaricación y malversación. Viera «Suscribió con el viceconsejero de empleo, Antonio Fernández García, el convenio marco de 2001, en el que, entre otras cosas, se designaba al Director General de Trabajo [Francisco Javier Guerrero] como persona responsable de la concesión de estas subvenciones, pese a carecer este cargo de competencia para ello». «Permitió que IFA-IDEA fuese empleado como caja pagadora de subvenciones y ayudas» a sabiendas de que era irregular.


José Antonio Griñán Martínez
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Prevaricación continuada, malversación y asociación ilícita
  • Cargo: Ex-Consejero de Economía en la Junta

Consejero de Economía y Hacienda entre el 24 de abril de 2004 y el 23 de abril de 2009 y presidente de la Junta de Andalucía entre el 23 de abril de 2009 y el 7 de septiembre de 2013. «Como responsable de la Consejería de Hacienda, mantuvo el procedimiento para la distribución de ayudas y subvenciones, conociendo tanto los mecanismos como la falta de un procedimiento». Para mantener el procedimiento aprobó, con su firma, las modificaciones presupuestarias relativas al programa 31L. «En todos los casos la actuación se llevó a cabo con conocimiento de que el procedimiento para la concesión de ayudas y subvenciones era irregular», afirma el juez, que le atribuye dos supuestos delitos continuados de prevaricación y de malversación de caudales públicos.


Jesús María Rodríguez Román
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Prevaricación continuada, malversación y asociación ilícita
  • Cargo: Ex-viceconsejero de Innovación de la Junta de Andalucía


Jesús María Rodríguez Román
  • Situación Judicial: Imputado

Viceconsejero de Innovación entre el 19 de marzo de 2005 y el 1 de abril de 2010 y vicepresidente de IFA-IDEA entre los años 2005 y 2008. Se enfrenta a los dos delitos mencionados en el auto prácticamente por los mismos motivos que su antecesor en el cargo.


Gaspar Zarrías Arévalo
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Prevaricación continuada y asociación ilícita
  • Cargo: Ex-consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía

Consejero de Presidencia desde el 17 de abril de 1996 hasta el 24 de abril de 2009. Era miembro del Consejo de Gobierno que aprobó las modificaciones presupuestarias relativas a los programas 22E y 31L. Como presidente de los denominados «consejillos», señala el juez, «tuvo conocimiento del convenio marco de 2001 que instauró el sistema ilegal, de los procesos de modificación presupuestaria y de los dos proyectos de orden y tres de decreto con las que se trató de establecer un régimen para la concesión de ayudas sociolaborales, que terminase con la situación creada, dotando al sistema de una regularidad jurídica que superase los defectos expuestos, a pesar de lo cual no adoptó medida alguna para la modificación del régimen». Se le acusa de prevaricación administrativa.


Francisco Vallejo Serrano
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Prevaricación continuada, malversación y asociación ilícita
  • Cargo: Ex-consejero de Innovación de la Junta de Andalucía y ex-presidente de IFA-IDEA

En su condición de titular de la Consejería de Innovación, de la que dependía la agencia IFA-IDEA, «impulsó los anteproyectos de presupuestos de los años 2005 a 2009», que contenían la partida de los ERE, y «como miembro del Consejo de Gobierno aprobó los proyectos de presupuestos de la Comunidad andaluza para esos ejercicios, pese a que en ellos se contenían de manera inadecuada las transferencias de financiación de la Consejería de Empleo hacia IFA-IDEA». «Omitió el deber de trasladar a los miembros del Consejo Rectorlos informes que se estaban presentando por la Intervención General de la Junta de Andalucía referentes al “procedimiento específico”, en los que se denunciaban sus irregularidades».


Francisco Javier Guerrero Benítez
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Prevaricación continuada, malversación y asociación ilícita
  • Cargo: Ex-director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía

«Pese a carecer de competencia para ello, concedió 270 subvenciones a empresas y 617 ayudas sociolaborales», cuyo pago realizaba la agencia IFA-IDEA. «Era conocedor, por ser directamente responsable de su tramitación, de que estas ayudas y subvenciones carecían de un procedimiento administrativo». Asimismo, «incumplió el deber de comunicar a la Comisión Europea la concesión de las subvenciones» y de hacer un seguimiento de las mismas.


Daniel Alberto Rivera Gómez
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Prevaricación continuada, malversación y asociación ilícita
  • Cargo: Ex-director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía

«Asumió el sistema ya instaurado, mantuvo aspectos esenciales del mismo, pese a que durante la mayor parte de su ejercicio resultó de aplicación el sistema de encomienda de gestión». El cambio no mejoró ni la fiscalización previa ni posterior de las ayudas. Se enfrenta a los mismos delitos que sus predecesores.


Lourdes Medina Varo
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Prevaricación continuada, malversación y asociación ilícita
  • Cargo: Ex-secretaria general técnica de Empleo de la Junta de Andalucía

Desde su cargo, «participó en el establecimiento del sistema de encomienda de gestión en el año 2010», un procedimiento que adolecía de defectos tales como ausencia de fiscalización previa a la subvención, o del ulterior destino de las mismas y la omisión del deber de publicación de las subvenciones y de comunicación a la Comisión Europea de su concesión.


Javier Aguado Hinojal
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Prevaricación continuada, malversación y asociación ilícita
  • Cargo: Ex-secretario general técnico de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía


Antonio Estepa Giménez
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Prevaricación continuada y asociación ilícita
  • Cargo: Ex-secretario general de Hacienda de la Junta de Andalucía

A juicio del juez, era «directamente responsable de la creación de la aplicación 440, que no existió hasta los presupuestos del 2002, y de la manipulación de los presupuestos de IFA-IDEA con el fin de dar cabida a las transferencias de financiación».


Ramón Díaz Alcaraz
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Asesor de la Consejería de Empleo / Diputado del PSOE en el Parlamento de Andalucía / Secretario general PSOE Sevilla Este


Rafael Herrera Gil
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Secretario General de Empleo


Pilar Rodríguez López
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Secretario General de Telecomunicaciones


Pablo Millán Márquez
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Director de Finanzas del IFA (1999-2004)


Miguel Ángel Serrano Aguilar
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Prevaricación continuada, malversación y asociación ilícita
  • Cargo: Ex-director general de IFA-IDEA

Suscribió 42 convenios pese a conocer de las irregularidades de las subvenciones y ayudas sociolaborales.


Mar Moreno Recio
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Consejero de la Presidencia (2010-2012)


Martín Soler Márquez
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Consejero de Innovación


Manuel Recio
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Consejero de empleo (2010-2012)


Manuel Gómez Martínez
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Prevaricación continuada, malversación y asociación ilícita
  • Cargo: Ex-interventor general de la Junta de Andalucía

El juez le acusa de no adoptar medidas para impedir que se mantuviese un sistema en los años sucesivos a pesar de que no era el adecuado. De hecho, en el Informe Adicional de Cumplimiento emitido en el control financiero permanente de IFA-IDEA del ejercicio 2003, presentado el año 2005, desveló que se estaban concediendo subvenciones excepcionales por la Consejería de Empleo a través del sistema de transferencias de financiación a IFA-IDEA, para que ésta obrase como mera caja de pagos, eludiendo el preceptivo procedimiento para la concesión de subvenciones. También informó favorablemente a las ampliaciones de presupuestos de la partida 31L.


Juan Vela Quiroga
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Director de Finanzas de IDEA (2004-2008)


Juan Rodríguez Cordobés
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Delegado de Trabajo y Asuntos Sociales en Sevilla (1999-2000)


Juan Luque Alfonso
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Interventor de la Consejería de Empleo


Juan Francisco Trujillo
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Chófer de Javier Guerrero, consejero de Empleo de la Junta de Andalucía


Juan Carlos Soriano Hernández
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Viceconsejero de Relaciones Institucionales


José de Haro Bailón
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Viceconsejero de Economía (2009-2013)


Joaquín Moya-Angeler Cabrera
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía


Jacinto Cañete Rolloso
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Prevaricación continuada, malversación y asociación ilícita
  • Cargo: Ex-director general de IFA-IDEA

Firmó 124 convenios pese a conocer de las irregularidades de las subvenciones y ayudas sociolaborales.


Isabel De Haro Aramberri
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Secretario General de Desarrollo Industrial y Energético


Francisco Mencía Morales
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Director General del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), lo que hoy es IDEA


Francisco Del Río Muñoz
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Prevaricación continuada y asociación ilícita
  • Cargo: Ex-jefe del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía

Como miembro del Consejo Rector de IFA-IDEA no opuso reparo a la firma del convenio marco de 2001, ni a la de los convenios particulares, pese a conocer, por el cargo que desempeñaba, las irregularidades de las subvenciones y ayudas sociolaborales que se articulaban a través de los mismos.


Buenaventura Aguilera Díaz
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Director General de Presupuestos


Antonio Vicente Lozano Peña
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Prevaricación continuada y asociación ilícita
  • Cargo: Ex-director general de Presupuestos de la Junta de Andalucía


Antonio Rivas
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Delegado de Empleo de la Junta en la provincia de Sevilla (2000-2010)


Antonio Jesús Ávila Cano
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Consejero de Presidencia (2009-2010), Consejero de Economía, Innovación y Ciencia (2010-2013)


Antonio Diz-Lois
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Director de Finanzas de IDEA (2008) / Jefe de Servicio de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social


Ana María Peña Solís
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Secretario General de Telecomunicaciones


Carmen Martínez Aguayo
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Prevaricación continuada, malversación y asociación ilícita
  • Cargo: Ex-consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía

Como responsable de la Consejería de Hacienda, mantuvo el procedimiento para la distribución de ayudas y subvenciones a sabiendas de sus irregularidades. Dio la cara por su jefe, José Antonio Griñán, y confesó que no le había mandado los informes del interventor que alertaban de que el procedimiento no era el adecuado. «Yo recibí los informes y nunca se los comenté», dijo. Se enfrenta a sendos delitos de prevaricación y malversación.


Antonio Valverde Ramos
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Prevaricación continuada, malversación y asociación ilícita
  • Cargo: Ex-director general de IFA-IDEA

Suscribió 162 convenios pese a conocer de las irregularidades en las ayudas.


Antonio Fernández García
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Prevaricación continuada, malversación y asociación ilícita
  • Cargo: Ex-consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, presidente de IFA-IDEA.

En su condición de viceconsejero asumió el sistema ideado e impulsó de manera directa la implantación de este procedimiento para la distribución de ayudas y subvenciones. Omitió su deber de constituir la comisión de seguimiento de los convenios celebrados con la Dirección General de Empleo, pese a estar así previsto en el convenio marco.


Antonio Fernández
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía

La juez María Núñez Bolaños ha imputado al exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández en la pieza separada por las sobrecomisiones pagadas en las pólizas de prejubilaciones de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares.

En un auto, la magistrada atiende de este modo la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción e incluye como investigados en esta pieza tanto al exconsejero como al ex director general de Trabajo y Seguridad Social Juan Márquez.

La juez recuerda que, en su escrito, el Ministerio Público alude a la existencia de indicios de la participación de ambos "en el pago con fondos del programa 31L de sobrecomisiones a las empresas" del dueño de Uniter, José González Mata, "para la creación y mantenimiento de oficinas de atención para colectivos de trabajadores de empresas en crisis".

Y todo ello, a juicio de la Fiscalía, "sin sujeción a procedimiento alguno ni determinación/justificación de su coste para la Junta de Andalucía", lo que "permitió, de forma indiciaria, un enriquecimiento indebido" del dueño de Uniter.

40 personas investigadas

En este auto fechado el día 13 de julio, la juez también atiende otra petición de Anticorrupción y acuerda investigar los pagos efectuados por Estudios Jurídicos Villasís de determinadas ayudas públicas a Muebles Don Formón, Roda Textil SCA, Sapphire Grupo Empresarial, Promociones Vinícolas, Tialna, Dehesa Navera y Megara SCA.

Asimismo, también acuerda investigar las ayudas vinculadas a la Sociedad de Desarrollo del Pedroso, "referida exclusivamente a la transferencia de 240.000 euros", Salvador García Rodríguez, Federación Minerometalúrgica de CCOO-A "por importe de 104.400 euros", y a Verónica Galloso Villalba.

Cabe recordar que la pieza de las sobrecomisiones de los ERE se dirige contra cerca de 40 personas, entre ellas el ex director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero o el exdelegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas.

Recientemente, tres sindicalistas de CCOO pidieron por primera vez a la juez que aplique las "consecuencias procesales" del auto donde la Audiencia Provincial de Sevilla establece que haya un solo juicio contra los exaltos cargos de la Junta procesados en la pieza 'política' de los ERE y, de este modo, decrete la nulidad de actuaciones en la pieza separada por las sobrecomisiones.

Nulidad de la pieza

Así lo solicitan en tres escritos distintos, a los que ha tenido acceso Europa Press, el exsecretario de Organización, Finanzas y Comunicación de la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines (Fiteqa) de CCOO-A Juan Antonio Florido; el exsecretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO-A Manuel Roberto Carmona Soto, y el exsecretario general de Fiteqa José Luis Montesinos.

Los abogados de estos tres imputados aluden al auto dictado por la Sección Séptima en relación con el ex director general de IDEA Jacinto Cañete y concluyen que el tribunal ha "sentado el principio que puede resumirse en la imposible presencia de quienes componen el procedimiento específico en las diferentes piezas incoadas en ejecución material del principio 'non bis in idem', lógicamente en tanto no se resuelva de forma definitiva el citado procedimiento específico".

En este sentido, las defensas de Manuel Roberto Carmona Soto y de Juan Antonio Florido consideran que lo resuelto por la Sección Séptima de la Audiencia respecto a Jacinto Cañete "necesariamente se extiende a todos los investigados incluidos" en el denominado procedimiento específico, "que no van a poder ser investigados en las piezas separadas".

"En orden a evitar el avance de esta pieza que vendría viciada en su origen al pretender la presencia de personas que están siendo objeto de enjuiciamiento" en la pieza 'política' de los ERE', consideran que procede decretar la nulidad de actuaciones desde el auto de 8 de junio de 2016 donde se incoó la pieza separada de las sobrecomisiones, "excluyendo toda referencia a quienes se juzga en el referido proceso y las consideraciones efectuadas consecuentes con la cita de aquellos".

"Indefensión"

Al hilo, aseveran que "resulta imposible mantener una imputación por malversación de fondos en calidad de extraneus" contra ellos "sin que en la presente pieza se incluyan a quienes presuntamente han malversado directamente esos fondos públicos, y ordenado el pago de los supuestos excesos de comisión, máxime" cuando los sindicalistas investigados "no pueden actuar" al no ser parte en la pieza 'política' en la que "se incluye como acusado la persona que directamente pudiera haber malversado los fondos, permitiendo el exceso de comisión".

Los letrados consideran en sus escritos que "una eventual condena de aquellas personas en el denominado procedimiento específico, por los hechos relativos a sobrecomisiones, necesariamente afecta" a los sindicalistas investigados, "prejuzgando el resultado de estas diligencias" sin que sus patrocinados "hayan podido intervenir".

Por ello, "nuevamente se crea y mantiene una situación de indefensión que aboca a la nulidad de cuanto se actúe a partir del auto inicial de incoación de las previas de sobrecomisiones", manifiestan los abogados, que reclaman a la juez la nulidad de este auto y el dictado de una nueva resolución "en aplicación de las consecuencias procesales" de lo resuelto por la Audiencia Provincial.

Fuente: http://www.publico.es/politica/caso-ere-juez-nunez-imputa-exconsejero-antonio-fernandez-sobrecomisiones-ere.html


Ángel Garijo
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Secretario General de Innovación


Agustín Barberá Salvador
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Prevaricación continuada, malversación y asociación ilícita
  • Cargo: Ex-viceconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía

Como el resto de cargos relacionados, asumió el sistema ilegal ideado de reparto de las ayudas, formó parte de los consejillos, conocía las ampliaciones presupuestarias del fondo de los ERE y no comunicó las advertencias del interventor al consejo rector de IDEA/IFA.


Juan Francisco Sánchez García
  • Situación Judicial: Imputado

Secretario General Técnico de la Consejería de Empleo del 14 de mayo de 2000 hasta el 2 de mayo de 2004, Secretario General Técnico de la Consejería de Innovación del 2 de mayo de 2004 al 1 de abril de 2010 y director de Administración y Finanzas IFA-IDEA desde mayo de 2010 al 30 de octubre de 2012. Acusado de prevaricación y malversación. Conoció que estas ayudas y subvenciones carecían de un procedimiento administrativo regular que amparase su concesión y mantuvo el sistema instaurado, pese a tener conocimiento de todas sus irregularidades.


Antonio Lamela
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Jefe de la asesoría jurídica de la Consejería de Empleo de la Junta


Francisco García 'Paquillo'
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Secretario General de Empleo