Sobre el Caso Xinzo de Limia

Contrataciones por decreto o elaborando directamente los contratos "con las personas que él designaba previamente". El alcalde del PP en Xinzo de Limia, Antonio Pérez Rodríguez, -ayer pidió la baja- será juzgado en 2017, acusado de enchufismo. La juez de Instrucción 1 de Xinzo, Águeda Rodríguez, abre juicio oral por un presunto delito continuado de prevaricación. La Fiscalía y el principal sindicato, la CIG -ostenta 8 de los 9 delegados-, piden la pena máxima, según el Código Penal vigente entonces: 10 años de inhabilitación para "todo empleo o función en cualquiera de las administraciones públicas, así como cualquier cargo electo en elecciones europeas, estatales, autonómicas o locales, o en entes de derecho público, extendiéndose a todo empleo o cargo en empresas o instituciones participadas directamente por alguna administración o ente público, así como a empleos o cargos discrecionales de naturaleza pública de cualquiera de las administraciones citadas", dice la justicia.

La Fiscalía sostiene que, entre 2012 y 2013, el regidor contrató por decreto, para relaciones temporales, a dos peones de la limpieza, una limpiadora y una auxiliar administrativa. En otras ocasiones, según el ministerio público, el regidor "prescindió del acto administrativo expreso del decreto de Alcaldía, procediéndose directamente a elaborar los contratos con las personas por él designadas previamente". La fiscal enumera 5 contratos de este tipo a 4 trabajadores.

En el escrito de acusación, la Fiscalía, que propone la declaración como testigos de varios concejales y de los técnicos de fiscalización, esgrime que todos los contratos "fueron celebrados a pesar de que el alcalde fue informado de su ilegalidad tanto por parte de la secretaría como por parte de la intervención del concello". El ministerio público recalca que al regidor "se le puso de manifiesto el incumplimiento, durante la tramitación de los procedimientos de contratación de los trabajadores, de los trámites necesarios para constatar el cumplimiento de los principios constitucionales que deben regir". Añade la Fiscalía que "también se alertó del riesgo" de que los trabajadores temporales se convirtieran en indefinidos del concello, así como de las restricciones que establecía la normativa estatal en materia de restricción del déficit.

Tras el estudio de la documentación y las declaraciones del investigado, los técnicos y concejales, la juez de Xinzo concluyó que el regidor pudo haber prevaricado, puesto que las contrataciones respondieron "al mero deseo, voluntad y mandato del señor alcalde" para "colocar" a determinadas personas, sin "las más mínimas garantías para la realización de un proceso selectivo en base a criterios de mérito y capacidad".

Según la magistrada, Antonio Pérez prescindió "de todo procedimiento legal, haciendo caso omiso de los informes desfavorables emitidos por los técnicos municipales del concello, creando la posibilidad de que los trabajadores contratados de esa forma pasasen de estar contratados temporalmente o por duración determinada a estarlo de forma indefinida".

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PP
  • Lugar: Galicia
  • Coste aprxo.: 0
  • Total implicados: 1
  • Año de los hechos: 2012
  • Estado judicial: Abierto
PP
Actualizado el: 07 de Noviembre del 2017
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Antonio Pérez Rodríguez
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Prevaricación administrativa continuada
  • Cargo: Alcalde de Xinzo de Limia