Castellano English
Sobre el Caso Villar (Soule)

Las claves del fraude de subvención por el que están imputados Villar y la Federación

Descargar el Auto Judicial
Ángel María Villar y la Federación Española de Fútbol como personas jurídicas están imputados por prevaricación, malversación de fondos y apropiación indebida de 1,2 millones de euros de dinero público. Estas son las claves de un proceso que también ha salpicado al Consejo Superior de Deportes.

La subvención (2010)

El 30 de agosto de 2010 se publica en el BOE la convocatoria de subvenciones por parte del Consejo Superior de Deportes dirigidas a federaciones deportivas para el fomento y fortalecimiento de políticas transversales en materia deportiva y cuyos beneficiarios serían federaciones que tuvieran fundaciones, como es el caso de la Federación Española de Fútbol (FEF).

En septiembre, antes de ser concedida la subvención, la Federación ya sabe que la ayuda gubernamental le será adjudicada, según asegura el mismo organismo federativo, que también admite que el objetivo es ayudar a financiar la candidatura Ibérica (España-Portugal) para organizar el Mundial 2018, que finalmente fue concedido a Rusia.

La concesión de la subvención (2010)

El 30 de noviembre, el CSD comunica que se la ha concedido la subvención a la Federación por valor de 1,2 millones de euros que han de ser invertidos en cuatro proyectos: 462.000 euros para un programa de educación deportiva integral en las escuelas de fútbol en Libia, 219.000 euros para una escuela de fútbol en Haití, 254.000 euros para un programa de capacitación para gestores de clubes y federaciones en Iberoamérica; y 287.000 euros para programas de tecnificación internacional. La Federación estaba obligada a ejecutar los proyectos antes del 31 de agosto de 2011.

La primera justificación del gasto por parte de la Federación (2011)

El 30 de diciembre de 2011 la Federación manda la justificación de los gastos de la subvención y asegura mediante una carta en la que aparece la firma de Villar que los proyectos han sido ejecutados. La justificación es admitida por el CSD.

Revelación y comunicación de la deficiente justificación de la Federación (2016)

Las justificaciones de las subvenciones pasan un control de inspección a los cinco años de haber sido justificadas. Cuando los técnicos del CSD revisan la justificación, detectan anomalías en las facturas para justificar los gastos en los cuatro proyectos. El 7 de abril de 2016 el CSD comunica a la Federación las deficiencias y le concede un primer plazo para presentar las aclaraciones que se prolonga hasta el 21 de junio. La Federación presenta la documentación requerida el 14 de julio, e asegura que todo está correcto. La carta la firma Juan Luis Larrea, tesorero de la Federación y hombre de confianza de Villar.

Devolución de la subvención (2016)

Ante el retraso en la entrega de la documentación solicitada y constatando el CSD que las aclaraciones recibidas por parte de la Federación son insuficientes, inicia el expediente de reintegro de los 1,2 millones de euros concedidos. Ante la apertura del proceso de devolución la Federación envía nuevas alegaciones en las que vuelve a insistir en que todo es correcto y que no debe devolver la subvención. De hecho, en el escrito firmado por el administrador general federativo José María Castillón solicita el archivo del expediente de reintegro.

El escándalo salta en la prensa (2016)

En octubre, el diario El Mundo desvela que el proyecto destinado a Haití no ha sido llevado a cabo y EL PAÍS destapa que hay deficiencias en los cuatro proyectos y que probablemente ninguno ha sido llevado a cabo.

El presunto desconocimiento de Villar (2016)

Ante las informaciones aparecidas Villar asegura que ha tenido conocimiento de las anomalías por la prensa, pese a los escritos enviados por el CSD desde el 7 de abril en los que comunica la deficiente justificación de los gastos. Villar ordena una investigación interna en la Federación.

Las sospechosas facturas de la Federación (2016)

El 29 de diciembre EL PAÍS desvela las sospechosas facturas con las que la Federación trató de justificar todo el gasto de la subvención.

Denuncia de Galán (2016)

El 30 de diciembre, Miguel Galán, candidato en las elecciones a la presidencia federativa, denuncia en un juzgado de Majadahonda a Villar y a la Federación como persona jurídica por prevaricación, malversación de fondos y apropiación indebida por el fraudulento proyecto de Haití.

Villar devuelve el dinero (2017)

El 24 de enero EL PAÍS adelanta que Villar devuelve los 1,2 millones de euros, más 300.000 de intereses, y admite en un escrito al CSD las irregularidades cometidas.

Villar denuncia que falsificaron su firma (2017)

El 28 de febrero EL PAÍS desvela que en el escrito enviado al CSD para devolver la subvención Villar también incluye una denuncia en la que asegura, apoyado en un informe pericial, que su firma ha sido falsificada en nueve documentos de la justificación, entre ellos el del 30 de diciembre de 2011 en el que se aseguraba que la subvención había sido empleada para los proyectos para los que se concedió. También incluye una carta de Isabel Navas, directora de la Fundación, en la que esta asegura que la deficiente justificación es culpa de Jorge Pérez, ex secretario general de la FEF, y rival de Villar en las elecciones del próximo 22 de mayo.

Villar y la Federación, imputados (2017)

El 8 de marzo de 2017 EL PAÍS adelanta que Villar y la Federación han sido imputados por prevaricación, malversación y apropiación indebida de 1,2 millones de euros y que el caso también está en manos de la Fiscalía Anticorrupción.

La implicación del Consejo Superior de Deportes (2017)

A través de la documentación que obra en su poder, EL PAÍS desveló el 14 de marzo que el fraude de la subvención también salpica al CSD. En dichos documentos, la Federación asegura que el organismo gubernamental cambió la fecha de una carta y con ello pudo incluir facturas dudosas de un proyecto en Malí para justificar la subvención de 1,2 millones.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: Empresas
  • Lugar: Nacional
  • Coste aprox.: 53000000
  • Total implicados: 10
  • Año de los hechos: 2010
  • Estado judicial: Abierto
Empresas
Actualizado el: 21 de Julio del 2017
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Ramón Hernández Baussou
  • Situación Judicial: En libertad con fianza
  • Delito: Administración desleal, apropiación indebida, estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares
  • Cargo: Secretario de la Federación Tiñerfeña de Fútbol


Juan Padrón Morales
  • Situación Judicial: Encarcelado
  • Delito: Administración desleal, apropiación indebida, estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares
  • Cargo: Vicepresidente económico de la Federación Española de Fútbol y presidente de la Federación Tinerfeña


Gorka Villar
  • Situación Judicial: Detenido
  • Delito: Corrupción entre particulares, falsedad, administración desleal, apropiación indebida y posible alzamiento de bienes.
  • Cargo: Hijo de Ángel María Villar, abogado y exdirector general de la confederación sudamericana (Conmebol)

Uno de los principales implicados en la redada que desarrolla esta mañana la UCO de la Guardia Civil, fue hasta hace un año, 18 de julio de 2016, director general de la confederación sudamericana (Conmebol), embrión de la trama corrupta que afectó a altos dirigentes de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA). Es abogado y, siempre bajo el paraguas paterno, ha trabajado para algunas federaciones territoriales españolas, a las que ha prestado asesoramiento jurídico, con minutas de hasta 30.000 euros.


Ángel María Villar
  • Situación Judicial: Detenido
  • Delito: Corrupción entre particulares, falsedad, administración desleal, apropiación indebida y posible alzamiento de bienes.
  • Cargo: Presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

Ángel María Villar Llona es un ex futbolista y dirigente deportivo español. Es presidente de la Real Federación Española de Fútbol desde 1988, actualmente vicepresidente de la FIFA. Fue también presidente de la UEFA en funciones en 2016.