Sobre el Caso Valmor Formula 1

El levantamiento parcial del secreto de sumario del caso Valmor, el procedimiento que investiga irregularidades en la gestión del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 de Valencia, ha sacado a la luz cómo el ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps, dispuso de recursos públicos para financiar el evento. Y lo hizo, según ha concluido la Policía, participando «de forma directa en el proceso de negociación de las condiciones de la operación con Bernard Ecclestone», el magnate de las carreras.

La competición, que acogió Valencia entre los años 2008 y 2012, no iba a costar ni un euro a los valencianos pero los agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) han acreditado, tras analizar más de 105.000 correos electrónicos, que Camps tomó un rosario de decisiones que habrían permitido enriquecerse al ex piloto de motos Jorge Martínez Aspar. Los correos han revelado que el Gran Premio dejó de ser rentable desde la primera edición y por ello la Administración de Camps comunicó en 2009 que se haría cargo del canon asumiendo los compromisos económicos de Valmor, la sociedad privada a la que Ecclestone adjudicó los derechos en Valencia. En 2007, año de su constitución, Valmor era una sociedad privada participada por Aspar, el empresario de Castellón Fernando Roig -ejercía de presidente- y Bancaja Participaciones. Los tres eran socios a partes iguales, pero la querella inicial de la Fiscalía sólo se dirigió contra el primero ante la sospecha de que el deportista se enriqueciera.

Según el sumario, esta empresa del piloto recibió 1,9 millones de euros en patrocinios mientras las empresas públicas se hacían cargo de los gastos generados por la organización de la Fórmula 1. En concreto, la Conselleria de Agricultura adjudicó a BOX 55 una ayuda de 118.890 euros (2007); y la Agencia Valenciana de Turismo aprobó en tres anualidades 1,1 millones; además del contrato de 700.000 euros de la SPTCV mientras pedía el voto para el PP en la campaña de 2011.

La Administración acabó comprando por un euro Valmor a cambio de asumir su deuda, 50 millones de euros. La operación supuso condonar 14 millones de euros de la deuda de Valmor con la Generalitat y asumir más de 30 millones en facturas comprometidas con terceros.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PP
  • Lugar: Comunidad Valenciana
  • Coste aprxo.: 40000000
  • Total implicados: 5
  • Año de los hechos: 2008
  • Estado judicial: Abierto
PP
Actualizado el: 07 de Octubre del 2017
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Dolores (Lola) Johnson
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Presuntas irregularidades en la organización del G
  • Cargo: Exconsellera de Turismo, Cultura y Deporte


Francisco Enrique Camps Ortiz
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Malversación de caudales públicos y malversación
  • Cargo: Ex-presidente de la Generalitat Valenciana


Jorge Martínez Salvadores (Aspar)
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Expiloto de motociclismo y empresario

La relación entre el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el cuatro veces campeón del mundo de motociclismo, Jorge Martínez Aspar, es una de las claves que explican el Caso Valmor que investiga la Fiscalía Anticorrupción desde 2014 por la organización de los grandes premios de Fórmula 1 en València de 2008 a 2012.

Según el informe de la Unidad de delincuencia económica y fiscal (Udef) de la Policía Nacional entre Camps y Aspar "existía una relación personal de amistad", según han declarado varios testigos en la causa. Una amistad que resultó muy ventajosa para el piloto. "Intentó que se llevase a cabo durante el mandato de Francisco Camps el proceso de privatización de la sociedad Circuit del Motor (ubicada en Cheste) con el fin de obtener la gestión de la misma", señala la UDEF. Y así mismo Camps "le entregó la gestión del Gran Premio de Fórmula Uno", que acabó sangrando las arcas públicas.

En 2011, el piloto alcireño también obtuvo un jugoso contrato de patrocinio "por importe de 700.000 euros" pagados por la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) a la empresa BOX 55 S "donde se enmarca el equipo de competición denominado 'Aspar Team' y cuyo beneficiario real es Jorge Martínez 'Aspar'", señala la UDEF.