Si quieres aportar para cubrir los gastos de la web, la campaña de colaboración está abierta. Lo puedes hacer desde la opción COLABORA
Castellano English
Sobre el Caso Trama Solar

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León confirma el veredicto del jurado popular y la sentencia de la Audiencia Provincial que condenan por los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, cohecho y tráfico de influencias, por urdir una trama solar, al exjefe de Industria de la Junta en Zamora, José Bahamonde Salazar, a su hijo, Javier Bahamonde González, a su amiga íntima, Blanca Blanco Blanco; al expresidente de Pevaverfersa, Vicente Fernández, y al jefe de Distribución de Iberdrola para Zamora, Agustín de la Fuente, al entender que se pusieron de acuerdo para obtener beneficios con la puesta en marcha sociedades fotovoltaicas, prevaleciéndose de la responsabilidad del funcionario para autorizar los huertos solares entre 2007 y 2008, del empleado de la hidroeléctrica para facilitaba el enganche de los mismos y del grupo toresano desde el que se creaban las sociedades, de las que participaron todos los procesados y familiares, de modo que las ponían en marcha para después vender las acciones a un precio más elevado del de constitución de las sociedades, como con Sol Sayago.

El TSJ concluye que el exjefe de Industria, con la autorización administrativa de huertos solares para el grupo Pevafersa, se benefició, al aceptar dádivas del expresidente del holging, Vicente Fernández Manso, las 802 acciones de Sol Sayago por un euro cada una; y benefició a su hijo Javier Bahamonde González, a quien vendió esas participaciones posteriormente, y quien fue contratado como asesor jurídico por la sociedad toresana, además de socio otras firmas del grupo, entre ellas Iniciativas Renovables, autorizadas por su padre; así como, a su amiga íntima Blanca Blanco Blanco, socia de su hijo en el despacho de abogados y las empresas fotovoltaícas mencionadas; al jefe de Distribución de Iberdrola, Agustín de la Fuente, que participó también de Sol Sayago y su familia en Macageo; y al que era presidente del holding toresano, Vicente Fernández Manso.

Los magistrados subraya que "quien puede lo más, pude lo menos", por lo que "visar", "poner el visto bueno" a los informes técnicos previos a las concesiones, como correspondía al jefe de Industria, en el caso de Bahamonde, plasmar su firma para autorizar los huertos solares conlleva la comisión del delito de negociaciones prohibidas a funcionarios, puesto que debió abstenerse de dar luz verde al trámite al afectar la actividad empresarias a familiares y amigos íntimos, como quedó probado durante el juicio que eran los otros tres imputados.

Asimismo, tendrá que cumplir condena por el delito de cohecho, al estimar la sentencia "más que evidente que el ofrecimiento" o la dádiva que se supone debe aceptar el cargo o funcionario público "se produjo a través del concierto", del contrato, "suscrito el 10 de octubre de 2006 que se tradujo en la adquisición de 802 participaciones en Sol Sayago".

Los cinco condenados, que podrán recurrir ante el Tibunal Supremo, deben abonar multas por 1.061.053 euros por los delitos cometidos de negociaciones prohibidas a funcionarios, cohecho y tráfico de influencias, la más elevadas de 369.424 euros y 368.622 euros, correspondientes Bahamonde Salazar, y al expresidente de Pevafersa, Vicente Fernández Manso. La amiga íntima del exjefe de Industria abonará los 7.200 euros. La Audiencia Provincial fijaba las sanciones económicas según el beneficio económico de cada uno de los procesados con la venta de acciones y huertos solares, cuya instalación autorizó el exjefe de Industria entre 2007 y 2008; y por el enganche a Iberdrola que les facilitó el que era jefe de Distribución en Zamora, Agustín de la Fuente, encontrados culpables de los delitos junto a otros familiares.

José Bahamonde tendrá que pagar 369.424 euros como multa por los beneficios que obtuvo con la venta de las 802 participaciones de la empresa fotovoltaica de Sol Sayago, del grupo de Pevafersa, que había adquirido el 10 de octubre de 2006, de las que se deshizo meses después, lo que supone un delito de cohecho al haberse prevalido de su cargo para obtener beneficio. La condena por este delito conlleva la suspensión de empleo y cargo público por un año y seis meses, si bien no la cumplirá al estar jubilado. Él mismo fue el encargado de autorizar los huertos solares de Sol Sayago cuando sus participaciones ya estaban en manos de su hijo, Javier Bahamonde González, y su amiga íntima, Blanca Blanco Blanco, recoge la sentencia.

El exalto cargo de Industria, condenado por otro delito de tráfico de influencias, como imputado en la trama solar, debe pagar otra multa de 10.800 euros (18 meses con una cuota de 20 euros). Además, el fallo de la Audiencia establece la inhabilitación para empleo o cargo público por dos años.

Fernández Manso pagará los 368.622 euros indicados y está condenado a nueve meses de prisión por el delito de tráfico de influencias, al establecerse que obtuvo beneficios para su grupo empresarial y los distintos huertos solares autorizados por Bahamonde al venderle participaciones en Sol Sayago y contratar al hijo del exjefe de Industria como director jurídico de Pefaversa. Javier Bahamonde. El abogado tendrá que entregar 159.000 euros, pena que incluye la condena a nueve meses de prisión por tráfico de influencias. Era quien redactaba los contratos para vender y constituir sociedades del grupo toresano de Pevafersa, incluido el que firmaron su padre y el jefe de Iberdrola para entrar como socios en la fotovoltaica Sol Sayago.

De la Fuente, quien autorizaba los enganches de luz de los huertos solares a Iberdrola, será el que pague la menor multa por el delito de tráfico de influencias, en concreto de 138.807 euros. La pena de prisión es la misma que para Fernández Manso y el hijo de Bahamonde: nueve meses de reclusión.

Blanca Blanco Blanco tendrá que pagar solo 7.200 euros (12 meses con una cuota diaria de 20 euros) y se le condena a inhabilitación para empleo y cargo público por un periodo de un año. Se trata de la imputada mejor parada, al estimar el jurado popular, tras el juicio celebrado la semana del 23 de abril, que cometió, como cooperadora necesaria, negociaciones prohibidas a funcionarios, por su relación con Bahamonde. El jurado admitió que se benefició como socia de una empresa fotovoltaica, Alfa, de la que tuvo participaciones. De igual modo, fue socia de Iniciativas Renovables que constituyó con el hijo del exjefe de Industria a través de la firma que ambos compartían, Bahamonde Abogados, bufete que tenía una línea de inversión en energías renovables.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PP
  • Lugar: Castilla y León
  • Coste aprox.: 1069651
  • Total implicados: 5
  • Año de los hechos: 2006
  • Estado judicial: Cerrado con condenas
PP
Actualizado el: 18 de Mayo del 2018
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Vicente Fernández Manso
  • Situación Judicial: Condenado
  • Delito: Tráfico de influencias
  • Cargo: Ex-presidente de Pevafersa


José Bahamonde Salazar
  • Situación Judicial: Condenado
  • Delito: Negociaciones prohibidas a funcionarios, cohecho y tráfico de influencias
  • Cargo: Exjefe de Industria de la Junta de Castilla y León


Javier Bahamonde González
  • Situación Judicial: Condenado
  • Delito: Tráfico de influencias
  • Cargo: Hijo de José Bahamonde y abogado de Pevafersa

30/05/2017: Condenado a un año de cárcel y una multa de 318.000 de euros.


Blanca Blanco Blanco
  • Situación Judicial: Condenado
  • Delito: Cohecho y negociaciones prohibidas a funcionarios
  • Cargo: Amiga personal del exjefe de Industria y socia de su hijo


Agustín de la Fuente Pedrero
  • Situación Judicial: Condenado
  • Delito: Tráfico de influencias
  • Cargo: Jefe de Distribución de Iberdrola