Castellano English
Sobre el Caso Teatro

La Policía ha enviado un nuevo informe al juzgado que investiga los supuestos amaños por distintas adjudicaciones públicas del Ayuntamiento de Getafe en la etapa de Juan Soler al frente del gobierno municipal. Los agentes insisten en señalar al ahora senador del PP, y por lo tanto aforado ante el Tribunal Supremo, como último responsable de los contratos investigados. Adjudicaciones como la construcción del Teatro Madrid, la de dos escuelas infantiles, la remodelación de la antigua Fábrica de Harinas y otros dos expedientes no relacionados con obras.

El informe subraya que el “concurso de ideas” convocado para adjudicar a Dragados y al arquitecto Juan Vegas la construcción de un teatro fue convocado simplemente para “dar apariencia de legalidad al proceso de selección” porque no era posible la “adjudicación a dedo” a pesar de que la decisión ya estaba tomada por Soler. Los proyectos que se presentaron, añade, fueron valorados “en el gabinete de la alcaldía sin la presencia de ningún técnico y sin que conste los criterios que se siguieron para su valoración”. Y dentro de ese proceso Dragados fue la “gran beneficiada”, según los agentes. La mercantil partió con ventaja sobre sus competidores porque “no solo era conocedora de la existencia del proyecto de construcción del teatro sino que fue colaboradora activa en su desarrollo”.

Ante la sospecha de que esta adjudicación pudo ocasionar un “menoscabo económico para las arcas municipales” porque “no fue para la oferta más barata sino todo lo contrario” la Policía pide al juez que “se valore el presunto quebranto producido así como su origen”.

El ex alcalde ha presentado un recurso ante el juzgado de primera instancia denunciando que se le está investigando pese a estar aforado

Además Juan Soler denuncia en su escrito las presuntas “relaciones y vínculos” del juez del caso con el PSOE local y el antiguo regidor Pedro Castro

El caso Teatro ha salpicado a gran parte del equipo municipal que rodeó a Juan Soler en la legislatura 2011-2015. En marzo de 2016, la Policía efectuó las primeras detenciones: María Luisa Gil Madrigal, gerente de la empresa GISA (hoy personal laboral en la Comunidad de Madrid); Cristóbal Corretje Aznar, jefe de los servicios técnicos del ayuntamiento, y Vicente Navarrete Tamargo (técnico de licencias). En junio se ampliaron los arrestos: Juana Álvaro Hernández (directora del área jurídica de GISA); Óscar Felipe Fola Fuentes (técnico jurídico de GISA); Gema Garrido Ramiro (técnico de proyectos y obras de edificación del ayuntamiento); Emilio Duque Santos (coordinador de proyectos, obras y espacios públicos del ayuntamiento), y Rudy Lamas Gesto (consejero adjunto de Urbanismo del ayuntamiento).

Resumen
  • Partido/Org: PP
  • Lugar: Comunidad de Madrid
  • Coste aprox.: 2500000
  • Total implicados: 42
  • Año de los hechos: 2012
  • Estado judicial:
PP
Actualizado el: 28 de Mayo del 2017
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Rudy Lamas Gesto
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Presunta prevaricación administrativa
  • Cargo: Exasesor de urbanismo y sobrino de Rodrigo Rato

En su ordenador la policía encontró numerosas pruebas de los supuestos amaños en las adjudicaciones públicas.

En el último informe elevado al juzgado de instrucción número 4 sobre el caso Teatro (el presunto amaño del diseño y la construcción del Centro Europeo de Producciones Audiovisuales y Escénicas, el proyecto estrella de Juan Soler), la Udyco analiza algunas facturas cargadas por uno de los investigados (imputado) en el caso, Rudy Lamas Gesto, que ha sido citado a declarar. Lamas fue fichado por Soler como "consejero adjunto" de Urbanismo, es decir, como asesor en la concejalía. Antes había sido edil socialista en un pueblo de Galicia y finalista del concurso de belleza Pelo Pantene 2008. El caso se inició gracias a la detallada denuncia de un vecino del municipio, Roberto Benítez, que además es editor de un medio local, ElBercial.com.

A los agentes les llamó la atención que Rudy Lamas cargara a una empresa pública, GISA, el pago de una factura de un coche de alquiler. "Esta factura resulta llamativa, en primer lugar porque el alquiler se produce un viernes, por un total de 11 horas y para recorrer 544 kilómetros, lo cual hace bastante difícil justificar que fue para una labor competente del ayuntamiento o de GISA, sobre todo si tenemos en cuenta que el área de Urbanismo contaba con dos vehículos adscritos, estando Rudy Lamas autorizado a su utilización".

"También resulta llamativa porque Rudy Lamas se encuentra contratado como consejero adjunto de la Concejalía de Urbanismo, sin ninguna vinculación 'a priori' con la empresa municipal GISA, que como hemos visto tiene la consideración de 'medio propio', lo que hace aún más difícil explicar su abono en esos términos", prosiguen los agentes en su relato. La Udyco solicitó al ayuntamiento, ahora dirigido por el PSOE, la factura número 00001118, emitida el 10 de octubre de 2012, pero el consistorio no la ha encontrado. Los agentes sí tienen en su poder un correo electrónico que el propio Rudy envió a una de las funcionarias de GISA. "Estos son los datos de facturación. El pago sería por transferencia bancaria. Acuérdate de modificar la tarifa a la que corresponda", señala en el 'mail'.

La factura asciende a 162,7 euros. Y la empresa que facilitó el coche, un Volvo C30, con cargo a la empresa pública GISA, fue Gestión Móvil Madrid. Según el registro mercantil, esta compañía dedicada al "alquiler de automóviles y vehículos de motor ligeros" fue constituida en junio de 2010 y actualmente está cerrada. Cuando se creó, la empresa tenía seis accionistas. El principal, con el 29,12% de las acciones, era Ramón Manuel Rato Salazar-Simpson, sobrino de Rodrigo Rato.

"Esta factura irregular y su posterior cargo a una empresa municipal no es un caso aislado en la concejalía", señala la Udyco. Los agentes relacionan a Rudy Lamas con otra factura que este envió por correo en octubre de 2012 al entonces director de Promoción de la Empresa Municipal de Suelo y la Vivienda de Getafe, José Antonio Saéz Jiménez (que luego sería destituido por Soler tras ser imputado en el caso Gürtel), para que se la abonara a una concejala, Paz Álvarez.

"Lo llamativo de esta factura es que, tras recibir Rudy Lamas la misma [factura de una comida en el hotel Ada Palace], en la cual constaban dos comensales, este solicita a través de correo electrónico que sea modificada, duplicando el número de comensales, accediendo el restaurante a esa modificación irregular enviando una nueva factura, siendo presentada de esta manera una factura falsificada. De este hecho se infiere que quizá sería difícil justificar una comida 'oficial' de interés para la empresa municipal de Getafe celebrada en el centro de Madrid entre dos comensales por un importe de 141,5 euros", concluyen los agentes.


Pablo Martínez
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Presunta prevaricación administrativa
  • Cargo: Concejal del PP de Getafe durante la era de Soler


Miguel Ángel Garzón Andrés
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Asesor técnico en el gabinete de la presidencia de Cristina Cifuentes

El juez del caso Teatro, que investiga la adjudicación del contrato para construir el teatro Madrid en Getafe cuando Juan Soler era alcalde, ha imputado a nuevas personas en el caso, entre ellas a Miguel Garzón, recientemente fichado como asesor por Cristina Cifuentes. Garzón forma parte del gabinete de la presidenta desde el pasado dos de enero.

Según la policía, Garzón conoció y participó en el amaño de contratos y trato de favor a empresas cuando trabajaba como asesor del Ayuntamiento, primero, y jefe de gabinete, después, del entonces alcalde Juan Soler. Ahora, el juez le ha citado a declarar como imputado.

A lo largo de la investigación, los agentes encontraron varios correos en los que, supuestamente, Garzón comentaba los compromisos que tenía el ayuntamiento con determinadas empresas contratistas. Se trataría de compromisos por los que esas empresas ayudaban a amañar contratos públicos.

El juez llama a declarar a Miguel Garzón junto a otra ex concejal del PP en Getafe, que ahora está en la oposición.


María Paz Álvarez Sánchez-Arjona
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Presunta prevaricación administrativa
  • Cargo: Concejal del PP de Getafe durante la era de Soler


María Luisa Gil Madrigal
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Prevaricación
  • Cargo: Exalto cargo del Consistorio de Getafe

La Fiscalía acusa a Gil Madrigal de "contratar a José María Barahona Moreno a sabiendas de no reunir los requisitos necesarios para desempeñar el cargo". El 'enchufado' es hijo de un exsenador, compañero de Soler, y ex alto cargo en la Consejería de Sanidad con Esperanza Aguirre.


María Begoña Reyero
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Presunta prevaricación administrativa
  • Cargo: Responsable de comunicación de la Consejería de Sanidad.


José Antonio Sáenz Jiménez
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Presunto pago de facturas falsas a cargos del Ayuntamiento gobernado por Juan Soler.
  • Cargo: Ex-concejal de Medio Ambiente de Pozuelo de Alarcón

Durante la etapa de Juan Soler, ahora diputado de Cristina Cifuentes en la Asamblea de Madrid y senador nacional del PP por designación autonómica, como alcalde de Getafe, Sáenz Jimenez fue director de Promoción de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), cargo que abandonó en 2013 cuando el juez Ruz le imputó en el caso Gürtel por haber presuntamente financiado a una empresa de la trama mientras era concejal de Pozuelo de Alarcón, también por el PP.


Jorge Paumard
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Presunta prevaricación administrativa
  • Cargo: Exconcejal de Obras


Joaquín Torres
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Presunta prevaricación administrativa
  • Cargo: Arquitecto

"El arquitecto de los famosos".


María Inmaculada Concepción Lázaro Muñoz
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Presunta prevaricación administrativa
  • Cargo: Concejal actual del PP


Fernando Lázaro
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Presunta prevaricación administrativa
  • Cargo: Concejal de Hacienda durante la era de Soler


Antonio José Mesa
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Presunta prevaricación administrativa
  • Cargo: Concejal del PP de Getafe durante la era de Soler

Antonio José Mesa, que se hizo famoso por romper en un acto del partido una foto del extesorero Luis Bárcenas como muestra de su rechazo a la corrupción.