Sobre el Caso Tándem

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía ha detenido al polémico comisario -ya jubilado- José Villarejo, acusado de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Junto a él han sido detenidos su mujer, Gemma Isabel Alcalá, y el comisario Carlos Salamanca, quien estaba al frente de la seguridad del aeropuerto de Barajas hasta ser destituido por aparecer salpicado en la operación Emperador, contra la mafia china liderada por Gao Ping.

La actuación policial está relacionada con el entramado empresarial del comisario. Las pesquisas se iniciaron hace más de un año, tras conocerse la propiedad de Villarejo de varias empresas que aparecían en diferentes sumarios.

La operación ha sido llevada a cabo por la Policía y la Fiscalía Anticorrupción y supervisada por el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional.

Asuntos Internos decidió investigar las sociedades en las que participa Villarejo tras recibir información "sensible" del manejo de los fondos. Los datos fueron trasladados inicialmente a la Fiscalía de Madrid, que descartó investigarlos. Finalmente, las gestiones de la Policía acabaron en la Fiscalía Anticorrupción. El informe en el que basa su actuación Asuntos Internos habla de "actuaciones sospechosas de encontrarse vinculadas con el blanqueo de capitales".

La operación tiene por objeto el desmantelamiento de una organización criminal "cuyo principal objetivo es la reintroducción en España, y otros países de la Unión Europea, de fondos procedentes de actividades ilícitas vinculadas a la corrupción internacional en los negocios", apunta la Fiscalía Anticorrupción en una nota.

En el marco de la denominada operación Tándem se ha ordenado la detención de seis personas, y se están practicando más de una decena de registros en domicilios y sedes de empresas en las provincias de Madrid, Málaga y Valencia.

La Fiscalía entiende que Villarejo y Salamanca "prevaliéndose de las funciones propias de sus respectivos cargos policiales, especialmente sensibles para la seguridad nacional, habrían recibido elevadas sumas de dinero así como regalos suntuarios diversos, a cambio de la prestación de servicios especializados de inteligencia, y de facilitar la entrada ilegal de ciudadanos no comunitarios en territorio español".

PD - El País: "El contrato del policía detenido con los guineanos se hizo supuestamente a través de una de sus empresas, Grupo Cenyt, dedicada a la investigación y a la gestión de crisis, con sede en la Torre Picasso. Villarejo y su socio Rafael Redondo Rodríguez formalizaron una propuesta económica, según la denuncia, para la realización de los trabajos, por un importe de 5,3 millones de euros. El pago se realizaría en dos partes: 1,7 millones por elaborar el informe, más un seguimiento anual de 3,6 millones."

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: Empresas
  • Lugar: Nacional
  • Coste aprxo.: 5300000
  • Total implicados: 4
  • Año de los hechos:
  • Estado judicial: Abierto
Empresas
Actualizado el: 05 de Noviembre del 2017
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
José Manuel Villarejo Pérez
  • Situación Judicial: Encarcelado
  • Delito: Delitos contra los derechos de los trabajadores, cohecho, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales
  • Cargo: Ex-comisario de policía

Actualmente en prisión incondicional. El ex-comisario estaba siendo investigado ya en otras causas judiciales, aunque no había sido arrestado hasta el momento. En concreto, Villarejo fue imputado en el caso de la denuncia por acoso que interpuso la dermatóloga Elisa Pinto contra el directivo de OHL Javier López Madrid. El policía declaró en calidad de investigado en este procedimiento después de que la doctora le señalara como el hombre que la apuñaló. El ex-comisario también ha estado involucrado en asuntos como la operación Emperador contra la mafia china, la investigación a la familia Pujol, el caso del pequeño Nicolás o el del ático de Ignacio González, exdirigente del PP al que el funcionario grabó en una cafetería de Madrid.


Carlos Salamanca Vilches
  • Situación Judicial: Encarcelado
  • Delito: Delitos contra los derechos de los trabajadores, cohecho, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales
  • Cargo: Ex-comisario del aeropuerto Adolfo Suárez

En prisión incondicional. Llegó a estar imputado también, aunque esa investigación se archivó, en la denominada Operación Emperador en la que varios policías fueron juzgados y absueltos por dar información a la red china de blanqueo de dinero liderada por Gao Ping a cambio de regalos.


Gemma Isabel Alcalá
  • Situación Judicial: En libertad sin fianza
  • Delito: Delitos contra los derechos de los trabajadores, cohecho, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales
  • Cargo: Esposa del ex-comisario Villarejo


Rafael Redondo Rodríguez
  • Situación Judicial: Encarcelado
  • Delito: Organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales
  • Cargo: Socio de Villarejo

En prisión incondicional.