Castellano English
Sobre el Caso Someso

Los informes del Ayuntamiento dicen que el polémico proceso de urbanización de Someso, tramitado entre los años 2004 y 2005, supuso la pérdida de 20 millones de euros para las arcas municipales, pero nunca se han depurado responsabilidades por ello.

El programa electoral de la Marea incluía entre las medidas «urxentes» para los primeros cien días de mandato la revisión del proceso, que tachaban de «pelotazo» y «exemplo paradigmático» de política urbanística «ao servizo da especulación», con el fin de «reparar o dano causado» y «esixir as responsabilidades administrativas, civís e mesmo penais que sexa preciso esixir».

El 30 de junio de aquel año se dio un primer paso, cuando la directora de la asesoría jurídica redactó un informe que, basándose en las investigaciones desarrolladas por el anterior gobierno local del PP, concluía que había causas suficientes para anular los acuerdos del 2005, lo que abriría la puerta a exigir responsabilidades económicas a los cargos políticos implicados, e indicaba que se debía elevar la cuestión al Consello Consultivo para que emitiese su informe preceptivo.

Hoy, cuando casi se han cumplido dos años y cuatro meses de la firma de ese escrito, el gobierno local no ha enviado documento alguno al Consello Consultivo.

Los retrasos han llevado a la Valedora do Pobo a pedir explicaciones al Ayuntamiento. A instancias de un particular interesado en que se aclare lo sucedido, la oficina que preside Milagros Otero Parga envió un escrito al gobierno local el pasado 28 de febrero en el que solicitaba explicaciones sobre la situación del expediente. El Ayuntamiento no contestó a la Valedora, que el 16 de abril volvió a requerir un informe al gobierno local, «recordando expresamente que tal envío resulta unha obriga legal».

No es la primera vez que la Valedora do Pobo se dirige al Ayuntamiento a instancias del citado particular. Según un informe de septiembre del 2017, la institución ya abrió un procedimiento de queja por los retrasos en el trámite de ese expediente en el 2016, aunque fue archivado después al considerar que se habían subsanado los problemas.

En el citado informe, el alcalde, Xulio Ferreiro, señala que la intención del gobierno local sigue siendo enviar el la documentación al Consello Consultivo con el fin de anularlo. Pero antes sería preciso completar tareas pendientes. Por un lado, se señalaba que se estaba trabajando en la propuesta de resolución, que exigía «o estudo exhaustivo do fondo do asunto» y revisar el proyecto de compensación «moi voluminoso» -unas 7.500 páginas- y «de gran complexidade».

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PSOE
  • Lugar: Galicia
  • Coste aprox.: 20000000
  • Total implicados: 0
  • Año de los hechos: 2004
  • Estado judicial: Abierto
PSOE
Actualizado el: 20 de Abril del 2019
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Con tantos Casos Aislados, cuesta, pero todo llegará! Sino, ¡Colabora si quieres!
Casos-Aislados.com: Enviar datos, colabora contra la Corrupción!
Puedes ver también