Castellano English
Sobre el Caso Sinpromi

Al menos 560 euros de los discapacitados tinerfeños fueron presuntamente gastados de media cada día por el que fue el responsable financiero de Sinpromi, Andrés Hernández Pedreira, en viajes, casinos y todo tipo de gastos imaginables relacionados con el Club de Fútbol Sala Uruguay, sus jugadores y los principales aficionados. Así lo considera indiciariamente probado el Juzgado de Instrucción Número 2 de Santa Cruz de Tenerife, quien ya ha instado a las partes para que aporten sus conclusiones y decretar la apertura de un juicio oral en uno de los casos más indignantes que se recuerdan por estos lares.

El auto en cuestión es un refrendo al trabajo realizado por el Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife y por la empresa auditora en un informe pericial, adelantado parcialmente en su día por DIARIO DE AVISOS.

Así, los policías sostienen que Hernández Pedreira malversó 1.687.827 euros, mientras que los auditores concluyen que el daño experimentado por Sinpromi se sitúa entre 1.190.238,90 y 1.506.914,44 euros, “concluyendo que este dinero desviado procedente de las arcas públicas, en beneficio propio y de terceros afines a él, ha sido gastado en su totalidad por el investigado durante el período fiscalizado desde diciembre de 2008 hasta octubre del año 2014, destinándose principalmente para pagar gastos personales de los jugadores y afines del CFS Uruguay, así como del propio club”. Para entendernos, y tomando como referencia la cantidad más baja de las tres barajadas, unos 560 euros al día que perdieron los discapacitados en esos cerca de seis años.

Resumen
  • Partido/Org: CC
  • Lugar: Canarias
  • Coste aprox.: 1506914
  • Total implicados: 2
  • Año de los hechos: 2008
  • Estado judicial: Abierto
CC
Actualizado el: 08 de Junio del 2017
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Víctor García
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Exgerente

Víctor García, exgerente de la empresa pública del Cabildo Insular Tenerife Simpromi, declaró como imputado en el Juzgado de Instrucción Número Dos de Santa Cruz de Tenerife a cuenta del presunto desfalco acaecido en las arcas públicas de la referida sociedad, creada para el bienestar de los discapacitados de la Isla.

García es el segundo investigado imputado por esta causa, que está relacionada con un descuadre de cuentas que supera los 1,6 millones de euros, tal y como anticipó en su día DIARIO DE AVISOS. El otro investigado es el responsable de las finanzas de Sinpromi, Andrés Hernández Pedreira, al que se considera principal responsable de unos hechos que él mismo ha reconocido ya en lo fundamental.

En principio, la supuesta responsabilidad de García pasa por la absoluta falta de control detectada por la investigación policial con la que actuó Hernández Pedreira durante años.


Andrés Hernández Pedreira
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Apropiación indebida
  • Cargo: Exdirector financiero

El director de la Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad (Sinpromi) y también presidente del Club Uruguay de Fútbol Sala ha quedado en libertad con cargos, tras ser detenido en octubre del 2014 por haber presuntamente cometido un delito delito contable en la administración de la empresa pública.

Andrés Hernández Pedreira admitió, en su declaración, que firmó cheques nominales para tener el dinero de la subvención del Cabildo, unos 500.000 euros que pensaba devolver cuando se hiciera efectiva la subvención.


Puedes ver también