Castellano English
Sobre el Caso Selosa Bioenergía

El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de cuatro años y medio de prisión para dos empresarios administradores de Selosa Bioenegería SL por su actividad en la recogida, depósito y tratamiento de aceites domésticos usados en la provincia de Sevilla. Tras la condena de la Audiencia de Sevilla, los empresarios Ángel Segura Morales y Carlos Alfonso Lozano Pastrana recurrieron al Supremo, que ha confirmado la sentencia por los delitos de falsedad en documento mercantil en concurso medial con un delito de fraude de subvenciones y otro delito de estafa.

La sala de lo penal del Supremo mantiene las indemnizaciones de 321.065,85 euro que los dos condenados tendrán que pagar de forma solidaria a la Agencia Andaluza de la Energía, según recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe.

También indemnizarán a Triodos Bank con 194.776,12 euros, el importe de un préstamo que los empresarios no pagaron a la entidad. Según la sentencia, los dos condenados recibieron de la Agencia Andaluza de la Energía una subvención de 564.536 euros para la recogida de aceites domésticos usados en la provincia de Sevilla, para ello, los empresarios se comprometieron a instalar en la provincia de Sevilla 2.000 contenedores para el depósito de aceites vegetales y su posterior tratamiento destinado a la venta como materia prima a fábricas de producción de biodiesel andaluzas.

Sin embargo, explica el fallo judicial, las facturas presentadas y los justificantes de su pago no se correspondían con la realidad y, a través de diferentes empresas, se llegó a facturar, por ejemplo, un total de 870 contenedores cuando en realidad no se había construido ninguno.

En los hechos probados se afirma que Selosa Bioenergia SL, de la que ambos eran administradores solidarios, solicitó a la Agencia Andaluza de la Energía un incentivo para la recogida de aceites domésticos usados en la provincia de Sevilla, la solicitud se basaba en una futura inversión de 1.904.000 euros y la ayuda estaba condicionada a que la venta del aceite fuese en plantas de biodiésel andaluzas. Por ello, la Agencia Andaluza de la Energía concedió en el 2008 un incentivo a Selosa Bioenergía de 564.536 euros, lo que suponía el 29,65 % de la inversión prevista.

Ambos condenados, «con ánimo de beneficiarse económicamente», presentaron el 17 de febrero del 2009 como justificación del primer plazo de ejecución las facturas por adquisición de 365 contenedores para recoger aceite con un supuesto gasto de 347.480 euros. 564Los empresarios siguieron facturando la supuesta instalación de contenedores, aunque «las facturas presentadas y los justificantes de su pago no se correspondían con la realidad, pues habían sido fingidas por los acusados», según la sentencia.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: Empresas
  • Lugar: Andalucía
  • Coste aprox.: 564536
  • Total implicados: 2
  • Año de los hechos: 2008
  • Estado judicial: Cerrado con condenas
Empresas
Actualizado el: 29 de Agosto del 2017
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Carlos Alfonso Lozano Pastrana
  • Situación Judicial: Condenado
  • Delito: Falsedad en documento mercantil -en concurso medial con un delito de fraude de subvenciones- y un delito de estafa
  • Cargo: Administrador único de Selosa Estructura y Medio Ambiente SL

Condenado a cuatro años y medio de prisión


Ángel Segura Morales
  • Situación Judicial: Condenado
  • Delito: Falsedad en documento mercantil -en concurso medial con un delito de fraude de subvenciones- y un delito de estafa
  • Cargo: Administrador de Selosa Bioenergía

Condenado a cuatro años y medio de prisión