Castellano English
Sobre el Caso Rimet

La Guardia Civil y la Policía Nacional han llevado a cabo el 23/05/2017 en Cataluña y Andorra una operación conjunta contra el blanqueo de capitales ordenada por la Audiencia Nacional durante la cual ha sido detenido el ex presidente del FC Barcelona Sandro Rosell y otras cuatro personas, incluida su mujer, Marta Pineda, que fue posteriormente puesta en libertad con cargos.

Los cinco arrestados formarían parte de una trama para desviar más de 15 millones de euros en comisiones irregulares a través de paraísos fiscales. La investigación arrancó hace un año después de que el FBI de Estados Unidos emitiera un informe de colaboración con España tras detectar movimientos bancarios sospechosos en torno a altos directivos del mundo del fútbol, entre ellos el de Rosell.

El epicentro de la denominada 'operación Rimet' son los negocios que el ex presidente del Barça logró forjar con la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) para la venta de los derechos de imagen de la selección de fútbol 'canarinha'. Según los investigadores, Rosell se repartió los más de 15 millones de euros con el ex presidente de la federación brasileña Ricardo Teixeira tras vender los derechos a una sociedad radicada en Qatar.

Su esposa, incluida también en los documentos que se están investigando, fue llevada en un coche sin logotipar por la Guardia Civil hasta la residencia familiar que el matrimonio tiene en Pelràs de Corcà, en la comarca de Girona, la cual también fue registrada.

Los otros tres detenidos son tres supuestos testaferros, mientras que la justicia española mantiene en el punto de mira a Ricardo Teixeira, quien se encuentra en búsqueda.

Resumen
  • Partido/Org: Empresas
  • Lugar: Cataluña
  • Coste aprox.: 15000000
  • Total implicados: 5
  • Año de los hechos: 2008
  • Estado judicial: Abierto
Empresas
Actualizado el: 31 de Mayo del 2017
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Shahe Ohannessian
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Blanqueo de capitales
  • Cargo: Empresario y supuesto testaferro de Rosell

El expresidente del Barça vendió a Ohannessian su compañía Bonus Sport Marketing (BSM), dedicada al marketing deportivo. La policía sospecha que Ohannessian era un testaferro en la empresa, que seguía controlando el exdirectivo. Los investigadores registraron la sede de BSM.

La compañía estuvo también en el centro de la polémica el año pasado, cuando el empresario Jaume Roures denunció a Rosell por espionaje industrial. Le acusó de contratar a través de BSM a un informático que inicialmente trabajaba para Mediapro para que espiase sus correos y comunicaciones.


Sandro Rosell
  • Situación Judicial: Detenido
  • Delito: Blanqueo de capitales
  • Cargo: empresario y expresidente del FC Barcelona
  • Se llevó: 15000000

Rosell y su mujer están acusados de haber lavado casi 15 millones de euros procedentes de la venta de derechos televisivos de partidos de la Selección nacional de fútbol de Brasil. El dispositivo, que ha recibido el nombre de operación Rimet, está dirigido por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el Juzgado Central de Instrucción número 3, y es resultado de un año de pesquisas de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, en colaboración con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos. De hecho, el caso tiene su origen en una comisión rogatoria enviada a Madrid por la Fiscalía de Nueva York que destapó en 2015 una macrotrama de comisiones ilegales y sobornos en el seno de la FIFA, el organismo que dirige el fútbol mundial.


Marta Pineda
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Blanqueo de capitales

Tras su detención, la esposa de Rosell ha quedado en libertad con cargos. Al llegar a la dirección del equipo blaugrana, en 2010, Rosell prometió deshacerse de la compañía para evitar incompatibilidades. Lo hizo en 2011, aunque su mujer Marta Pineda siguió como apoderada hasta 2013.