Castellano English
Sobre el Caso Rimet

Aunque eclipsado por la mastodóntica causa del procés, el juicio oral que concluyó el martes en la Audiencia Nacional contra Sandro Rosell y otros cinco acusados se ha llevado una considerable cuota mediática. En primer lugar porque quien se ha sentado durante un mes en el banquillo de los acusados ostentó el cargo de presidente del FC Barcelona durante cuatro años (2010-14); en segundo lugar, por la, tratándose de un delito económico, insólita aplicación de la prisión preventiva con la que se llegó al juicio: 22 meses entre rejas con menoscabo para una preparación convencional por parte de las defensas.

Durante el juicio se han tomado dos decisiones relevantes previas a la sentencia final, que se estima será anunciada en el plazo aproximado de un mes: la puesta en libertad condicional sin fianza tanto de Rosell como de su socio Joan Besolí en el tercer día de juicio y la reducción de la petición de penas para todos los acusados, rebajada en el caso de Rosell de 11 a 6 años aunque aumentando la petición de multa económica en 60 millones de euros.

La Fiscalía ha acabado acusando a Rosell de “agrupación criminal y lavado de capitales ”, concretamente de 20 millones de euros, y considera acreditado a través de extractos bancarios el cobro de comisiones ilegales por los derechos televisivos de Brasil en beneficio de Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). “¿Si tan seguro estaba Rosell de que eran lícitas sus comisiones, por qué montó una red de tapaderas para blanquearlo y destinarlo a Teixeira?”, se preguntó el fiscal José Javier Polo en una de sus últimas intervenciones el pasado lunes.

Los abogados de la defensa, con especial mención a Pau Molins y Andrés Maluenda, que son quienes más han intervenido durante las diez sesiones celebradas, han defendido desde el primer día la inocencia de sus representados, la absolución como única salida digna (no han querido ni plantearse la posibilidad de pactar) y han denunciado la ausencia de pruebas que justifiquen las acusaciones.

En sus alegatos finales, volvieron a señalar a la juez instructora del caso, Carmen Lamela, hoy en día en el Tribunal Supremo, por afirmar que Rosell “hizo del delito su forma de vida”, descripción desmentida según su opinión durante el desarrollo de la vista oral llevada a cabo en la Audiencia Nacional. Maluenda remarcó que “ni en el caso de los que están convencidos de que Rosell pagó comisiones a Ricardo Teixeira habría delito”, recordando que en Brasil no existe legislación punitiva en ese sentido. Molins ha insistido reiteradamente en pedir al tribunal, presidido por la juez Concepción Espejel, que no pesen en su deliberación los 22 meses de prisión preventiva. En uno de sus últimos alegatos pidió al tribunal que no opte por una sentencia condenatoria destinada a “salvar los muebles”, en referencia a que una absolución pondría en evidencia un caso muy controvertido en su fase de instrucción e investigación.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: Empresas
  • Lugar: Cataluña
  • Coste aprox.: 20000000
  • Total implicados: 6
  • Año de los hechos: 2008
  • Estado judicial: Abierto
Empresas
Actualizado el: 16 de Abril del 2019
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Shahe Ohannessian
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Blanqueo de capitales
  • Cargo: Empresario y supuesto testaferro de Rosell

El expresidente del Barça vendió a Ohannessian su compañía Bonus Sport Marketing (BSM), dedicada al marketing deportivo. La policía sospecha que Ohannessian era un testaferro en la empresa, que seguía controlando el exdirectivo. Los investigadores registraron la sede de BSM.

La compañía estuvo también en el centro de la polémica el año pasado, cuando el empresario Jaume Roures denunció a Rosell por espionaje industrial. Le acusó de contratar a través de BSM a un informático que inicialmente trabajaba para Mediapro para que espiase sus correos y comunicaciones.


Sandro Rosell
  • Situación Judicial: Detenido
  • Delito: Blanqueo de capitales
  • Cargo: empresario y expresidente del FC Barcelona
  • Se llevó: 15000000

Rosell y su mujer están acusados de haber lavado casi 15 millones de euros procedentes de la venta de derechos televisivos de partidos de la Selección nacional de fútbol de Brasil. El dispositivo, que ha recibido el nombre de operación Rimet, está dirigido por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el Juzgado Central de Instrucción número 3, y es resultado de un año de pesquisas de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, en colaboración con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos. De hecho, el caso tiene su origen en una comisión rogatoria enviada a Madrid por la Fiscalía de Nueva York que destapó en 2015 una macrotrama de comisiones ilegales y sobornos en el seno de la FIFA, el organismo que dirige el fútbol mundial.


Marta Pineda
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Blanqueo de capitales

Tras su detención, la esposa de Rosell ha quedado en libertad con cargos. Al llegar a la dirección del equipo blaugrana, en 2010, Rosell prometió deshacerse de la compañía para evitar incompatibilidades. Lo hizo en 2011, aunque su mujer Marta Pineda siguió como apoderada hasta 2013.


Joan Besolí
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Abogado, socio de Sandro Rosell


Puedes ver también