Castellano English
Sobre el Caso Recinto Ferial

Un informe pericial al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS desenmascara un desfalco de más de 600.000 euros en el Recinto Ferial de Tenerife, cinco veces más de lo que se había denunciado ante la Fiscalía, 124.000. El 16 de septiembre de 2016, Ignacio Pintado, exgerente de la Institución Ferial, empresa pública del Cabildo de Tenerife, llevó este caso a los juzgados, y fue cesado por el Consejo de Administración, a petición del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, al considerar que era el responsable de supervisar al jefe de contabilidad, Ignacio José Castillo, único investigado en la causa.

Según se especifica en las conclusiones de este informe pericial, solicitado por el Juzgado de Instrucción Número 5 de Santa Cruz de Tenerife, la cantidad que se ha podido sustraer de las arcas públicas ascendería a los 476.633,51 euros, “según las evidentes pruebas contables”, a los que habría que sumarle 128.770,33 euros de pagarés que, “posiblemente”, estarían pendientes de cobro, alcanzando la suma total de 605.403,84. También en el apartado de conclusiones, se evidencia “la existencia de salidas de fondos de caja del Recinto Ferial, presuntamente para fines no relacionados con la actividad”, y “contradice toda lógica de control que una misma persona hiciera, generara, contabilizara, autorizara, etc, etc., sin que nadie supervisara las transacciones”. Esto evidencia, muy a las claras, cómo se gestionaban las cuentas de la Institución Ferial. Nadie controlaba ni supervisaba las cuentas, solo Ignacio José Castillo, y se descubre tras su jubilación.

Otro apartado que llama poderosamente la atención, tiene que ver con las limitaciones que se encontró la empresa encomendada para realizar el informe pericial por parte del juzgado. Destaca, entre los puntos que se especifican, que “no disponen de extracto bancario del Recinto Ferial para comprobar el ingreso de todas las supuestas salidas de caja”.

Además, se detalla en el mismo apartado, que Castillo rompió, presuntamente, los discos duros de la contabilidad anteriores a diciembre de 2011”, al igual que se especifica que ante “la posibilidad de poder modificar la aplicación informática manualmente, no se sabe si el problema puede ser de mayor envergadura”. Este tipo de afirmaciones se repite en varios puntos del informe, por ejemplo cuando confirma que “dada la gran cantidad de movimientos que existen en la cuenta 570 (disponibilidades de medios líquidos en caja), no se puede afirmar si existen movimientos anteriores que incurran en errores o manipulaciones de los asientos contables. Quizá se deba más cantidad que la que realmente indican los papeles”.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: CC
  • Lugar: Canarias
  • Coste aprox.: 605404
  • Total implicados: 1
  • Año de los hechos: 2011
  • Estado judicial: Abierto
CC
Actualizado el: 30 de Mayo del 2018
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Ignacio José Castillo Melo
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Presunto delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos
  • Cargo: Ex-jefe del Departamento de Administración y Contabilidad de IFTSA.