Castellano English
Sobre el Caso Río Manzanares

Los acusados por los vertidos ilegales de Getafe en el Manzanares ascienden ya a cuatro ediles del PSOE en el municipio, además de la actual alcaldesa, Sara Hernández. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de la localidad ha citado como investigados –antigua figura de imputado– a los tres concejales de Mantenimiento en los Gobiernos de Hernández (de 2015 a la actualidad), acusados de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por su presunta responsabilidad en las aguas fecales sin tratar arrojadas al río desde el barrio de Perales del Río. Así, María Teresa Mellado Suela, Ángel Muñoz González y Raquel Alcázar Ballesteros se suman a la regidora y al titular de Urbanismo, que ya declararon en julio.

El magistrado, en una providencia fechada el pasado día 17 de este mes, da cuenta del informe solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre los vertidos y amplía la investigación a tres nuevos sospechosos, señalados por la alcaldesa en su comparecencia ante el juez. De los citados ahora, que deberán declarar el 6 de noviembre (10, 10.30 y 11 horas), dos forman parte del actual equipo de Gobierno y solo Alcázar Ballesteros está fuera, tras asumir en 2015 las competencias de Mantenimiento y, después, solo de Cultura, Convivencia, Seguridad Ciudadana y Accesibilidad.

Mellado Suela es ahora la titular de Mantenimiento y Limpieza, mientras que Muñoz González, en Vivienda, Movilidad y Sostenibilidad, estuvo al frente de Mantenimiento tras ella. El actual delegado de Urbanismo, Jorge Juan Rodríguez, fue imputado en noviembre del año pasado con Hernández.

El caso, iniciado tras la denuncia de Impulsa Getafe (un partido local), remite a la contaminación sistemática del Manzanares a su paso por Getafe, en el Parque Regional del Sureste, una zona protegida. El informe de la Confederación Hidrográfica es el último escrito que se añade al sumario judicial, tras el presentado el pasado mes de marzo por la Fiscalía General del Estado, que concluyó que este municipio del sur de la Comunidad ha infectado el río desde 1995 , siendo el Ayuntamiento el responsable de esta negligencia durante todos los años.

Daños para la salud

El Ministerio Público, según las pruebas recogidas por la unidad del Seprona de la Guardia Civil, señala «importantes impactos en la salud humana», con una presencia notable de bacterias como la E.Colli, que puede generar vómitos, cólicos, diarrea o fiebre. Como desveló ABC, además, los vertidos fecales sin tratar tienen una afección directa en el medio natural, habida cuenta de que, «susceptible de alterar el equilibrio de los ecosistemas», puede ocasionar la muerte de peces y alterar la calidad del aire por la descomposición de la materia.

Si bien el informe del Seprona se remonta 24 años atrás, el juez solo puede actuar desde 2005 porque los delitos anteriores han prescrito. En ese sentido, también se investiga la posible implicación de los dos alcaldes anteriores , Pedro Castro (PSOE) y Juan Soler (PP).

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PSOE
  • Lugar: Comunidad de Madrid
  • Coste aprox.: 0
  • Total implicados: 0
  • Año de los hechos: 2015
  • Estado judicial: Abierto
PSOE
Actualizado el: 29 de Octubre del 2019
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Con tantos Casos Aislados, cuesta, pero todo llegará! Sino, ¡Colabora si quieres!
Casos-Aislados.com: Enviar datos, colabora contra la Corrupción!
Puedes ver también