Si quieres aportar para cubrir los gastos de la web, la campaña de colaboración está abierta. Lo puedes hacer desde la opción COLABORA
Castellano English
Sobre el Caso Polideportivo

El futuro judicial de la ex concejal de Deportes de Ibi, Ana Isabel Sarabia (PP), pasa por el banquillo. Inevitablemente. La juez que ha investigado cómo, presuntamente, una de las mujeres de confianza de la ex alcaldesa Maite Parra hizo de la concejalía su cortijo particular durante cinco años ha emitido un auto contundente y muy severo que le acerca al juicio.

La magistrada lo tiene claro: Sarabia aprovechó su condición pública para beneficio personal y fruto de ello, el Ayuntamiento de Ibi dejó de ingresar dinero.Se trata del caso polideportivo, un asunto que contiene irregularidades contables y dinero que no pasaba por la intervención municipal. Una caja b donde la juez señala a Sarabia como pieza fundamental. Le atribuye, recoge el auto, «actividades ilícitas» y concluye que el Ayuntamiento dejó de ingresar 21.400 euros del polideportivo municipal.

La magistrada sostiene que Sarabia no daba cuenta de la recaudación de ingresos de los eventos que organizaba ni de sus beneficios que, resalta, «se depositaban en una caja fuerte del polideportivo». Además, prosigue el auto, incluso llegó a percibir esos ingresos.

«De todos esos pagos no se hizo ninguna factura (no sujetos a retención fiscal ni al pago de impuestos) únicamente recibís o notas de entrega»», expone. La instructora ha apreciado indicios de delito por lo que ya ha dado traslado a las acusaciones para que se pronuncien al respecto.

«Las actuaciones descritas llevadas a cabo por la señora Sarabia se realizaban con incumplimiento de la normativa vigente en materia de pagos e intervención y la normativa en materia fiscal y presupuestaria, realizando actos totalmente arbitrarios que llevaron a que existieran grandes diferencias entre los ingresos contabilizados por el Ayuntamiento y los realmente percibidos por la señora Sarabia como consecuencia de las actividades ilícitas realizadas», expone.

La juez cita en su auto un ejemplo contable del ejercicio de 2005. Al parecer, ese año los ingresos contabilizados por el polideportivo fueron de 34.968,55 euros y lo que realmente se ingresó en las arcas municipales, tal como indica el auto, fueron 24.197,46 euros. La diferencia era de 10.771,09.

El año siguiente se repitió la operación con cifras casi exactas, ya que el Consistorio de Ibi dejó de percibir 10.706,50 euros.

Entre los años 2003 y 2009, Sarabia fue la segunda teniente de alcalde y concejal de Deportes y Servicios Públicos. Durante su mandato y «aprovechando su condición pública» organizó viajes, actividades y cursos relacionados con este área a través de su propia concejalía y del polideportivo. Estos servicios, sostiene la juez, «no estaban regulados por ninguna ordenanza municipal». Y ahí fue donde, según las diligencias, la edil pudo encontrar el filón. Los eventos se anunciaban en el polideportivo y la recaudación de los ingresos que se generaban, precisa la juez, «se llevaban a cabo por parte de la investigada bien directamente o bien por el personal del polideportivo bajo las órdenes de la investigada». Era ella quien, indican las actuaciones, organizaba las actividades, viajes y cursos «y quien reservaba plazas para familiares y amigos que pese a asistir no pagaban por ello».

Para la magistrada, la exconcejal decidía «sin procedimiento alguno para su elección y sin haberlos dado de alta en la Seguridad Social» quienes iban a actuar como monitores. Lo hacía entre su entorno próximo. «Familia, amigos incluso su marido y su hijo».

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PP
  • Lugar: Comunidad Valenciana
  • Coste aprox.: 21400
  • Total implicados: 1
  • Año de los hechos: 2005
  • Estado judicial: Abierto
PP
Actualizado el: 23 de Octubre del 2017
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Ana Isabel Sarabia
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Delito continuado de prevaricación, de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y de abuso en el ejercicio de sus funciones.
  • Cargo: Ex-concejala de Deportes del Ayuntamiento de Ibi
  • Se llevó: 21400