Castellano English
Sobre el Caso Polideportivo Estación

El Tribunal de Cuentas ha dado un plazo de diez días hábiles al exalcalde de Navalcarnero Baltasar Santos (PP), cuatro antiguos concejales populares, un técnico municipal y la empresa concesionaria de la Plaza de Toros para que depositen un total de 10.161.687,92 euros por pagos no justificados a esta empresa y por la no construcción del Polideportivo de la Estación, en la que se desembolsaron 10,5 millones de euros. Así lo ha acordado la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas en su Acta de Liquidación Provisional, notificada el martes al ayuntamiento de Navalcarnero.

El principal asunto investigado por el Tribunal es el referente al Polideportivo de la Estación de la localidad madrileña, unas instalaciones por las que el ayuntamiento desembolsó 10,5 millones de euros -la casi totalidad de lo dispuesto- pero que nunca se finalizaron. De hecho, la obra según diversos peritajes solo se ha ejecutado en un 30%.

El Tribunal de Cuentas considera que en este caso existe una responsabilidad contable de 6.798.818,71 euros, de la que tendrán que responder de manera solidaria el exalcalde Baltasar Santos González, Pilar Rodríguez Rodríguez, Elena Pérez Gómez, María Paz Fraile Garcés, Manuel Jordán Rodríguez -todos ellos ex oncejales del Partido Popular en el ayuntamiento y miembros de la Junta de Gobierno local-, el ingeniero técnico municipal Juan Antonio Martín Rodríguez y el director facultativo de la obra Martín de la Fuente González. En estas actuaciones previas, el Tribunal considera que el daño sufrido por el ayuntamiento debido a las cantidades abonadas por prestaciones "no realizadas y deterioradas" asciende a 4.956.511,08 euros, a los que hay que sumar 1.842.307,63 euros de intereses.

Por otra parte, el Tribunal solicita a Baltasar Santos responder por 1.300.618,57 euros como responsable de carácter directo por pagos no justificados a la empresa concesionaria de la Plaza de Toros, tanto por la utilización de la misma por parte del ayuntamiento, como por el alquiler de grupos electrógenos para su iluminación.

Según el convenio, el ayuntamiento tenía derecho de uso de la plaza gratuitamente diez días al año sin contar los tres o cuatro días de los festejos taurinos. Pese a ello, de acuerdo con este Acta, desde 2006 a 2012 el exalcalde firmó pagos a la empresa responsable del coso (Construcciones Edisan S.A.), que "no tenía que haber realizado e incluso muchos días que ni tan siquiera se abrieron las puertas del recinto".

Además, el Tribunal solicita que tanto Edisan como Baltasar Santos respondan, de manera solidaria, por un importe de 2.062.250,64 euros por cinco de las subvenciones entregadas por el ayuntamiento a la concesionaria para la explotación de la Plaza de Toros.

Inicialmente, se habían fijado en 180.000 euros anuales, pero en diversas ocasiones desde 2006 se aumentaron en más de 355.000 euros adicionales argumentando mejoras en los festejos. Sin embargo, estas mejoras "no se ejecutaron ni se supervisaron". Todos los pagos fueron ordenados mediante decretos de Alcaldía.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PP
  • Lugar: Comunidad de Madrid
  • Coste aprox.: 10161688
  • Total implicados: 7
  • Año de los hechos: 2006
  • Estado judicial:
PP
Actualizado el: 17 de Febrero del 2018
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Baltasar Santos González
  • Cargo: Alcalde de Navalcarnero (1995-2015)


Mª Pilar Rodríguez Rodríguez
  • Situación Judicial: Condenado
  • Cargo: ex-primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Patrimonio, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Navalcarnero


Elena Pérez Gómez
  • Cargo: Ex-tercera teniente de alcalde y concejala de Desarrollo, Formación, Empleo, Comercio e Industria del Ayuntamiento de Navalcarnero


María Paz Fraile Garcés
  • Cargo: Ex-segunda teniente de alcalde y concejala de Urbanismo y Obras Públicas, de Vivienda y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Navalcarnero


Manuel Jordán Rodríguez
  • Cargo: Ex-quinto teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente,Parques y Jardines, de Limpieza Viaria y de Asuntos Taurinos del Ayuntamiento de Navalcarnero


Juan Antonio Martín Rodríguez
  • Cargo: Ingeniero técnico municipal


Martín de la Fuente González
  • Cargo: Director facultativo de las obras