Castellano English
Sobre el Caso Pokemon/Concello Santiago

La jueza Pilar de Lara vuelve a poner la lupa sobre el PP de Santiago de Compostela , concretamente sobre el primero de los tres alcaldes que los conservadores acumularon en la capital gallega en el pasado mandato municipal, Gerardo Conde Roa. Cuando ya han transcurrido seis años desde su estallido la instrucción de la Operación Pokémon continúa expandiéndose y lo vuelve a hacer sobre la presunta financiación irregular de los populares compostelanos en el año 2011, cuando lograron a la Alcaldía. El ex regidor y el que fuera su edil de Seguridad, Albino Vázquez, tendrán que comparecer como investigados -antigua imputación- el próximo 20 de junio para "explicar", en el marco de la operación en la ya que habían sido imputados en 2013, el origen de casi 27.000 euros ingresados en dos cuentas del partido, casi todos durante la campaña de las elecciones municipales de aquel año. De Lara no les atribuye, no obstante, ningún delito en concreto.

Como informó Praza.gal la magistrada indaga desde hace más de tres años en las finanzas del partido a partir de la conocida por la investigación como " ruta del bacalao", el recorrido de uno de los presuntos líderes de la trama corrupta por las ciudades gallegas en el último día de la campaña electoral para repartir, según Vigilancia Aduanera -cuerpo empleado por la jueza como policía judicial-, dinero a miembros de diferentes partidos. Al hilo de estas pesquisas De Lara reclamó al PP de Santiago información sobre sus cuentas y en ella los agentes sospecharon de 17 ingresos que sumaron un total de 26.970 euros y de los que no consta quién los efectuó, ya que figuran a nombre de "Partido Popular".

En este contexto en julio del año pasado De Lara se dirigió al Banco Santander para pedir información sobre las cuentas investigadas, si bien la documentación que le remitió la entidad "no aportó", según Aduanas, "nada nuevo" sobre el "origen de los diecisiete ingresos". Este fue el motivo por el que el pasado febrero uno de los investigadores fue físicamente a la sucursal del centro de Santiago en que fueron realizados los ingresos. Según consta en un informe ahora integrado en el caso y al que ha tenido acceso este diario un agente de Vigilancia Aduanera se entrevistó con la directora de la sucursal quien, dado que no trabajaba en la oficina en el momento de los hechos, lo remitió a otro trabajador que sí desarrollaba sus funciones en la misma oficina en 2011.

Siempre según ese informe el personal del banco admitió que quien había efectuado los ingresos había sido "un señor del PP que después salió elegido concejal con Conde Roa" cuyo nombre desconoce. Tras serle mostradas "dos fotografías" identificó a Albino Vázquez como el autor de los depósitos, si bien agregó que "hubo otras personas" que también realizaron ingresos, "pero no las conoce". En la documentación manejada por los investigadores figuran, junto a los 17 ingresos no identificados, otros depósitos de 1.500 o 2.500 euros efectuados en concepto de "donaciones" por la mayoría de los ediles que ocupaban los primeros puestos de la lista de Conde Roa, pero estos identificados con nombre y apellidos.

En este contexto, Vigilancia Aduanera y la propia jueza mantienen las sospechas sobre el origen de estos casi 27.000 euros, así como sobre la razón por la que muchos de los ingresos fueron realizados "en el mismo día y en operaciones sucesivas, casi en el mismo acto" y "sin que conste identificación física del ordenante". Como ya habían indicado el pasado año, los agentes "deducen" que "podrían estar fraccionando tales ingresos" para "evitar el control y la identificación exigida por la normativa vigente en ese momento". Así, por ejemplo, el 4 de mayo de 2011 figuran tres ingresos de sendos 2.000 euros separados por apenas un minuto entre sí. El día 5 de ese mes, también en un intervalo de un minuto, fueron sumados a una de las cuentas del partido 3.500 euros repartidos en tres ingresos.

Así, en virtud de la providencia dictada por De Lara el pasado día 15, la magistrada atiende a las sugerencias de Aduanas e imputa a Albino Vázquez para que "explique el origen del dinero ingresado en efectivo" y la razón por la que fueron efectuados "varios ingresos" sucesivos. Explicaciones semejantes será las que le pida al exalcalde. También tendrán que pasar por los juzgados, pero en calidad de testigos, los antiguos secretario y tesorero del PP de Santiago, así como los empleados del banco que fueron cuestionados por Vigilancia Aduanera en la propia sucursal de la entidad.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PP
  • Lugar: Galicia
  • Coste aprox.: 0
  • Total implicados: 2
  • Año de los hechos: 2011
  • Estado judicial: Abierto
PP
Actualizado el: 20 de Octubre del 2018
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Gerardo Jesús Conde Roa
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-alcalde de Santiago de Compostela


Albino Vázquez Aldrey
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Santiago