Castellano English
Sobre el Caso Plaza/Kartódromo

La alegría y el estupor se pudieron medir a partes iguales anoche en la sala de vistas de la Audiencia Provincial en la que durante la semana pasada fueron juzgados el exviceconsejero de Obras Públicas (PSOE) Carlos Esco, el exgerente de la Plataforma Logística de Zaragoza Ricardo García Becerril y el empresario Santiago Becerril Pastor. Pasadas las 21.00 y tras siete horas de deliberación, los miembros del jurado daban lectura a un veredicto que declaraba no culpables a los tres encausados y la magistrada-presidenta, Esperanza de Pedro, se apresuraba a dictar, conforme a la decisión del tribunal, una sentencia absolutoria a viva voz (in voce).

Tras dos años de instrucción del caso, fruto de una denuncia presentada por Jesús Andreu–quien sucedió a Ricardo García Becerril cuando el gobierno PP-PAR tomó el relevo a la coalición PSOE-PAR en el Pignatelli–, los tres acusados escuchaban aliviados cómo el jurado los declaraba no culpables. "No esperaba otra cosa", comentaba escuetamente García Becerril al salir de la sala de vistas visiblemente contento. "Claro que estoy satisfecho", reconocía también Carlos Esco. No era para menos, ya que ambos se enfrentaban a penas de entre diez y once años de prisión por delitos de cohecho y malversación de caudales públicos o, alternativamente, apropiación indebida.

"Muy, muy contento"

En cuanto a Santiago Becerril, sin cuya confesión de que había pagado una comisión de 661.110 euros a Ricardo García Becerril no hubiera existido esta causa, su alegría no podía ser mayor."Estoy muy, muy contento", aseguró. Las peticiones de pena para este acusado eran menores, ya que todos solicitaban la aplicación de la atenuante de confesión y el arco de condena podía haber oscilado entre el año y medio y los dos años y medio de cárcel, más el pago de 661.100 euros de indemnización.

En concreto, Santiago Becerril confesó a la Policía, al juez y al jurado, que en 2004, cuando Plaza decidió comprar el terreno en el que se ubicaba su negocio, el único kartódromo de Aragón, para hacer allí accesos a la plataforma y la zona comercial, él no quería venderlo, pero finalmente accedió. Aseguró que el precio que pactó con García Becerril, la persona a la que el consejo de administración de la sociedad encargó la gestión, fue de 1.050 millones de pesetas (6.310.628 euros), que incluía una comisión ilícita del 10% (661.110 euros), para el exgerente. Añadió que le entregó este dinero en tres plazos y en cada uno de ellos destruyó el cheque. Por último, manifestó que cuando le preguntó para quién era la comisión, García Becerril le contestó que se la repartía a medias con el"delegado, ese señor de barbas".

La confesión era el pilar del caso y la sospecha planeaba sobre los acusados. Pero todos los negros augurios que pesaban sobre ellos se desvanecieron en cuanto el jurado empezó a leer su veredicto. Sobre todo, cuando afirmaron:"Hemos visto indicios de delito pero no se han presentado pruebas suficientes". Esta aseveración la hicieron para cada uno de los encausados y para los tres delitos que se les atribuían.

Incluso cuando se refirieron a la confesión de Santiago Becerril, los jurados dijeron que sus palabras no eran suficientes y que entraban en contradicción con las de García Becerril, que en todo momento ha negado los hechos, y con las de Esco, del que consideraron probado que tenía mala relación con el exgerente y que no conoce a Santiago Becerril.

El fiscal del caso, Javier Checa, anunciaba minutos después que no pensaba recurrir el fallo, mientras que las acusaciones particulares, en nombre del Gobierno de Aragón y la sociedad pública Plaza, se remitían a futuras consultas con sus respectivos clientes.

"Yo no la voy a recurrir porque, tal y como se ha pronunciado el jurado, la sentencia es inatacable", manifestaba Checa."Me lo miraré pero es imposible cogerlo, porque la valoración de la prueba es inamovible", añadió. El fiscal reconoció, no obstante, que había sido una sorpresa porque hasta ahora los jurados populares han condenado sistemáticamente en casos parecidos."En cualquier caso, la explicación que dan es válida, aunque a esta parte no le convenza", subrayó.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PSOE
  • Lugar: Aragón
  • Coste aprox.: 661110
  • Total implicados: 3
  • Año de los hechos:
  • Estado judicial: Archivado
PSOE
Actualizado el: 03 de Marzo del 2019
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
José Ricardo García Becerril
  • Situación Judicial: Absuelto
  • Cargo: Ex-gerente de PLAZA


Julio Carlos Escó Sampériz
  • Situación Judicial: Absuelto
  • Cargo: Ex-viceconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, ex-consejero delegado de PLAZA


Ricardo Becerril Pastor
  • Situación Judicial: Absuelto


Puedes ver también