Castellano English
Sobre el Caso Plaza/Aulario

La Audiencia de Zaragoza juzga desde este lunes al constructor Agapito Iglesias, ex propietario del Real Zaragoza, por los presuntos delitos de estafa y falsedad dentro del llamado caso Aulario de Plaza (Plataforma Logística de Zaragoza).

El empresario se enfrenta a penas de entre seis y ocho años de prisión por un supuesto sobrecoste de 1,4 millones de euros en la construcción de un edificio encargado por el Gobierno de Aragón y destinado a impartir clases de Formación Profesional. La sociedad pública pagó por esas obras 6,4 millones de euros más IVA.

En su declaración, Iglesias ha negado que hinchara los precios o facturara trabajos ficticios: "Si se ha certificado algo, es porque los trabajos se han hecho. Nosotros jamás hemos presentado esa factura a Plaza, jamás". Ha explicado que como el terreno no era plano y "era peligroso construir allí, lo que hicimos fue mejorarlo para que pudiera soportar la carga del edificio".

Sin embargo, tanto la Fiscalía como el Ejecutivo aragonés le atribuyen delitos de estafa agravada y falsedad documental.

La querella fue presentada por la Unidad Especial Anticorrupción de la Fiscalía Provincial al saber que la empresa Zaragoza Plaza Center Campus Empresarial, de la que es propietario Agapito Iglesias, había cobrado a Plaza más de seis millones de euros por el mencionado inmueble, cuando un informe pericial reducía considerablemente el coste de las obras.

Para el ex gerente de Plaza, Jesús Andreu, el precio que se pagó por ese aulario es "desorbitado porque es una nave de unos 6.000 metros cuadrados" y eso "no cuesta seis millones de euros porque ese es el precio de construcción de oficinas de lujo".

Algunos trabajadores de empresas de Iglesias, que han declarado como testigos, han asegurado que no vieron ese movimiento de tierras. "Se hubiese visto y se hubiera notado. Yo no los he visto", ha asegurado el arquitecto Alberto Casado.

"Durante los siete años que estuve allí nunca vi ese movimiento de tierras", ha indicado Fernando Viñuales, miembro del consejo de Zaragoza Plaza Center. El jefe de obra, Javier Royo, ha declarado que mientras él estuvo, "no se realizó", sino que lo que se hizo fue "una explanación del terreno y un ensayo geotécnico".

Según las acusaciones, en los trabajos facturados por la constructora de Iglesias se incluía un movimiento y saneo de tierras "irreal". El constructor presentó una factura en la que detallaba que había excavado la parcela del aulario a una profundidad de cinco metros "para retirar material de baja calidad y rellenarlo después con uno seleccionado".

Basándose en los informes periciales practicados durante la instrucción del caso, la Fiscalía y el Gobierno aragonés mantienen que lo único que se hizo en la parcela donde se levantó el aulario fue nivelar la tierra con material propio de la zona. Por dichos trabajos, Plaza debería haber abonado a Codesport un total de 22.543 euros, cantidad muy inferior a la que acabó facturando la empresa de Agapito Iglesias.

El empresario ha insistido en que se realizaron todos los trabajos reflejados en la factura, que incluían la limpieza de la parcela, excavación a cielo abierto, relleno, compactación dinámica del terreno, transporte al vertedero o extendido de capa de zahorra artificial.

Ésta es la tercera vez en que Agapito Iglesias se sienta en el banquillo de los acusados por el caso Plaza si bien hasta ahora los tribunales le han dado la razón. La Audiencia de Zaragoza condenó al constructor por el llamado caso Naves, pero el Tribunal Supremo lo absolvió después. También fue exonerado en los casos Kartódromo y Codesport, este último está recurrido.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: Empresas
  • Lugar: Aragón
  • Coste aprox.: 1400000
  • Total implicados: 1
  • Año de los hechos:
  • Estado judicial: Abierto
Empresas
Actualizado el: 02 de Marzo del 2019
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Agapito Carmelo Iglesias García
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Administrador de Multi Inversiones 2005 S.L y propietario de Codesport, expresidente del Real Zaragoza


Puedes ver también