Castellano English
Sobre el Caso Plasenzuela

El Juzgado número 2 de Trujillo ha archivado el caso Plasenzuela, el mayor proceso de corrupción que ha habido en la región hasta el momento. Hace siete meses la Fiscalía solicitó el sobreseimiento al considerar que no existían bases suficientes como para sostener la imputación de delitos penales tanto al exalcalde de la localidad, José Villegas (PSOE), como al exsecretario municipal, Leopoldo Barrantes, al exconcejal, Francisco Crespo y al alcalde de Torremocha Domingo Galán.

Cabe recordar que el caso se destapó en el año 2009 tras la denuncia del también exalcalde de Plasenzuela, Adrián González (PSOE). A José Villegas se le imputaban delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y delitos urbanísticos.

La Fiscalía sostuvo entonces que Villegas se había quedado con más de 2 millones de euros en ayudas públicas que habían sido concedidas a la residencia de ancianos del municipio entre los años 2004 y 2008. También que defraudó 2,2 millones a la Seguridad Social desde el año 1997, al dejar de abonar la cuota de los trabajadores municipales, y que se apropió de más de 200.000 euros de fondos públicos simulando la venta de productos de su propia empresa al ayuntamiento y a la residencia de ancianos. Conocedores de todo esto eran, según decía la Fiscalía, su exsecretario, Leopoldo Barrantes, y el exconcejal Francisco Crespo.

LAS ACUSACIONES Tras más de seis años de investigación (el caso entró en los tribunales en el 2009) el Ministerio Fiscal advirtió de la falta de pruebas para continuar con las imputaciones. El juez pidió entonces a las acusaciones (el ayuntamiento de Plasenzuela y la Seguridad Social) que hicieran constar si consideraban necesario continuar con las diligencias. El consistorio decidió en pleno solicitar al juez que se practicaran diligencias complementarias. La Seguridad Social no mostró interés en que continuara abierto el caso.

Así las cosas el juez desestimó al ayuntamiento su petición, con lo que en marzo el juzgado dictó un auto en el que ordenaba el sobreseimiento provisional del caso. Ninguna de las partes ha recurrido esta decisión.

Este diario se puso ayer en contacto con José Villegas, que no quiso hacer declaraciones: "Siempre he mantenido mi inocencia y ahora se ha demostrado, el juez ha dicho que no hay nada. Estoy tranquilo y trabajando", apostilló.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PSOE
  • Lugar: Extremadura
  • Coste aprox.: 0
  • Total implicados: 0
  • Año de los hechos: 2009
  • Estado judicial: Archivado
PSOE
Actualizado el: 11 de Abril del 2019
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Con tantos Casos Aislados, cuesta, pero todo llegará! Sino, ¡Colabora si quieres!
Casos-Aislados.com: Enviar datos, colabora contra la Corrupción!
Puedes ver también