Castellano English
Sobre el Caso Patos/Moraña

El juzgado de instrucción número 1 de Pontevedra y la Fiscalía Provincial reactivan el único caso que sigue abierto en los juzgados de la capital en el marco de la conocida como "Operación Patos" contra la corrupción. Se trata de la pieza separada llegada desde los juzgados de Vigo y que tiene bajo la lupa la contratación de las obras del campo de fútbol de Moraña, ejecutadas por el anterior gobierno del Partido Popular en la Diputación.

La Fiscalía ha solicitado, y el juzgado ha aceptado, la realización de nuevas diligencias a pesar de que la instrucción ya llegaba de Vigo bastante avanzada. Entre ellas se tomará declaración como investigada de la exdiputada del PP en la Diputación, Begoña Estévez Fernández. La citación llega después de que los fiscales especializados en delitos económicos que llevan el caso apreciasen que Estévez Fernández, como diputada responsable de Contratación en el gobierno de Rafael Louzán, es la persona que firma la mayoría de los documentos relacionados con el expediente de aquella obra, cuya modificación del proyecto pudo ejecutarse de forma irregular. Begoña Estévez fue, precisamente, una de las personas de confianza en la directiva de Louzán en el PP, que la aupó a la secretaría xeral del partido en la provincia en 2009, cuando él ostentaba la presidencia del partido en Pontevedra. Estévez dejó la secretaría provincial del PP en 2013 y también el cargo de diputada en 2015, cuando se produjo también el cambio de gobierno en el ente provincial. Actualmente está alejada de la primera línea de la política.

La intención de la Fiscalía es escuchar a la exdiputada provincial para conocer el grado de dominio que tenía sobre las decisiones que se tomaron en torno a esta obra, o si se trataba únicamente de firmas en sustitución del entonces presidente, Rafael Louzán, quien también figura como investigado en esta causa.

Posible tráfico de influencias

La Fiscalía y el juzgado están investigando lo que en principio se podría incardinar como un posible delito de tráfico de influencias, aunque también podría dar lugar a una prevaricación. La figura delictiva a indagar, si es que la hubiera, todavía no está definida. En cualquier caso, la sospecha de la Fiscalía es que el entonces gobierno de la Diputación pudo amañar un concurso público para que el proyecto modificado de construcción del campo de Moraña fuese a parar también a las manos de la empresa Eiriña, empresa que está en el eje de toda la Operación Patos.

La obra de reforma del campo de Moraña se adjudicó mediante una subvención de la Diputación a la empresa Eiriña. Sin embargo, en el transcurso de las obras, la alcaldesa de Moraña solicitó una serie de mejoras en el proyecto que la empresa adjudicataria atendió, elevando el coste de la actuación. La sospecha de la Fiscalía es que a la hora de abonar el coste a mayores de este modificado, los servicios técnicos de la Diputación rechazaron este incremento, al no poder abonarse ni un euro más del proyecto subvencionado. El Ministerio Público sospecha que para abonar a Eiriña las cuantías de este modificado se inició un nuevo proceso para adjudicar estas obras a mayores (que se cree que ya estarían incluso ejecutadas). Como el adjudicatario estaría ya definido de antemano, se habrían realizado una serie de maniobras para que, junto a Eiriña, se presentasen a concurso otras dos empresas a modo de comparsa y así darle apariencia legal a la adjudicación. Finalmente Eiriña se hizo con la adjudicación de este añadido al proyecto del campo de fútbol por valor de algo más de 80.000 euros.

Hasta ahora figuraban como investigados en el causa el entonces presidente de la Diputación, Rafael Louzán; el responsable de Eiriña, Enrique Alonso Pais, y su "segundo", Manuel Alvariñas; un responsable del área de Infraestructuras durante el anterior gobierno de la Diputación, y los dos representantes de las empresas que se presentaron junto a Eiriña al concurso supuestamente arreglado. Ahora hay que sumar a esta lista a la exdiputada provincial Begoña Estévez, al menos hasta su declaración ante la juez que tendrá lugar a finales del mes de octubre.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PP
  • Lugar: Galicia
  • Coste aprox.: 80000
  • Total implicados: 5
  • Año de los hechos:
  • Estado judicial: Abierto
PP
Actualizado el: 01 de Septiembre del 2019
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Rafael Louzán Abal
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-presidente de la Diputación de Pontevedra, actual presidente de la Federación Gallega de Fútbol


María Luisa Piñeiro Arcos
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Alcaldesa de Moraña


Manuel Ángel González Juanatey
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-jefe del servicio técnico y director de Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra


Jaime Manuel Alvariñas Villanueva
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Director general de Eiriña, S.L.


Enrique Alonso País
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Propietario de Eiriña, S.L.


Puedes ver también