Castellano English
Sobre el Caso Pallerols

Con la entrada en prisión de Lluís Gavaldà, ex director general de Ocupació de la Generalitat y ex alto cargo de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), se puede dar por cerrado el llamado caso Pallerols. Gavaldà lleva unas semanas interno en un centro penitenciario catalán cumpliendo el año y medio de pena que le impuso la Audiencia de Barcelona a principios de 2013. A finales del pasado septiembre, el mismo tribunal que lo condenó desestimó su último recurso para evitar la cárcel ya que el Gobierno denegó en julio el indulto que solicitó tras conocerse que debía cumplir una parte de la pena.

De esta forma, Gavaldà se convierte en el último condenado por el caso Pallerols, que consideró probado un desvío de fondos públicos hacia Unió, que ingresa en la cárcel ya que los otros dos -el empresario andorrano Fidel Pallerols y el ex secretario de Organización de Unió Vicenç Gavaldà- entraron voluntariamente en mayo. Estos procesados, que fueron condenados a siete meses de cárcel, estuvieron un mes en régimen cerrado ya que la Junta de Tratamiento, formada por diversos especialistas y técnicos, decidió que se les debía aplicar el tercer grado penitenciario, por lo que cumplieron la pena acudiendo unas horas al centro. La Junta debe informar en breve sobre Lluís Gavaldà para saber si le aplican el mismo grado.

Tras un acuerdo entre todas las partes, la Audiencia de Barcelona condenó a cuatro personas -tres a penas de cárcel y otra al pago de una multa- por desviar fondos públicos europeos para la formación de parados que debían subvencionar las academias de Pallerols pero que sirvieron para enriquecer a los condenados y pagar material y nóminas de empleados de Unió.

Por eso el partido fue condenado como responsable civil subsidiario al pago de 388.483 euros junto con el resto de procesados. Pese a que la pena era inferior a los dos años de cárcel, el mínimo establecido por el Código Penal para que aquellas personas sin antecedentes no entren, la Audiencia de Barcelona no la suspendió y ordenó su cumplimiento. El tribunal consideró que era «obsceno» en el contexto actual de crisis evitar la cárcel ya que quedó acreditada en la condena «una actuación delictiva enmarcable en lo que coloquialmente se viene dando en denominar corrupción política a través de una trama organizada». Tras la correspondiente petición de indulto, que fue rechazada, y varios recursos, los tres condenados están cumpliendo la pena de cárcel.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: UDC
  • Lugar: Cataluña
  • Coste aprox.: 388483
  • Total implicados: 3
  • Año de los hechos: 1997
  • Estado judicial: Cerrado con condenas
UDC
Actualizado el: 09 de Abril del 2019
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Fidel Pallerols
  • Situación Judicial: Condenado
  • Cargo: Empresario

Condenado a siete meses de prisión


Lluís Gavaldà
  • Situación Judicial: Condenado
  • Cargo: Director general de Trabajo


Vicenç Gavaldà
  • Situación Judicial: Condenado
  • Cargo: Secretario de organización de Unió


Puedes ver también