Castellano English
Sobre el Caso Pagalday

En diciembre de 2008, el ex alcalde de Mallabia, Jose Luis Pagalday ingresaba en prisión por haber malversado 391.303 euros de fondos públicos.

El ex alcalde del PNV de Mallabia ingresó en diciembre de 2008 en prisión para cumplir la condena de tres años y seis meses como autor de un delito continuado de malversación de fondos públicos, en concurso ideal con otro similar de falsedad en documento oficial y mercantil.

En primera instancia, Juan Luis Pagalday y María Gloria Suberviola Rubio, la otra implicada en el desfalco a las arcas del modesto Ayuntamiento mallabitarra, fueron condenados por la Audiencia vizcaina por los mismos delitos a siete años de prisión e inhabilitación absoluta por quince años, además de indemnizar conjuntamente al Consistorio con 391.303 euros y abonar las costas del proceso.

Los jueces creen probado que el ex alcalde del PNV y la secretaria-interventora interina de 1991 a 1995 abrieron dos cuentas en una entidad de ahorro, sin que se recogieran en los correspondientes registros contables del Ayuntamiento y sin conocimiento por parte de ningún miembro del mismo, en las que recibían fundamentalmente ingresos por aportaciones de los propietarios del polígono Goitondo Goikua, ordenando los reintegros que consideraban oportunos bien en metálico, bien abonando en cuentas particulares de los acusados o de otras personas. Pagalday y Suberviola utilizaban dichas cuentas para satisfacer pagos derivados de gastos de urbanización del citado polígono industrial, ubicado en Mallabia, sin que el alcalde estuviera facultado para ello. Las operaciones sólo eran conocidas por la secretaria-interventora y no eran registradas en la contabilidad municipal.

Tras la fiscalización efectuada por el TVCP se descubrieron 18.959 euros por reintegros y pagos carentes de soporte documental o de otro tipo que justifique la disposición de tal cantidad, y otros 4.122 euros pagados por material y accesorios informáticos que los acusados no destinaron al Consistorio, sino a su uso particular.

Además, se detectó que Pagalday y Suberviola utilizaron 59.725 euros para abonar gastos particulares como reportajes fotográficos a concesionarios de vehículos. Otros 185.737 euros se lograron a través de documentación no real, consistente en facturas de empresas de obras o servicios, y honorarios de profesionales, sin que se reflejara realmente una obra, servicio o prestación profesional.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PNV
  • Lugar: País Vasco
  • Coste aprox.: 391000
  • Total implicados: 2
  • Año de los hechos: 1991
  • Estado judicial: Cerrado con condenas
PNV
Actualizado el: 27 de Abril del 2018
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
José Luis Pagalday Barruetabeña
  • Situación Judicial: Condenado
  • Delito: Delito continuado de malversación de fondos públicos, en concurso ideal con otro similar de falsedad en documento oficial y mercantil.
  • Cargo: Ex-alcalde de Mallabia

Condenado a tres años y seis meses de prisión


María Gloria Suberviola Rubio
  • Situación Judicial: Condenado
  • Cargo: Ex-secretaria interventora de Mallabia