Castellano English
Sobre el Caso Púnica/Talamino

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que confirme la primera sentencia condenatoria del caso Púnica: la que impuso dos años de cárcel a Francisco Granados por beneficiarse del chivatazo que le dieron dos guardias civiles de que la Audiencia Nacional seguía los movimientos de los líderes de la trama.

En un escrito al que ha tenido acceso la Cadena SER de la fiscal Paloma Iglesias el Ministerio Público - que llegó a pedir tres años de cárcel para cada uno - ha impugnado los recursos que presentaron tanto el exconsejero del gobierno madrileño como los dos guardias civiles implicados, pidiendo por tanto al Tribunal Supremo que declare firmes sus condenas: dos años de cárcel para Granados y el autor del chivatazo, José Manuel Rodríguez Talamino, y año y medio para el también agente José Luis Caro Vinagre.

La sentencia, dictada el pasado mes de diciembre, declaró probado que el agente Talamino reveló a Granados, durante unas fiestas del municipio de Valdemoro del que fue alcalde, que la Unidad Central Operativa (UCO) vigilaba de cerca al empresario David Marjaliza con unos dispositivos de grabación que él mismo había colocado. Una información que estuvo a punto de dar al traste con toda la información, que llevó a Marjaliza a destruir numerosa documentación y en cuya transmisión también participó Caro Vinagre, a las puertas de juicio a su vez por el espionaje político en la Comunidad de Madrid.

A la espera de que los jueces deliberen sin señalar vista pública, la Fiscalía ha impugnado los recursos de los tres condenados, afirmando entre otros argumentos que la sentencia se dictó con en base a "prueba indiciaria válida, suficiente y perfectamente razonada", que el chivatazo "perjudicó notablemente la investigación de graves delitos relacionados con la corrupción", un daño "a la causa pública" que la Fiscalía califica de "innegable" y por último avalando los pinchazos telefónicos: "Las intervenciones telefónicas son legítimas, están justificadas, no son prospectivas". Granados alegaba, entre otras cosas, que su antiguo socio David Marjaliza ha recibido trato de favor y solicitando también la nulidad de los pinchazos telefónicos que probaron el chivatazo.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PP
  • Lugar: Comunidad de Madrid
  • Coste aprox.: 0
  • Total implicados: 2
  • Año de los hechos: 2014
  • Estado judicial: Cerrado con condenas
PP
Actualizado el: 15 de Julio del 2018
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
José Manuel Rodríguez Talamino
  • Situación Judicial: Condenado
  • Fecha: 2014-10-27
  • Delito: Violación de secretos con grave daño para la causa pública
  • Cargo: Guardia Civil

Condenado a dos años de prisión y 4 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público

Según el escrito de acusación pasó "información confidencial" al ex consejero Granados y al constructor David Marjaliza en septiembre de 2014 cuando la Audiencia Nacional los investigaba de forma secreta por varios delitos de corrupción.


José Luis Caro Vinagre
  • Situación Judicial: Condenado
  • Delito: Violación de secretos con grave daño para la causa pública
  • Cargo: Ex-asesor de la Comunidad de Madrid, guardia civil en excedencia

Condenado a un año y seis meses de prisión.

Acusado de advertir a Granados de que el y sus colaboradores estaban siendo investigados. Imputado también en el caso de espionaje a los ex altos cargos de la Comunidad de Madrid Manuel Cobo y Alfredo Prada