Castellano English
Sobre el Caso Orquesta

Una de las mayores tramas de corrupción destapadas en Galicia está a punto de esfumarse. La operación Orquesta, destapada hace una década y que llegó a tener casi una treintena de imputados entre alcaldes, concejales y empresarios de A Costa da Morte, ya ha tocado su fin con en los concellos de Mazaricos, Corcubión y Fisterra, con la mayoría de investigados por presuntas adjudicaciones irregulares absueltos. La última pieza, que llegó esta semana a la sección segunda de la Audiencia de A Coruña, también va camino de quedarse en nada. El tribunal acordó ayer declarar la nulidad de los pinchazos telefónicos en la causa del Concello de Cee. Las defensas del alcalde, el independiente Ramón Vigo, un concejal, dos empresarios, un arquitecto y un agente de orquestas solicitaron el martes que se invalidasen como prueba las intervenciones por vulnerar los "derechos fundamentales", según informó ayer el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). La decisión invalida también los registros domiciliarios que se llevaron a cabo a consecuencia de las escuchas.

En las cuestiones previas, la Fiscalía avanzó que si declaraban nulos los pinchazos retiraría las acusaciones, excepto para el concejal de Cee por confesión en sede judicial, lo que implica el fin de una causa para el resto de procesados, entre ellos el alcalde, acusado de los presuntos delitos de falsedad en documento oficial, prevaricación, cohecho y exacciones ilegales en relación con una subvención procedente de la Xunta y las fiestas locales.

Con el carpetazo a la pieza de Cee, la mayoría de acusados no tendrán que rendir cuentas con la Justicia. Los alcaldes de Fisterra y Corcubión investigados en el proceso ya fueron absueltos. Y para la causa de Mazaricos, el Ministerio fiscal pidió el pasado mes de septiembre el archivo y sobreseimiento al considerar que no se acredita la adjudicación ilícita de obras públicas de la que se acusaba al exregidor, al teniente de alcalde y a varios trabajadores municipales.

Basándose fundamentalmente en las grabaciones ahora anuladas -que comenzaron tirando del hilo del agente de orquestas por un delitos de tráfico de drogas y que luego derivaron en la operación Orquesta-, la Fiscalía pedía 20 años de prisión para el regidor en su escrito de calificación provisional, pero ahora la Audiencia da la razón a los acusados por un defecto en la formación de la pieza separada.

"No constando ni como prueba ni como medio de investigación los testimonios de la causa matriz que permitieran valorar la legitimidad de las injerencias allí adoptadas, la consecuencia, en el presente procedimiento, es declarar la nulidad por violación de derechos fundamentales de las intervenciones telefónicas practicadas", argumentan los magistrados en su auto. Según la Audiencia, "cuando las intervenciones telefónicas acordadas en un procedimiento derivan de las practicadas en otro procedimiento distinto", como ocurre en este caso, se puede "plantear la necesidad de analizar la validez de las intervenciones del primer procedimiento para decidir sobre la validez de las practicadas en el segundo". Esta circunstancia, según el tribunal, "obligaría a incorporar al segundo procedimiento la totalidad de los autos de intervención telefónica dictados en el primero, así como la totalidad de los oficios policiales en los que dichos autos se apoyan, posibilitando de esta forma su estudio y análisis".

En la pieza de Cee, según el auto dictado ayer, "no están incorporadas ni la solicitud inicial para la adopción de la medida de intervención de las comunicaciones telefónicas" , ni la resolución judicial que acuerda la intervención, "ni las peticiones y resoluciones judiciales de prórroga de las intervenciones recaídas en el procedimiento de origen", ni "el resultado concreto de las diligencias practicadas en la causa matriz" que fundamentó la apertura de la causa derivada.

De este modo, la Audiencia reprocha a la instrucción que "se haya hurtado a este tribunal la posibilidad de valorar los resultados de tales diligencias en el presente procedimiento". Y faltan en la causa, según advierte, "los elementos de juicio necesarios para valorar la legitimidad de las escuchas" acordadas en las diligencias previas, argumenta.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: Empresas
  • Lugar: Galicia
  • Coste aprox.: 50000
  • Total implicados: 6
  • Año de los hechos: 2011
  • Estado judicial: Abierto
Empresas
Actualizado el: 09 de Abril del 2019
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Ramón Vigo Sambade
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Falsedad, prevaricación, soborno, infidelidad en la custodia de documentos y exacciones ilegales
  • Cargo: Alcalde de Cee

La Fiscalía pide penas de cárcel que suman más de veinte años por presuntas contrataciones irregulares y, según la investigación, por adjudicar ilegalmente obras a empresas que después sufragaban parte de las fiestas del ayuntamiento.


Jorge Luis López Lago
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Empresario y agente de orquestas


Daniel Ogando Ogando
  • Situación Judicial: Imputado


Daniel Ogando de la Sierra
  • Situación Judicial: Imputado


Juan Bautista Areas Lestón
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-primer teniente de alcalde y edil de Desarrollo Rural de Cee


José Carlos Leis Caruncho
  • Situación Judicial: Imputado


Puedes ver también