Castellano English
Sobre el Caso ORA

Actualización:

15/01/2020:

El Juzgado de Instrucción número 12 de Palma ha archivado el 'caso ORA', tal y como solicitó la Fiscalía. En concreto, «se decreta el sobreseimiento provisional y el archivo de las presentes diligencias, sin prejuicio de las acciones civiles que, en su caso, correspondan al perjudicado».

El 'caso ORA' es una de las principales derivadas de la investigación por corrupción policial. La pieza fue iniciada por el juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán hace tres años tras la declaración de un testigo protegido que dijo que había oído en la sede del PP que Álvaro Gijón y José María Rodríguez cobraron dos millones y medio.

Con ese indicio se puso en marcha una investigación que desembocó en una decena de detenciones y en el ingreso en prisión del empresario Antoni Roig y de un funcionario del Ajuntament de Palma en el año 2016.

Se investigó a todo el entorno de Gijón y el padre, el hermano y la madre del político fueron arrestados. El último episodio fue la imputación de una tía del político que vive en Granada por un supuesto pago.

Después de todo ello, la Fiscalía determinó que «no hay indicios bastantes del cobro de comisiones».

En el auto del Juzgado de Instrucción número 12 que se ha conocido este miércoles se precisa que «ninguno de los investigados debe realizar comparecencia judicial», así como que se les devolverán «los objetos intervenidos a sus legítimos propietarios».

También se precisa el el citado documento que «no ha lugar, por el momento, a desvelar la identidad del testigo protegido, sin que se aprecie en el mismo y de manera objetiva falsedad alguna».

El archivo se puede impugnar mediante la interposición de recurso de reforma y subsidiario de apelación dentro de los tres días siguientes a su notificación o recurso de apelación directo dentro de los cinco días siguientes a su notificación.


27/06/2017 DiarioDeMallorca: La Policía ha detenido esta mañana a los padres y al hermano de Alvaro Gijón, a quien la Policía acusa de haber ayudado al político a blanquear el dinero de las comisiones que presuntamente habría cobrado por amañar el contrato de la ORA de Palma a favor del empresario Antonio Roig, quien en su momento fue detenido.

Las detenciones se han producido esta mañana en sus respectivos domicilios, que están siendo registrados por la Policía, que también tiene previsto registrar la oficina del padre del político.

La Policía sospecha que los familiares, a través de operaciones económicas, habrían ayudado al político a blanquear el dinero de las presuntas comisiones por el presunto amaño del concurso del parking regulado de Palma. Los investigadores calculan que el montante del blanqueo alcanza el medio millón de euros. Todas estas operaciones están documentadas, si bien todavía no se ha localizado el dinero.

Los familiares de Gijón pasarán la noche en los calabozos de comisaría y mañana pasarán a disposición judicial para que declaren ante el juez Penalva.

A Gijón se le imputan seis delitos

Cabe recordar, que el juez atribuye a Gijón seis delitos: cohecho, uso de información privilegiada, malversación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y fraude a la Administración.

El denominado caso ORA se inició con la declaración de un testigo, en estos momentos protegidos, que es un afiliado del Partido Popular. Este testigo reveló que el contrato de la ORA, otorgado en la anterior legislatura municipal, se había amañado a favor de la empresa Roig, a cambio del pago de comisiones. Y señaló dos nombres: Alvaro Gijón y José María Rodríguez.

Afirmó que estos dos políticos del PP se habían repartido una comisión de 1,2 millones de euros, pero que además a Gijón también le habrían regalado un piso, indicando la dirección. Sin embargo, la Policía hasta ahora no ha localizado, ni el dinero, ni el piso, pero considera que los datos que aportó este testigo son creíbles, como lo demuestran todas las irregularidades que se han detectado en la contratación de la ORA.

Actualización: Los padres del diputado y regidor Álvaro Gijón han quedado este martes en libertad con cargos, por razones de salud, tras ser detenidos esta mañana por el presunto amaño en la adjudicación del concurso de la ORA.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PP
  • Lugar: Baleares
  • Coste aprox.: 1200000
  • Total implicados: 15
  • Año de los hechos: 2015
  • Estado judicial: Sobreseimiento Provisional
PP
Actualizado el: 10 de Enero del 2021
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Teófilo Gijón Carrasco
  • Situación Judicial: Absuelto
  • Delito: Presunto blanqueo de dinero procedente de comisiones (aforado)

Hermano del diputado y concejal del PP, Álvaro Gijón.


Miquel Femenia
  • Situación Judicial: Absuelto
  • Delito: Amaño en la contratación de la empresa que se encarga del control de la ORA.
  • Cargo: Ex-jefe de Mobilitat del Ajuntament de Palma


Gabriel Vallejo Gomila
  • Situación Judicial: Absuelto
  • Delito: Irregularidades en la licitación y adjudicación del concurso de la ORA en la capital balear.
  • Cargo: Ex-concejal de Movilidad del Ajuntament de Palma


Antoni Roig .
  • Situación Judicial: Absuelto
  • Delito: Blanqueo de capitales
  • Cargo: Empresario

Uno de los empresarios cuya mercantil forma parte de la UTE encargada de regular la ORA -integrada por Roig Obres i Serveis i Medi Ambient SA, Api Movilidad SA y Dornier SA-.


Álvaro Luis Gijón Carrasco
  • Situación Judicial: Absuelto
  • Delito: Cohecho, uso de información privilegiada, malversación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y fraude a la administración
  • Cargo: Diputado en el Parlament y concejal del grupo popular en el Ayuntamiento de Palma

Álvaro Gijón se ha dado de baja este martes (27-6-17) como afiliado del PP, aunque por ahora mantiene sus cargos públicos . Según confirman fuentes del PP, con su baja en el partido y su decisión de mantenerse en el escaño de diputado, abandonará el grupo parlamentario popular en el Parlament y pasará al grupo mixto en la Cámara autonómica. Su condición de aforado ha impedido hasta ahora su detención.

También está imputado en el caso de la trama corrupta de la Policía y en el caso Cursach,


Puedes ver también