Castellano English
Sobre el Caso Noticias

La Audiencia Provincial de Álavano aprecia hechos delictivos en las campañas institucionales de publicidad pagadas por el Gobierno vasco e insertadas en los medios del Grupo Noticias "disfrazadas" como informaciones, como sostenía UPyD, partido que llevó el caso a los tribunales.

Esta formación política presentó querellas contra seis cargos del Gobierno vasco: el director de Comunicación, Iñaki Bernardo; los directores de servicios de Educación, José Manuel Bujanda; de Empleo y Políticas Sociales, Iñaki Arrizabalaga, y de Administración Pública y Justicia, Juan María Zubeldia; y los jefes de prensa de Educación, Aitzol Zubizarreta, y Empleo y Políticas Sociales, Imanol Zuluaga.

Todos ellos fueron imputados, pero la Audiencia Provincial de Álava dictamina en un auto datado hoy que no se han producido hechos delictivos y que por tanto no hay personas que los hayan cometido, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.

Este auto, que es firme y que por tanto no puede recurrirse, "exime de responsabilidad" a los seis imputados "avalando el trabajo que realizan" al entender que "se actuó correctamente en todos los casos", han precisado las mismas fuentes.

El Gobierno vasco, que se ha mostrado "muy satisfecho" por esta decisión judicial, pedirá ahora a la jueza de instrucción del Juzgado número 6 de Vitoria el archivo total de la causa por entender que es "la consecuencia lógica" tras la decisión de la Audiencia alavesa.

La inserción de publicidad con apariencia de información en medios del Grupo Noticias era una práctica que, según denunció en su momento el entonces único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, afectaba a todos los departamentos del Gobierno de Iñigo Urkullu y que supuso un desembolso superior a los 230.000 euros.

El propio lehendakari tuvo que dar explicaciones en 2014 en el Parlamento Vasco sobre estos "patrocinios" pagados en el Grupo Noticias. Urkullu admitió entonces errores en estos procedimientos pero rechazó que se hubiera producido un "uso indebido" de fondos públicos.

A pesar de las aclaraciones del lehendakari, todos los grupos de la oposición coincidieron en esa sesión plenaria en que el Ejecutivo había vulnerado la ley de Publicidad y Comunicación, y consensuaron una enmienda en la que pedían que se depuraran responsabilidades en torno a la "compra de noticias" con el fin de "encubrir" campañas de publicidad y propaganda "contraviniendo claramente la legalidad".

Ahora, tres años después, la Audiencia de Álava entiende que no se han cometido hechos delictivos con este procedimiento publicitario, que llevó al director de Comunicación del Gobierno Vasco, Iñaki Bernardo, a dejar su cargo de manera temporal tras ser imputado.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PNV
  • Lugar: País Vasco
  • Coste aprox.: 250000
  • Total implicados: 0
  • Año de los hechos:
  • Estado judicial: Archivado
PNV
Actualizado el: 15 de Junio del 2019
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Con tantos Casos Aislados, cuesta, pero todo llegará! Sino, ¡Colabora si quieres!
Casos-Aislados.com: Enviar datos, colabora contra la Corrupción!
Puedes ver también