Castellano English
Sobre el Caso Nogueras

Ignacio Nogueras, expresidente de Vox en Granada hasta el pasado mes de mayo del 2018, ha sido condenado por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial a un año y nueve meses de prisión por un "delito continuado de estafa" contra la empresa CS Carpinteros 2025.

La sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, también estipula una multa a razón de una cuota diaria de 6 euros (1.260 en total), con una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas, en su caso, previa la exacción de sus bienes, y al pago de la mitad de las costas procesales incluidas las causadas a la acusación particular.

Según la sentencia, Nogueras se apropió indebidamente a través de la consultora Auriga de las devoluciones del IVA de la empresa demandante al dar su cuenta corriente a la Agencia Tributaria para que ingresara en ella el dinero, todo esto con el trasfondo de un desacuerdo respecto a unos trabajos realizados por la empresa demandante a Ignacio Nogueras.

La Audiencia desmonta la tesis exculpatoria presentada por la defensa y señala que "no merece ningún crédito para este tribunal".

Afirma que la defensa está construida ex novo de cara al juicio oral para "tratar de justificar lo injustificable": la práctica de una "maniobra en sí misma defraudatoria, basada en la ocultación y el engaño usando como instrumento a la Administración Tributaria, para conseguir la satisfacción del interés de la empresa del acusado contra la voluntad de su deudora, confiando quizás en que su amigo no llegaría a descubrir el fraude o que por la relación personal que les unía".

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: Vox
  • Lugar: Andalucía
  • Coste aprox.: 0
  • Total implicados: 1
  • Año de los hechos: 2015
  • Estado judicial: Cerrado con condenas
Vox
Actualizado el: 09 de Febrero del 2019
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Ignacio Nogueras
  • Situación Judicial: Condenado
  • Delito: delito continuado de estafa
  • Cargo: Expresidente de Vox en Granada hasta Mayo 2018

Ignacio Nogueras, expresidente de Vox en Granada hasta el pasado mes de mayo, ha sido condenado por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial a un año y nueve meses de prisión por un "delito continuado de estafa" contra la empresa CS Carpinteros 2025.

La sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, también estipula una multa a razón de una cuota diaria de 6 euros (1.260 en total), con una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas, en su caso, previa la exacción de sus bienes, y al pago de la mitad de las costas procesales incluidas las causadas a la acusación particular.

Según el escrito de acusación, el acusado se encargaba de realizar todas las gestiones relativas a la contabilidad, nóminas, seguros sociales y declaraciones fiscales de la sociedad demandante. Según el fiscal, Nogueras actuó "amparándose" en la confianza depositada en su gestión "movido por un evidente y manifiesto propósito de enriquecerse económicamente de forma injusta y en detrimento del demandante". El propio fiscal afirma que el 1 de febrero de 2016 presentó ante la Agencia Tributaria el modelo 303 del IVA correspondiente al cuarto trimestre de 2015, declaración que resultó positiva para la sociedad por un importe de 3.192 euros. Según el escrito de acusación, "con la finalidad de hacerse con dicho importe monetario", a la hora de indicar la bancaria en la que llevar a cabo dicha devolución, el acusado consignó la cuenta corriente de la consultoría de la que es administrador y donde aparece como autorizado. Fue, según la Fiscalía, donde la Agencia Tributaria realizó la devolución con una merma de casi 500 euros por una deuda de la empresa demandante con el Ayuntamiento.

Ya en el año 2017, viendo la tardanza en el cobro de la devolución, la empresa decidió acceder a la Oficina Virtual de la Agencia Tributaria "constatando" que la devolución "se había realizado en una cuenta bancaria que no era de su titularidad". Según el fiscal, este modus operandi se repitió en la declaración del IVA del cuarto trimestre de 2016, aunque en este caso, "percatados del ardid empleado por los acusados", comunicaron a la AEAT un cambio en la cambio en la cuenta bancaria. El juicio dirimirá en octubre si se trata de rencillas entre examigos o una estafa.


Puedes ver también