Castellano English
Sobre el Caso Miraflores

El exalcalde de Miraflores de la Sierra, José Esteban Esteban, ha sido condenado a nueve años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación. En 2007 el entonces alcalde aprobó la construcción de una urbanización en el cauce del arroyo El Carrascal, conociendo esta circunstancia y sin contar con los informes y autorizaciones preceptivas. Ecologistas en Acción que ha sido acusación particular en el procedimiento, se siente satisfecha con el fallo judicial.

El 26 de enero de 2007, el entonces alcalde de Miraflores de la Sierra, el socialista José Esteban Esteban, aprobó definitivamente por decreto, el proyecto de urbanización del ámbito denominado El Tomillar. Esta decisión se tomó a pesar de que el movimiento vecinal agrupado alrededor de la plataforma SOS Miraflores y Asociación Ecologista Peñalosa-Ecologistas en Acción Miraflores de la Sierra, se venía oponiendo a la realización de la urbanización, basándose en informes geológicos que lo desaconsejaban. La construcción de la urbanización El Tomillar estaba proyectada sobre una ladera de fuerte pendiente sobre el cauce del arroyo El Carrascal invadiendo el cauce.

El decreto de alcaldía que autorizó definitivamente la urbanización se emitió, según ecologistas, sin atender al informe técnico del propio ayuntamiento que resolvía admitir las alegaciones vecinales, en el sentido de que el proyecto debía ser remitido a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), antes de ser aprobado. De hecho cuando la CHT recibió la propuesta, emitió informe denegando la autorización, pero esto fue en mayo de 2008, cuando el alcalde había autorizado el proyecto de urbanización en enero de 2006 y se habían iniciado las obras en el 2007.

Ante estos hechos, la plataforma vecinal SOS Miraflores, presentó denuncia ante los juzgados de Colmenar Viejo que decidió paralizar cautelarmente las obras que se habían iniciado. Ecologistas en Acción, integrante de la plataforma vecinal, se personó como acusación particular desde el inicio del procedimiento.

La sentencia emitida por el Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid dice textualmente: "nos hallamos ante la adopción de una resolución por el alcalde imputado que es evidentemente arbitraria, por ser a simple vista contraria a la legalidad (...). Se acredita además que el imputado era consciente de dicha arbitrariedad al ser advertido por previas alegaciones y por el informe técnico sobre las mismas (...)".

Ecologistas en Acción se muestra satisfecha por la sentencia aunque lamenta que sea necesario recurrir a la vía judicial para paralizar actuaciones urbanísticas ilegales.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PSOE
  • Lugar: Comunidad de Madrid
  • Coste aprox.: 0
  • Total implicados: 1
  • Año de los hechos: 2007
  • Estado judicial: Cerrado con condenas
PSOE
Actualizado el: 02 de Abril del 2019
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
José Esteban Esteban
  • Situación Judicial: Condenado
  • Delito: Delito continuado de prevaricación
  • Cargo: Ex-alcalde de Miraflores de la Sierra

Condenado a nueve años de inhabilitación para ejercer como cargo público


Puedes ver también