Castellano English
Sobre el Caso Miñano

El caso Miñano (también conocido como Caso De Miguel) es el mayor sumario de corrupción de los que se encuentran abiertos en la actualidad en Euskadi. Según la Fiscalía, se trata de una trama de tráfico de influencias y cobro de comisiones articulada en torno al que fuera 'número dos' del PNV de Álava y diputado foral de Administración Local y Equilibrio Territorial (Urbanismo), Alfredo de Miguel, conocido como 'Txitxo' y que capitaneó una compleja red de sociedades mercantiles a nombre de terceros (Kataia Consulting, Errexal, Ortzi Muga, Diru Kapital, Eskalmelo, etc.

La empresaria Ainhoa Alberdi, socia de un constructor cercano al PNV y contratista habitual del Gobierno vasco, Jon Iñaki Echaburu, denunció en 2009 que De Miguel y Tellería la estaban presionando para que les abonase una comisión de 100.000 euros por la adjudicación 'a dedo' del proceso de ampliación del parque tecnológico de Miñano, cerca de Vitoria. Alegó que incluso estaban extorsionando a su padre para que "pasara por caja".

A partir de ahí, la compleja investigación ha puesto de manifiesto una trama mucho más compleja y con distintas ramificaciones. Un informe de la Ertzaintza, por ejemplo, reveló en 2011 que Echaburu había abonado a las empresas de De Miguel en otras dos ocasiones una cantidad equivalente al 4% de los contratos que le fueron adjudicados por instituciones dirigidas del PNV, los ayuntamientos de Zigoitia y Lapuebla de Labarca. Este empresario manifestaba a Alberdi en las grabaciones del caso que las mordidas estaban "dentro de lo normal".

Los pagos se disfrazaban de supuestos asesoramientos que no consta que se realizaran. Asimismo, quedaron al descubierto los planes de De Miguel para impulsar a distintos niveles una macrorrecalificación de suelo en la pequeña localidad de Zambrana. Sus promotores catalanes, que abonaron sustanciosas cantidades al entorno del político, esperaban lograr 65 millones de euros con el proyecto de un polígono industrial en esa zona pegada a Miranda de Ebro (Burgos) y a distintos nodos logísticos. La investigación destapó también que el que fuera director de Juventud en los Gobiernos de Juan José Ibarretxe, Xabier Sánchez Robles, inyectó fondos con adjudicaciones directas a las sociedades de De Miguel por trabajos que no consta que realizaran.

Las operaciones económicas bajo sospecha suman unos 16 millones de euros, sin contar el fallido 'pelotazo' de Zambrana. Se estima también que las comisiones percibidas por el entorno de De Miguel rondarían los 700.000 euros, 800.000 euros si se suma la frustrada solicitud de 100.000 euros en Miñano denunciada por Alberdi.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PNV
  • Lugar: País Vasco
  • Coste aprox.: 16000000
  • Total implicados: 26
  • Año de los hechos: 2006
  • Estado judicial: Abierto
PNV
Actualizado el: 27 de Septiembre del 2017
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Con tantos Casos Aislados, cuesta, pero todo llegará! Sino, ¡Colabora si quieres!
Casos-Aislados.com: Enviar datos, colabora contra la Corrupción!
Puedes ver también