Castellano English
Sobre el Caso Máster

En su currículum, Cifuentes acreditaba el título de Máster en Derecho Autonómico por la Universidad Rey Juan Carlos, que habría cursado en el período académico 2011-2012.

Eldiario.es publicó el 21 de marzo de 2018 una investigación en la que sostuvo que dos asignaturas de este, «La financiación de las comunidades autónomas» y el «Trabajo Fin de Máster» —que sumaban 27 créditos sobre un total de 60 del máster —, quedaron calificadas en 2012 como «no presentadas» en el expediente académico de Cristina Cifuentes y, 2 años más tarde, en 2014, fueron modificadas irregularmente por una funcionaria, sin apertura de acta, a notable (7,5), acusando a Cifuentes de haber obtenido su título con notas «falsificadas».

En rueda de prensa inmediatamente posterior por parte del rector de la URJC Javier Ramos, y los profesores Pablo Chico de la Cámara y Enrique Álvarez Conde, el primero de ellos negó la acusación, sosteniendo que Cristina Cifuentes habría aprobado todas las asignaturas en 2012: atribuyó la discrepancia a un «olvido administrativo».

En una de sus primeras manifestaciones públicas tras la publicación de la investigación de Eldiario.es, Cifuentes se defendió de las acusaciones mediante un post en la red social de microblogging Twitter, que fue publicado en la madrugada del día 22, en forma de vídeo casero grabado desde su despacho. En él proclamó «A quienes queréis que me vaya: no me voy, me quedo, voy a seguir siendo vuestra presidenta.» Ese mismo día 22, cambiando la postura inicial del rectorado, el rector anunció en una nota de prensa la apertura de un «procedimiento administrativo denominado información reservada para aclarar lo sucedido y determinar, en su caso, las responsabilidades que pudieran existir».​ Entre los documentos acreditativos que Cifuentes presentó inicialmente como prueba, se encontraron un acta de evaluación del Trabajo de Fin de Máster (TFM) con las firmas de los miembros del Tribunal que la habría evaluado, una captura de pantalla de un correo del director del máster, su matrícula, y el pago de la expedición del título.

En posteriores artículos, eldiario.es publicó nuevas acusaciones contra Cifuentes, como un pago de 6,11€ efectuado en secretaría de la URJC, incompatible según el medio con haber aprobado el máster en julio, o alegaciones de que Cifuentes supuestamente no fue vista nunca en clase por sus compañeros, que se matriculó para el curso tres meses más tarde de la fecha límite, que el día de la defensa del TFM tomaba lugar un dispositivo de seguridad de la Policía Nacional coordinado por la Delegación del Gobierno (Cifuentes era entonces delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid). El 26 de marzo Cifuentes, que aseguró ser víctima de una «cacería personal», anunció que cursaría una «querella criminal» [sic] contra Ignacio Escolar y Raquel Ejerique, periodistas de eldiario.es.

El 4 de abril, el diario digital El Confidencial publicó una investigación donde alegó que al menos dos de las tres firmas del tribunal correspondientes al acta de evaluación del TFM eran falsas y sostuvo que el documento había sido fabricado dos semanas antes (en vez de en la fecha de defensa, presuntamente, el 2 de julio de 2012).​ El presidente del Gobierno Mariano Rajoy consideró «bastante estéril» la polémica en torno al máster.

Ese mismo día, Cifuentes compareció de forma extraordinaria ante el Pleno de la Asamblea de Madrid para dar explicaciones. Cifuentes se reafirmó en su defensa sosteniendo que (su máster) «es perfectamente real y perfectamente legal. Ni mi currículum ni mis calificaciones han sido falseadas ni falsificadas», y añadió que «si hay algún problema en la documentación, yo como alumna no lo puedo aclarar y debe ser la universidad la que lo haga».

Durante la sesión la portavoz parlamentaria del Grupo Podemos Comunidad de Madrid Lorena Ruiz-Huerta requirió la dimisión de Cifuentes. Ese mismo día, Cifuentes ofreció una rueda de prensa, en la que sostuvo que presentó el TFM en Vicálvaro en 10 o 15 minutos.​ Después de la sesión, el Partido Socialista Obrero Español de la Comunidad de Madrid (PSOE-M), con su secretario general José Manuel Franco y su portavoz parlamentario Ángel Gabilondo, anunció sus intenciones de avanzar hacia una moción de censura contra Cifuentes,​ que archivaría el día siguiente presentando a Gabilondo como candidato a la presidencia de la comunidad. El grupo parlamentario de Ciudadanos no exigió su dimisión13​ y propuso la apertura de una comisión de investigación. Ramón Espinar, secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, afirmó que su partido apoyaría la moción de censura del PSOE-M.

El 5 de abril de 2018, una de las profesoras cuya firma aparecía como aval en el acta de la defensa del Trabajo de Fin de Máster —la pretendida presidenta del Tribunal, Alicia López de los Mozos—, denunció la falsedad de su firma en dicho documento.​ También defendió que nunca formó parte del tribunal y que no sabía nada del TFM de Cristina Cifuentes.

El rector de la URJC trasladó ese de 2018 a la Fiscalía el caso, al encontrar indicios de un delito de falsedad documental.​ Ante una denuncia presentada por asociaciones de alumnos, la Fiscalía de Móstoles (municipio donde se encuentra la sede del rectorado de la URJC) abrió diligencias penales para investigar las irregularidades en la documentación suministrada por Cifuentes para acreditar el cursado del Máster.

También el 5 de abril, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, cuyo grupo en la Asamblea de Madrid supone el apoyo parlamentario al Partido Popular y al gobierno de Cifuentes, rechazó «echar» a Cifuentes «solo por investigaciones de un medio digital».

El 6 de abril, el rector Javier Ramos afirmó que la investigación cursada por el centro no encontró rastro alguno del acta del TFM, pese a que su registro es obligatorio, y concluyó que por tanto, «no se puede confirmar que (Cifuentes) defendiera el Trabajo de Fin de Máster».​ En unas declaraciones radiofónicas a Onda Cero el 6 de abril, el director del máster Enrique Álvarez Conde declaró haber sufrido una «enorme presión» el día 21 de marzo proveniente del rector Ramos para aportar una documentación que avalara a Cifuentes. Álvarez Conde señaló a Cecilia Rosado, una de las tres vocales del pretendido tribunal, como la responsable de fabricar el documento del acta del TFM.​ Álvarez Conde, pretendido tutor del TFM de Cifuentes, afirmó que Cifuentes le enviaba sus avances del TFM no en persona o por correo electrónico, sino mediante un «asesor o chófer». Por su parte Cristina Cifuentes, en una rueda de prensa posterior de ese mismo día 6, mantuvo que sí realizó la defensa del trabajo fin de máster y que el problema lo tenía la Universidad Rey Juan Carlos.​ El 6 de abril, otra de las tres personas cuya firma avalaba como vocal del Tribunal la defensa del TFM, Clara Souto, afirmó que su firma estaba falsificada.

El 10 de abril, Eldiario.es publicó que Cifuentes habría aprobado una cuarta parte de las asignaturas mediante convalidaciones, y presentó un acta de convalidación con, según el medio, 5 de 6 firmas falsificadas. Ese día Laura Nuño, una de las personas que aparecían como firmantes de dicho documento, dimitió de su puesto de subdirectora del Instituto de Derecho Público, afirmando «me han engañado y me voy».

El 11 de abril, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), presidida por Roberto Fernández, constató «graves irregularidades» en el máster cursado por Cifuentes.

El 13 de abril, se anunció que Enrique Álvarez Conde, director del Instituto de Derecho Público y responsable del máster de Cifuentes, fue suspendido en sus funciones por la URJC. También se abrió expediente a la funcionaria que modificó las notas de la política.

El 17 de abril, Cifuentes anunció su renuncia a «la utilización» del título del máster que supuestamente cursó en una carta enviada al rector Ramos, donde echó la culpa de las irregularidades a la URJC, afirmando que habría cumplido todo lo que se le requirió para tener el título, admitiendo como único error el que habría continuado el cursado del máster con las «facilidades» que se le habrían brindado. En una rueda de prensa ofrecida el mismo día, dejó de sostener que había defendido un trabajo de fin de máster el 2 de julio de 2012.

El rector Javier Ramos sostuvo en una entrevista a Efe el 20 de abril que los profesores Álvarez Conde y Chico de la Cámara «consiguieron engañarle» y le hicieron creer que Cifuentes había defendido un Trabajo de Fin de Máster el 2 de julio de 2012.

El 25 de abril, tras la publicación ese día de un vídeo de seguridad fechado en 2011 por parte de Okdiario, en el que se observaba a Cifuentes retenida y registrada tras haber presuntamente hurtado dos botes de crema rejuvenecedora en un supermercado, esta anunció su dimisión, por lo que decayó automáticamente la moción de censura motivada por el caso Cifuentes registrada en sede parlamentaria.

El 27 de abril, el juzgado de instrucción número 51 de Madrid citó para declarar como imputado a Enrique Álvarez Conde como presunto culpable de un delito de falsedad documental. En mayo, el juzgado de instrucción número 51 de Madrid citó a Cifuentes para que declarara en junio en calidad de imputada por delitos de cohecho y falsificación.

Para más datos y actualizaciones: https://www.eldiario.es/temas/el_master_de_cifuentes/

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PP
  • Lugar: Comunidad de Madrid
  • Coste aprox.: 0
  • Total implicados: 22
  • Año de los hechos: 2011
  • Estado judicial: Abierto
PP
Actualizado el: 11 de Mayo del 2018
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Susana Galera Rodrigo
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Falsedad documental
  • Cargo: Profesora de la Universidad del Rey Juan Carlos

Galera era la profesora de dos de las tres asignaturas que le fueron convalidadas a la expresidenta regional. Era la profesora que le dedicó una carta a Cifuentes tras el escándalo y que podrás consultar aquí: Carta de una profesora del máster de Cifuentes: 'Los compañeros de Cristina'.


Rodrigo Martín Jiménez
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Falsedad documental
  • Cargo: Profesor de la Universidad del Rey Juan Carlos

Fue uno de los profesores que calificó con un 9 una de las asignaturas de Cifuentes, sin que jamás asistiera a clase.


Pablo Chico de la Cámara
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Falsedad documental
  • Cargo: Profesora de la Universidad del Rey Juan Carlos

Pablo Chico de la Cámara es el profesor que ordenó a una funcionaria modificar en el sistema las notas de Cifuentes dos años después del máster


María Teresa Feito
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: falsificación de documento público
  • Cargo: Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, dimitió tras el escándalo

La jueza que investiga el falso máster de Cristina Cifuentes ha imputado a Maite Feito, la exasesora del Gobierno regional y amiga personal de la expresidenta que acudió a presionar a la Universidad Rey Juan Carlos el día que eldiario.es destapó el escándalo. Tendrá que declarar un día antes que Cifuentes.


Laura Nuño González
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: subdirectora del Instituto de Derecho Público


Javier Ramos
  • Situación Judicial: Testigo
  • Cargo: Rector de la Rey Juan Carlos

La magistrada Carmen Rodríguez-Medel ha citado en calidad de testigo al rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos. El máximo responsable de la universidad donde obtuvo su máster Cristina Cifuentes comparecerá el próximo 21 de junio justo después de la secretaria general de la universidad, Pilar Charro Baena, y el vicerrector de Planificación, Andrés Martínez Fernández, según una providencia a la que ha tenido acceso eldiario.es.


Enrique Álvarez Conde
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: falsedad documental
  • Cargo: Director del Máster de Cifuentes en la Universidad del Rey Juan Carlos

El juzgado de instrucción número 51 de Madrid ha decidido imputar a Enrique Álvarez Conde, responsable del máster de la Universidad Rey Juan Carlos que cursó Cristina Cifuentes, tras admitir a trámite la denuncia presentada por un presunto delito de falsedad documental en el asunto popularmente conocido como ‘caso máster’. El juzgado ha abierto investigaciones para investigar las denuncias del caso después de que la Fiscalía de Móstoles archivara las diligencias y se las remitiera.


María Cristina Cifuentes Cuencas
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: falsificación de documento público y cohecho
  • Cargo: ExPresidenta de la Comunidad de Madrid y exPresidente del Partido Popular de Madrid.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes ha sido imputada el 11/05/2018 en el marco de la investigación por el polémico máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, la ha llamado a declarar el próximo 26 de junio en calidad de investigada (imputada) por los presuntos delitos de falsificación de documento público y cohecho, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Fuentes del TSJM han informado de la decisión de la jueza, que este jueves comenzó la toma de declaraciones a los investigados en el caso y ha decidido realizar nuevas citaciones, incluida la de Cifuentes.


Clara Souto Galván
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: codente que supuestamente evaluó a Cristina Cifuentes


Cecilia Rosado
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: falsedad documental
  • Cargo: Director del Máster de Cifuentes en la Universidad del Rey Juan Carlos

La jueza que investiga el máster falso de Cristina Cifuentes ha citado como imputada a Cecilia Rosado, la única profesora cuya firma no aparece como falsificada en el acta de evaluación del TFM y de convalidación notas.


Amalia Calonge
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: falsedad documental
  • Cargo: Funcionaria en la Universidad del Rey Juan Carlos

Citada como imputada Amalia Calonge, la funcionaria que modificó las notas de la expresidenta en la intranet de la Universidad.


Alicia López de los Mozos
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: prevaricación administrativa
  • Cargo: Profesora de la Universidad del Rey Juan Carlos

La profesora de la Universidad Rey Juan Carlos Alicia López de los Mozos ha pasado a estar imputada por prevaricación administrativa en el caso de la falsificación del máster de Cristina Cifuentes. La docente, que inicialmente había sido citada como testigo, ha admitido que calificó a otros alumnos -además de a la expresidenta madrileña- que no habían cursado ese posgrado.


Manuel Arenilla
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Docente en la Universidad del Rey Juan Carlos


J. M. D.
  • Situación Judicial: Testigo
  • Cargo: Responsable de Informática de la Universidad Rey Juan Carlos


D. H.
  • Situación Judicial: Testigo


Jesús Primitivo González
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Docente en la Universidad del Rey Juan Carlos


Elena Pérez Martín
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Docente en la Universidad del Rey Juan Carlos

Elena Perez impartió La inmigración en el ámbito de las competencias estatales y autonómicas, la presidenta muestra un aprobado.


Álvaro Morente
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Falsedad documental
  • Cargo: Estudiante de la Universidad del Rey Juan Carlos

Fue uno de los diez alumnos que se benefició de las convalidaciones.


Esther González Hernández
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Docente en la Universidad del Rey Juan Carlos

Esther González fue profesora de Intervención y Cooperación en el Estado Autonómico y Local y puso a Cristina Cifuentes un sobresaliente. Desde el pasado mes de enero ocupa la subdirección de Publicaciones del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC).


María Mateo Feito
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: ocupó puestos de libre designación en los ministerios de Economía y Empleo

También hija de la ex asesora de la Consejería de Educación e Investigación María Teresa Feito, también imputada en el caso.


Alida Mas Taberner
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: fue subsecretaria en la Generalitat Valenciana


María Dolores Cancio Álvarez
  • Situación Judicial: Imputado