Sobre el Caso Limusa

Año 2011: El denominado 'caso Limusa', el primer gran asunto de corrupción en la administración público que llega a juicio, se cerrará con condenas. Con cuatro condenas. Las conversaciones que el fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano, ha mantenido en los últimos días con los abogados defensores de todos los imputados, han fructificado en un acuerdo, ya prácticamente cerrado, que permitirá poner fin al proceso con cuatro condenas, las de las principales acusados, pero que salvo en el caso del máximo responsable de la trama, Francisco Gil Eguino, nadie tendrá que ir a la cárcel.

Fuentes contrastadas del procedimiento han confirmado que Francisco Gil Eguino, gerente de la empresa pública de limpieza Limusa, deberá cumplir tres años y seis meses de prisión y que, además, siempre según el acuerdo cerrado entre las distintas partes del proceso, será condenado a otras dos penas de seis meses de cárcel que se sustituirán por sendas multas, así como a abonar una indemnización de unos 240.000 euros. Los otros tres condenados serán el exconcejal lorquino y exdiputado Bartolomé Soler, con una pena de un año y medio de cárcel y 30.000 euros de indemnización por un delito de falsedad documental (no prevaricación ni malversación); el también exconcejal Jesús Molina, quien también será penado con un año y medio de cárcel y el exinterventor municipal, Francisco Javier Poyato, quien recibiría una condena de un año y medio de cárcel y la obligación de pagar 15.000 euros.

En la práctica, el acuerdo significa el reconocimiento por parte de estos cuatro acusados de que incurrieron en conductas penalmente reprobables en su relación con la compañía pública de limpieza de Lorca, aunque solo el principal responsable de la firma, el exgerente Gil Eguino, acabará pisando la cárcel. El compromiso con el fiscal está supeditado, en cualquier caso, al abono de las indemnizaciones, lo que permitiría que el dinero público del que se hizo un mal uso retorne a las arcas municipales.

Resumen
  • Partido/Org: PSOE
  • Lugar: Región de Murcia
  • Coste aprxo.: 100000
  • Total implicados: 0
  • Año de los hechos: 2009
  • Estado judicial:
PSOE
Actualizado el: 28 de Mayo del 2017
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Con tantos Casos Aislados, cuesta, pero todo llegará! Sino, ¡Colabora si quieres!
Casos-Aislados.com: Enviar datos, colabora contra la Corrupción!