Si quieres aportar para cubrir los gastos de la web, la campaña de colaboración está abierta. Lo puedes hacer desde la opción COLABORA
Castellano English
Sobre el Caso Lezo/Tren Navalcarnero

Un papel en blanco, el documento 1.2, con la siguiente anotación mecanografiada: "Banco: ANGLO IRISH BANK. Nº cuenta (IBAN) CH54 0854 8010 2122 10001. Titular: Lauryn Group Inc". La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ya ha tomado las huellas dactilares a cuatro directivos de la constructora OHL, entre ellos las de su expresidente Juan Miguel Villar Mir. Los agentes buscan "la comprobación de la data, veracidad y trazabilidad de un determinado documento" que puede ser clave en la investigación de una de las piezas del caso Lezo: quién ordenó el pago de la comisión de 1,4 millones que presuntamente pudo recibir el expresidente regional Ignacio González después de que la Comunidad de Madrid adjudicara la construcción y concesión del tren de Móstoles a Navalcarnero a OHL.

La UCO ya sabe el nombre de las dos filiales mexicanas de OHL que enviaron las dos transferencias que recibió la empresa panameña Lauryn Group Inc en la cuenta que tenía abierta en el banco suizo, el nombre de los trabajadores de OHL que ejecutaron esos pagos, el nombre de los directivos intermedios que ordenaron a esos trabajadores esos pagos, y los trabajos (al parecer falsos) que supuestamente hizo Lauryn para OHL que sirvieron para enmascarar esos pagos. Falta un dato clave: quién fue el alto cargo de OHL que ordenó transferir los 1,4 millones, quién fue esa "autoridad incuestionable", como la define uno de los directivos imputados.

En esta pieza ya están imputados Juan Miguel Villar Mir; su yerno el empresario Javier López Madrid; el empresario Adrián de la Joya (titular de la cuenta suiza de Lauryn); Tomás García Madrid, ex consejero delegado de OHL; Rafael Martín de Nicolás, exconsejero de OHL y director general de construcción área España, y Felicísimo Ramos, sin cargo concreto dentro de la compañía. También lo está Ignacio González, el supuesto destinatario del dinero. Él siempre lo ha negado y Adrián de la Joya declaró que se quedó con el dinero cuando López Madrid le dijo que era para pagar sobornos a cargos públicos, concretamente a Ildefonso de Miguel, gerente del Canal de Isabel II y estrecho colaborador de González.

Tras tomar declaración a todos los investigados, la UCO ha podido trazar el rastro del dinero, pero no ha podido llegar al origen de la cadena de mando. El 22 de noviembre de 2007, las filiales mexicanas Constructora de Proyectos Viales (CPVM) y OHL Sucursal México giraron sendas transferencias por un importe de 2,5 millones de dólares a una cuenta del banco suizo Anglo Irish Bank cuyo titular era Lauryn Group INC. Transferencias soportadas por facturas de trabajos presuntamente realizados por Lauryn.

La primera, de un millón de dólares por la "prestación de servicios relativos a la búsqueda y contratación de personal local y mano de obra en general, así como todo lo relacionado con la selección y fijación de condiciones con subcontratas y proveedores de bienes, equipos, medios de transporte y herramientas". La segunda, de un millón y medio de dólares, por un "estudio de mercado del sector de la construcción, posibles clientes privados y públicos y viabilidad de los mismos en México y Centroamérica". Las transferencias las hizo Adolfo Soto, uno de los directivos de OHL en México. Este declaró como testigo y señaló que firmó la orden de transferir los fondos tras recibir la indicación de Felicísimo Ramos, que la UCO sitúa como ex director de control de gestión de OHL. Soto también explicó que no obtuvo respuesta cuando trató de "recabar justificación que soportase esos pagos".

Felicísimo Ramos, investigado por cohecho y blanqueo, declaró ante la Guardia Civil que él no tenía autonomía para ordenar transferencias y que cuando lo hizo se estaba limitando a seguir las instrucciones que recibía de superiores. Esas órdenes partieron de Tomás García Madrid. Ramos aportó dos documentos, un correo electrónico que le envió García Madrid con datos sobre Lauryn y un papel que contenía el número IBAN de la cuenta donde había que transferir el dinero, el documento donde han aparecido huellas y los investigadores quieren cotejar con Villar Mir. Ramos, lamentablemente, no recordaba quién le entregó este último papel.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PP
  • Lugar: Comunidad de Madrid
  • Coste aprox.: 0
  • Total implicados: 10
  • Año de los hechos:
  • Estado judicial: Abierto
PP
Actualizado el: 29 de Junio del 2018
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Rafael Martín de Nicolás
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Irregularidades en la adjudicación del Tren de Navalcarnero
  • Cargo: Ex-Presidente-Director General de la Actividad de OHL en España


Juan Miguel Villar Mir
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Irregularidades en la adjudicación del Tren de Navalcarnero
  • Cargo: Presidente del Grupo Villar Mir, la corporación que agrupa a todas sus empresas, incluida OHL

Según el juez Velasco, su constructora pagó una comisión de 1,4 millones de euros a Ignacio González para hacerse con el contrato del tren de Navalcarnero. Su constructora está vinculada al caso del espionaje en Madrid y al caso Gürtel. Fue imputado en la pieza separada de los papeles de Bárcenas, aunque finalmente el juez levantó su imputación, como hizo con el resto de empresarios.


Jesús Miguel Trabada Guijarro
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Irregularidades en la adjudicación del Tren de Navalcarnero
  • Cargo: Ha sido Director General de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, y consejero de empresas públicas como Metro de Madrid, Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Aeropuertos de Madrid S.A., Puerto Seco de Madrid S.A. y Ciudad de la Justicia de Madrid.

En 2003, Francisco Granados lo colocó al frente de la empresa pública Mintra, encargada de gestionar los planes de ampliación del metro de la capital. En julio de 2011, poco después de que Granados saliera del Gobierno autonómico, Esperanza Aguirre cesó a Trabada y, tres meses después, disolvió Mintra. Actualmente es administrador y propietario de Bustren PM, una compañía que ha competido con Metro de Madrid en las ampliaciones de algunos de los suburbanos en los concursos internacionales.


Ildefonso de Miguel Rodríguez
  • Situación Judicial: En libertad con fianza
  • Delito: Organización criminal, blanqueo, falsificación, prevaricación, malversación y fraude,
  • Cargo: Director gerente del Canal de Isabel II (2004/2009)


Ignacio González González
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-Presidente de la Comunidad de Madrid (2012/2015) y del Canal de Isabel II (2003/2012)


Francisco Javier López Madrid (Compiyogui)
  • Situación Judicial: En libertad con fianza
  • Delito: Irregularidades en la adjudicación del Tren de Navalcarnero
  • Cargo: Ex-consejero de OHL

Está condenado por las Tarjetas Black e imputado en la Púnica por haber financiado al PP de Madrid con 1,8 millones de euros en dinero negro. En la Operación Lezo se le acusa de pagar 1,4 millones en Suiza a Ignacio González por una adjudicación a OHL del fallido tren de Navalcarnero.


Adrián de la Joya Ruiz de Velasco
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Irregularidades en la adjudicación del Tren de Navalcarnero
  • Cargo: Empresario

Investigado por un pago de 1,4 millones de euros, en 2007, de la constructora OHL al expresidente madrileño, Ignacio González. Reconoció ante el juez haber recibido esa cantidad en su cuenta en el Anglo Irish Bank de Suiza y la indicación de Javier López Madrid "Compiyogui" de transferir el dinero a Ildefonso de Miguel, directivo del Canal de Isabel II y exdirectivo de La Razón, para que éste se lo hiciera llegar al líder madrileño del PP. Era una comisión por la adjudicación a la constructora de las obras del tren de Navalcarnero. Sin embargo, declaró al juez que no hizo la transferencia y se quedó con el dinero por unas deudas que OHL tenía con él.


Tomás García Madrid
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-consejero delegado de OHL


Rafael Martín de Nicolás
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-consejero ejecutivo y director general del grupo OHL


Felicísimo Ramos Ramos
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Presuntos delitos de cohecho y blanqueo
  • Cargo: Ex-director de control de gestión de OHL