Si quieres aportar para cubrir los gastos de la web, la campaña de colaboración está abierta. Lo puedes hacer desde la opción COLABORA
Castellano English
Sobre el Caso Lezo/Inassa y Emissao

Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente de la filial Inassa (dependía societariamente de Canal Extensia), hoy en prisión preventiva, convocó en septiembre de 2012 una asamblea extraordinaria de accionistas para disminuir el capital social de Inassa, que pasó de 115.365 millones de pesos colombianos (entonces 49,1 millones de euros) a 75.765 millones de pesos (32,2 millones de euros). Con la diferencia, 17 millones de euros, Inassa tenía el mandato de Canal Extensia, en teoría, de "expandir el negocio del Grupo Canal en Latinoamérica". A los 17 millones se sumaron 4,8 millones de euros procedentes de "los dividendos generados por Inassa en años anteriores". En total, 21,8 millones de euros.

Según el informe del Canal, "no existe prueba de que ningún miembro de Extensia autorizara" esa expansión, tal y como dijo Edmundo Rodríguez en una junta directiva de Inassa celebrada en enero de 2013. Los 21,8 millones se depositaron en un fondo fiduciario, cuyo contrato no preveía la necesidad de autorizaciones por parte de Extensia para mover el dinero. Todo dependía de Inassa. Fernanda Richmond, no obstante, consejera de Extensia y de Inassa, "era consciente de que los fondos depositados quedaban al margen de cualquier control por parte de Extensia. Por ende, "esta circunstancia imposibilitó que Canal de Isabel II pudiera tener conocimiento sobre el alcance de la operación de fondos patrimoniales que se describe". Del Canal colgaba Extensia, y de esta, Inassa.

En noviembre de 2012, Edmundo Rodríguez y Fernanda Richmond decidieron dar un papel relevante en la expansión comercial de Inassa en Brasil a Francisco Ruiz Muñoz, "persona ajena al Canal", a quien se le encarga un estudio de mercado sobre la situación económica brasileña. Este asesor gestionaba la empresa Cetus Consulting, que en 2012 obtuvo apenas 12.000 euros de ingresos y no tenía trabajadores. "Pese a la falta de experiencia profesional, no consta quién decidió formalmente contratar a Ruiz Muñoz en nombre del Canal". El informe recoge unas manifestaciones de Richmond: fue "recomendado por IG", es decir, por Ignacio González, entonces presidente de la Comunidad de Madrid.

También en noviembre de 2012, Edmundo Rodríguez y Susana Monje, presidenta de Grupo Essentium y ese año tesorera del Fútbol Club Barcelona, firmaron en Madrid un "acuerdo de confidencialidad y concurrencia", ya que Essentium ostentaba unos derechos sobres las acciones de Emissao. Es decir, la empresa brasileña a la que había echado el ojo Inassa ya tenía un acuerdo previo con esta constructora. Las negociaciones para la compra de Emissao de forma conjunta (entre Inassa y Essentium) comenzaron en diciembre de 2012. En principio, Inassa iba a pagar 16,3 millones de euros por el 40% de Emissao.

Dos informes realizados en los primeros meses de 2013 no recomiendan la compra de Emissao. El primero, interno, desde la propia Inassa. "Se encontró un precario sistema de información financiera, no hay contabilidad al día, no existen políticas administrativas. Se incurre en grandes riesgos operativos, los cuales pueden causar pérdidas debido a la falta de control", son algunas de las conclusiones. "No consta que este informe fuera compartido con Canal de Isabel II o Canal Extensia".

KPMG, por su parte, llevó a cabo otra auditoría de Emissao, supervisada por parte de Inassa por el asesor externo Francisco Ruiz Muñoz, "sin que participe en la revisión del proceso personal del Grupo Canal". Este informe advertía de que Emissao pagaba comisiones a terceros para conseguir contratos en Brasil. No solo eso. También revela diferencias en la cifra de beneficios que comunicó Emissao en relación con los reales. "La señora Richmond conoció las contingencias detectadas por KMPG".

A principios de 2013 se decide que la operación de compra de Emissao se articularía a través de una sociedad vehículo radicada en Uruguay, en la que participarían a partes iguales Inassa y Essentium (esta última a través de otra firma panameña). Para ello, se siguen los consejos de Ignasi Maestre, asesor fiscal andorrano, conocido por llevar asuntos económicos de estrellas del fútbol e intermediar en operaciones en paraísos fiscales. Maestre era además accionista de la empresa uruguaya que se eligió, Soluciones Andinas de Agua.

El 3 de abril de 2013 se reúne el consejo de administración de Extensia, que aprueba comprar por unanimidad el 40% de Emissao a través de la uruguaya Soluciones Andinas. En ese consejo estaban Adrián Martín, Fernanda Richmond y Fernando de Cevallos. "En el acta de esa reunión no se hace constar información trascendental". Por ejemplo, no se menciona el acuerdo con Essentium, ni que KPMG había elaborado un informe demoledor, ni se habla del precio de compra. A su vez, el consejo de Extensia no informó al consejo del Canal de Isabel II.

El 20 de junio de 2013, en Montevideo (Uruguay), Canal Extensia e Inassa compran Soluciones Andinas por 5.500 euros. En ese trámite, el Canal no envió a nadie. El apoderado que firmó en nombre de las filiales de la mayor empresa pública de Madrid era un simple trabajador de Ignasi Maestre. A pesar de que Soluciones Andinas pasa a ser de Extensia e Inassa, otra firma de Maestre, de nombre Yavango, aparece como administradora de la sociedad uruguaya. La junta directiva de Inassa aprueba la compra de Emissao dos meses después, el 25 de septiembre de 2013.

En mayo de 2013, sin saber por qué, Essentium (de Susana Monje) decide no participar en la operación. Así, Inassa pasa de comprar el 40% de Emissao a más del 70% de la firma brasileña. "No existe un experto independiente que valore el precio de Emissao". Al final, se decide adquirir en octubre de 2013 el 75% por 29 millones de dólares (21,4 millones de euros entonces). De esa cantidad, no se utilizan los 21,8 millones que se habían obtenido tras rebajar el capital social de Inassa, sino que 6,3 millones se obtienen tras pedir un préstamo a una entidad financiera.

Al final, el 10 de octubre de 2013, Canal Extensia aprobó pagar 29,4 millones de dólares (21,7 millones de euros), 444.202 dólares (328.000 euros) más de lo que había aprobado la junta directiva de Inassa 15 días antes, el 25 de octubre. "No se justifica la diferencia". Tampoco se informó al consejo de administración del Canal de Isabel II. El contrato de compraventa se firmó el 14 de noviembre de 2013, y el dueño de Emissao, Sebastiao Cristovam, pactó tres pagos: 14,7 millones de euros ese mismo mes a cuenta suya en el Royal Bank of Canada de Ginebra (Suiza); 3,6 millones de euros en diciembre al Banco Bradesco (Brasil), y 3,2 millones también en diciembre al Royal Bank of Canada de Ginebra.

El contrato de compra también establecía que el dueño de Emissao debía constituir un aval de tres millones de dólares (2,2 millones de euros) por un plazo de dos años para cubrir posibles contingencias que pudieran surgir en el futuro y no estuvieran recogidas. Pero en junio de 2015 se suscribe un pacto en el que se decide resolver ese aval por una "prenda sobre las acciones de Cristovam", que tenía el 25% de la compañía. "Llama la atención que se aceptara sustituir esa garantía por una prenda cuyo valor era significativamente inferior". Además, las contingencias detectadas por KMPG "superaban con creces esos tres millones".

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PP
  • Lugar: Comunidad de Madrid
  • Coste aprox.: 0
  • Total implicados: 47
  • Año de los hechos: 2012
  • Estado judicial: Abierto
PP
Actualizado el: 29 de Junio del 2018
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Salvador Cardona Aucejo
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Director general de Técnicas Valencianas del Agua, ex-concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia

Presuntamente Tecvasa participó en operaciones en Latinoamérica lideradas por Canal de Isabel II con desvío de dinero público


Sergio Vidal Balaguer
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Adquisición con desvío de dinero público de Inassa y Emissao
  • Cargo: Empresario de la construcción con intereses en España y Panamá, miembro de consejos de administración en numerosas sociedades de ambos países.

Según el juez Velasco, el pago de comisiones a cambio de adjuciación de obras ha sido frecuente en contratos públicos en Panamá, en muchas ocasiones con "la intermediación de Sergio Vidal Balaguer".

Uno de sus proyectos más conocidos por la polémica que generó es el de una urbanización de lujo con más de 2.000 viviendas, un campo de golf, un hotel y un museo al pie de la Sierra de Bernia, en la localidad de Callosa d'en Sarrià. Tras la oposición de los ecologistas y después de ser paralizada dos veces por los tribunales, el proyecto se reformuló a la baja con menos de 1.000 viviendas y más zonas verdes.


Santiago Barreno Sevillano
  • Situación Judicial: Imputado

Presidente de la empresa editora de La Razón


Roberto Sanz Pinacho
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-consejero del Canal de Isabel II, ex-director general de Deportes del Ayuntamiento y de la Fundación Madrid 2012, ex-diputado de la Asamblea de Madrid


Pedro Luis Calvo Poch
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-consejero de Medio Ambiente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ex-senador, ex-consejero del Canal de Isabel II


María Fernanda Richmond .
  • Situación Judicial: En libertad con fianza
  • Delito: Adquisición con desvío de dinero público de Inassa y Emissao
  • Cargo: Ex directora financiera del Canal de Isabel II

El juez la vincula con la compra de la sociedad brasileña Emissao, que provocó una pérdida para el Canal de Isabel II de 25 millones de dólares. La ex-responsable de finanzas del Canal está casada con el consejero delegado de Indra, Javier de Andrés, cuyo nombre también está salpicado por las irregularidades por haber simulado pagos a los empresarios de la trama corrupta Púnica a través del Canal, según el juez Velasco.

En libertad bajo fianza de 100.000 euros desde el 7/7/17


Manuel Cobo Vega
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-diputado de la Asamblea de Madrid, ex-consejero de Presidencia del gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, ex-concejal y vicealcalde de Madrid.


Luis Vicente Moro Díaz
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Adquisición con desvío de dinero público de Inassa y Emissao
  • Cargo: Ex-delegado del Gobierno de Aznar en Ceuta

En 2008 elaboró un dossier que entregó a Ignacio González para crear un servicio de protección de altos cargos del Gobierno regional que se sentían espiados. Nombrado delegado del Gobierno en Ceuta en 1998 por el ejecutivo de José María Aznar, fue condenado a dos años y dos meses de prisión y a otros doce de inhabilitación por un delito continuado de revelación de secretos y otro de prevaricación. Ha sido consejero de Assignia Infraestructuras y del Grupo Essentium hasta 2013. Asignia es el nuevo nombre de Constructora Hispánica, una de las empresas implicadas en la trama de Gürtel. Assignia Infraestructuras ha sido registrada por la UCO en busca de datos referentes al contrato de construcción de una depuradora en Rivas-Vaciamadrid


Ángel Varona Grande
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Adquisición con desvío de dinero público de Inassa y Emissao
  • Cargo: Abogado y secretario del Consejo de Administración del Canal de Isabel II.

Secretario del Consejo Hispanagua, filial del Canal de Isabel II. Un extrabajador de esta empresa aseguró que se utilizaba para contratar a personas afines al PP.


José Antonio Llanos Blasco
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-consejero del Canal de Isabel II, ex-director general de Carreteras de la Comunidad de Madrid


Juan Bravo Rivera
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, actual presidente de Adif, ex-consejero del Canal de Isabel II


José Antonio de Cachavera Sánchez
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-director económico y financiero y de Desarrollo Comercial del Canal de Isabel II. Actualmente miembro del comité de dirección de OHL


Ignasi Maestre Casanovas
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Adquisición con desvío de dinero público de Inassa y Emissao
  • Cargo: Empresario al frente de Igmasa Management, compañía que aparece en los Papeles de Panamá en relación a Coster Company Corp. y que estaría relacionada con el negocio de la representación de futbolistas de élite.

Abogado relacionado con la evasión fiscal de futbolistas. Aparece como socio de Edmundo Rodríguez Sobrino, el hombre fuerte de Ignacio González en Latinoamérica, en una de las sociedades que tenía en Honk Kong, según revelaron los Papeles de Panamá. El juez cree que ayudó a Rodríguez en la operación de compra de Emissao.


Ignacio González González
  • Situación Judicial: En libertad con fianza
  • Fecha: 2017-04-19
  • Delito: Prevaricación, organización criminal, malversación
  • Cargo: Ex-Presidente de la Comunidad de Madrid (2012/2015) y del Canal de Isabel II (2003/2012)
  • ¿Sigue en el cargo?: Ha dimitido

En libertad con fianza de 400.000 euros.


Fernando Autrán Pérez
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-coordinador de Servicios de la Comunidad de Madrid, ex-consejero del Canal de Isabel II


Francisco Díaz Latorre
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-consejero del Canal de Isabel II, ex-concejal de Urbanismo de Boadilla del Monte


Edmundo Rodríguez Sobrino
  • Situación Judicial: Imputado
  • Fecha: 2017-04-19
  • Delito: Adquisición con desvío de dinero público de Inassa y Emissao y blanqueo de capitales
  • Cargo: Ex-presidente de Inassa, filial en Colombia del Canal de Isabel II, abogado y consejero del periódico La Razón

Hombre de Ignacio González en Latinoamérica. El juez cree que es el principal responsable del desfalco de 25 millones de dólares en la compra de la sociedad brasileña Emissao. En prisión sin fianza, Rodríguez Sobrino fue destituido del Canal de Isabel II cuando apareció en los Papeles de Panamá, vinculado a sociedades en Hong Kong. Además, se acogió a la amnistía fiscal de Mariano Rajoy en 2012.


Diego Fernando García Arias
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Adquisición con desvío de dinero público de Inassa y Emissao
  • Cargo: Director de Gestión Corporativa del grupo Inassa

Gerente de gestión corporativa de Inassa, filial colombiana del Canal de Isabel II. Sustituyó a Edmundo Rodríguez Sobrino como responsable de la sociedad. García Arias se negó a acudir a la comisión de investigación sobre la deuda de la Asamblea de Madrid, que abordó el desfalco del Canal.


Carlos Turró Homedes
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Adquisición con desvío de dinero público de Inassa y Emissao
  • Cargo: Presidente de la inmobiliaria valenciana Cleop, que tuvo negocios conjuntos con Inassa

En 2012 el consorcio Inassa-Cleop "fue irregularmente adjudicatario, por un importe de cuatro millones de dólares, de un contrato de obra pública en Panamá denominado Obra para el Diseño y Construcción del Alcantarillado Sanitario de La Pintada, en la provincia de Cocle". Imputado también en la operación Taula por presunta financiación ilegal al PP valenciano. Concretamente, se investiga si Cleop pagó mordidas a cambio de la adjudicación de obras por parte del Ayuntamiento de València.


Carlos Mayor Oreja
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-diputado de la comunidad de madrid, ex-consejero de Justicia, Función Pública y Administración Local de la Comunidad de Madrid y número dos de gallardón


Avelino Alfredo Martínez Herrero
  • Situación Judicial: Imputado
  • Fecha: 2017-05-03
  • Delito: Adquisición con desvío de dinero público de Inassa y Emissao
  • Cargo: Dirigió las áreas de Producción y Medio Ambiente, Abastecimiento y Medio Ambiente, Saneamiento y Reutilización, Gestión Hídrica y Abastecimiento de Canal de Isabel II.


Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: supuesta compra irregular de la empresa Inassa por parte del Canal de Isabel II
  • Cargo: Exministro de justicia y expresidente de la Comunidad de Madrid

26/04/2018: El exministro y expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón ha sido citado a declarar como investigado en la Audiencia Nacional el próximo 7 de junio por la supuesta compra irregular de la empresa Inassa por parte del Canal de Isabel II.

El que fuera su 'número dos' en el Gobierno regional, Manuel Cobo, también deberá comparecer como imputado un día antes, el 6 de junio, así como el también exconsejero de Gallardón Carlos Mayor Oreja, quien deberá acudir el día 5.


Adrián Martín López de las Huertas
  • Situación Judicial: En libertad con fianza
  • Fecha: 2017-05-03
  • Delito: Prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios.
  • Cargo: Ex-director General de Canal de Isabel II
  • ¿Sigue en el cargo?: Cesado

Adquisición con desvío de dinero público de las sociedades Inassa y Emissao, la sociedad brasileña se adquirió por 16 millones de euros más de su valor real.


Adriano García-Loygorri Ruiz
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, ex-consejero del Canal de Isabel II


Arturo Canalda González
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-director gerente del Canal de Isabel II, actual presidente de la Cámara de Cuentas de Madrid, ex-consejero del Canal de Isabel II


Clarisa Guerra Soto
  • Situación Judicial: Imputado
  • Fecha: 2017-04-19
  • Delito: Adquisición con desvío de dinero público de Inassa y Emissao
  • Cargo: Secretaria de Edmundo Rodríguez

Figura como apoderada en Iberoamericana de de Inversiones y Proyectos S.A. una de las sociedades de Edmundo Rodríguez. Quedó en libertad con cargos tras declarar ante el juez


Fernando José de Cevallos Aguarón
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Adquisición con desvío de dinero público de Inassa y Emissao
  • Cargo: Secretario del consejo de administración del Canal de Isabel II.

Director de la secretaría técnica del Canal de Isabel II, puesto por el que tenía un asiento en el consejo de administración de la empresa pública de gestión del agua


José Javier Soler Gallego
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Adquisición con desvío de dinero público de Inassa y Emissao
  • Cargo: Ex-consejero de Canal Extensia, del Canal de Isabel II

Este abogado fue asesor del equipo de Ignacio González. Fuentes de la investigación lo ligan con el presunto cobro de comisiones por obra pública adjudicada en Haití. En 2008, también Soler estuvo envuelto en un extraño caso de espionaje, no aclarado a pesar de que se investiga en la causa del espionaje político en Madrid que sigue el juzgado número 47 de Instrucción. El Canal de Isabel II pagó un informe sobre su alto cargo, registrado como “control laboral”. Ha estado vinculado a la empresa de ingeniería dedicada a obra hidráulica Hydropower Spain.


Oriol Serra Ibars
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Adquisición con desvío de dinero público de Inassa y Emissao
  • Cargo: Abogado

Abogado miembro de la sociedad andorrana Igmasa -de Ignasi Maestre- a la que recurrió el Canal para materializar la compra de la sociedad brasileña Emissao. La filial en Latinoamérica del Canal le otorgó a él los poderes.


Carlos Isidro Bello Vicente
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Adquisición con desvío de dinero público de Inassa y Emissao
  • Cargo: Directivo de Cleop

Aparece en el Registro Mercantil como administrador o consejero de varias constructoras. Según el juez se encargó de todo lo relacionado "con los contratos y las comisiones a pagar" para conseguir adjudicaciones públicas para el Canal de Isabel II en Panamá.


Sebastiao Cristovam
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Adquisición con desvío de dinero público de Inassa y Emissao
  • Cargo: Fundador de la compañía Emissao Engenharia e Construçoes, y de la que es propietario en un 25%.

En noviembre de 2013, el Canal de Isabel II compró la empresa por algo más de 21 millones de euros, en contra de las valoraciones de Inassa, matriz de la española en América Latina. Emissao tenía un año después un valor contable de solo cinco millones


Patricia Ana Rodríguez Revuelta
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Adquisición con desvío de dinero público de Inassa y Emissao
  • Cargo: Abogada

Hija de Edmundo Rodríguez, tuvo residencia en el Reino Unido desde el año 2008 hasta 2012, donde trabajaba para un banco español. Volvió a declarar fiscalmente en España a partir de 2013. Durante los ejercicios 2014 y 2015 declaró a Hacienda la titularidad de cuentas bancarias en Jersey y la propiedad de inmuebles en Colombia, un apartamento en el edificio Alto Prado, calle 76, de Barranquilla, tasado en 48.000 euros; una casa en el número 97 de la calle Rusthall en Londres, valorado en 1.5 millones; y un apartamento en el complejo turístico de Playa Dorada Rivera Azul, en la ciudad San Felipe de Puerto Plata, que valoró en 234.000 euros. Para la Guardia Civil es significativo que las cuentas de Patricia Ana Rodríguez en Jersey, una isla del Canal de la Mancha situada a una hora de avión de Londres, y considerada un tradicional paraíso fiscal, se abrieran cuando su padre inició su actividad como presidente de Inassa.


Francisco Javier Domínguez Anaya
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Adquisición con desvío de dinero público de Inassa y Emissao
  • Cargo: Gerente de la filial de Inassa en Panamá


Ignacio López-Galiacho Perona
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex director general de Calidad y Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, ex-consejero del Canal de Isabel II


Juan María del Álamo Jiménez
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Asesor del grupo municipal de Ciudadanos en el ayumtamiento de Madrid

Ex-consejero del Canal de Isabel II, ex coordinador general de Empleo, Desarrollo Empresarial y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid.


José Manuel Herrero Sanz
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-consejero del Canal de Isabel II

Imputado en la pieza que investiga la adquisición de Innasa


Roberto Molero Gómez-Elegido
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-consejero del Canal de Isabel II, ex-consejero de Caja Madrid y asesor económico de la Diócesis de Madrid


Andrés Muñoz Hernández
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-consejero del Canal de Isabel II y representante de UGT


Agapito Ramos Cuenca
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid con Joaquín Leguina y ex presidente del Canal de Isabel II


Miguel Ángel Saldaña Egido
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-consejero del Canal de Isabel II

Imputado en la pieza que investiga la adquisición de Innasa


Gaspar Cienfuegos-Jovellanos Fernández
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-consejero de Canal Extensia


Pablo López Heras
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-subdirector de Nuevos Negocios del Canal


Javier Vilaplana Oliva
  • Situación Judicial: Imputado


Jesús Sánchez Sánchez
  • Situación Judicial: Imputado


Esteban Palacios Ortega
  • Situación Judicial: Imputado


Santiago García Benavides
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Empresario


Ángel Conde Álvarez
  • Situación Judicial: Imputado