Si quieres aportar para cubrir los gastos de la web, la campaña de colaboración está abierta. Lo puedes hacer desde la opción COLABORA
Castellano English
Sobre el Caso Lezo/Canal Golf

El Canal de Isabel II adjudicó la gestión de las instalaciones del campo de golf del Canal de Isabel II en los terrenos del III Depósito en Islas Filipinas a una Unión Temporal de Empresas (UTE) a pesar de que su oferta económica era inferior en dos millones de euros a otras.

La adjudicataria, constituida como Green Canal Golf, estaba formada por la UTE compuesta por Iridium, Soto Once y Tecnoconcret, participada por José Juan Caballero y por su cuñado Pablo González, hermano del presidente regional, Ignacio González. Pablo González está investigado en el caso Lezo precisamente por supuestos amaños en esta concesión.

El Gobierno regional ha facilitado esta semana a los diputados de la oposición de la Asamblea de Madrid las actas de las reuniones del Canal que solicitaban y otros documentos, entre los que se encuentran los del proceso de concesión del campo de golf, unas instalaciones cuya construcción fueron declaradas ilegales por diversos estamentos judiciales y que la Comunidad comenzará su derribo a finales de este mes.

En dichos documentos se detalla que a la gestión de dichas instalaciones, que también incluían campo de fútbol, pistas de pádel y cafetería, se presentaron diez proyectos, entre los que destacaban dos de ellos. Uno era el de About Golf, que presentaba la mejor oferta económica, 5,5 millones de euros en cinco años, cuando el mínimo de puja inicial era de 1,5 millones. El resto de las empresas ofrecían menos dinero.

Pero en esta adjudicación, a diferencia de otras, no primaba la oferta económico. Había una oferta técnica más subjetiva en la que entraba una valoración económico-financiara (PEF), de la planificación y calidad del proyecto (PC), del equipo humano asignado (EH), de los medios ténico-deportivos (MT) y de otras propuestas complementarias (PC).

El proyecto de About consigue el máximo, 30 puntos, en la oferta económica, pero 10 en el PEF, 16,67 en el PC, 10 en el EH, 8,33 en el MET y 5 en el PC, logrando un total de 80 puntos. En cambio, la UTE logró 18,87 puntos en la parte de la oferta económica y luego 15 en el PEF, 16,67 en el PC, 12,5 en el EH, 10 en el MT y 10 en el PC, logrando un total de 82,54 puntos, que le hicieron ganador del concurso.

El responsables en esta asunto del Canal entendía que la oferta técnica ganadora "era muy satisfactoria tanto por la precisión y detalle del Plan Económico-Financiero y el Estudio de Viabilidad, como por la calidad del proyecto de explotación de las instalaciones y de los medios técnicos y equipo humano comprometido", mientras que en la otra sólo señalaban que era "una oferta de alta calidad en lo relativo al programa de gestión y explotación en las instalaciones".

En un auto del juez que llevaba inicialmente el caso Lezo, Eloy Velasco, conocido tras decretar prisión provisional para los hermanos González, apunta que el expresidente de la Comunidad de Madrid intercedió para que el Gobierno regional aprobara el proyecto de la construcción de dos campos de golf en Chamberí declarando las obras de interés general y dando luz verde al operativo del Canal de Isabel II en el momento en que era presidente del consejo de administración del mismo.

El magistrado señaló que González tramitó una comunicación desde el consejo de la empresa de agua madrileña al gobierno regional resaltando que estaba al frente del Canal y que era vicepresidente del Ejecutivo regional en ese momento.

El objetivo era conseguir que se aprobara el nuevo proyecto para Chamberí (el originario se basaba en parques públicos, un campo de fútbol y un pequeño helipuerto) pese a que el Consistorio advirtió en 2006 que esta solicitud no era acorde a las normas de urbanismo.

Además, conocidas las implicaciones del hermano del expresidente en la UTE adjudicataria de la concesión, señaló que existió un "riesgo potencial de manipulación en la adjudicación del contrato que pudo permitir a los investigados orientar el procedimiento a sus intereses particulares".

Asimismo, precisa que a pesar de desvincularse "formalmente" del consorcio, Tecnoconcret declaró ventas a Green Canal Golf entre los años 2007 y 2012 por importe de 623.000 euros por lo que la sociedad siguió facturando en el periodo en el que estaba participada por el entorno de González.

De manera paralela a los ingresos, se detectaron "importantes movimientos de dinero en efectivo" en las cuentas de dicha sociedad, el de mayor cantidad el efectuado entre 2008 y 2011 por más de medio millón de euros. También se registraron disposiciones de efectivo por parte de los socios José Antonio Clemente Martín y Fernando Manuel Serrano Fuentes.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PP
  • Lugar: Comunidad de Madrid
  • Coste aprox.: 0
  • Total implicados: 8
  • Año de los hechos:
  • Estado judicial: Abierto
PP
Actualizado el: 29 de Junio del 2018
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Pablo Manuel González González
  • Situación Judicial: Detenido
  • Fecha: 2017-04-19
  • Delito: Prevaricación, organización criminal, malversación
  • Cargo: Directivo de Mercasa Incatema

Hermano de Ignacio González, se negó a prestar declaración ante el juez, que le ha impuesto prisión bajo fianza de cuatro millones. Está acusado de reproducir el saqueo del Canal de Isabel II en Mercasa, la empresa pública dependiente de la SEPI, que gestiona los mercados madrileños y de la que era director de Operaciones. Participó en una sociedad vinculada a la empresa que se adjudicó la construcción de un campo de golf en el centro de Madrid sobre terrenos del Canal de Isabel II.

Hasta su detención era directivo de Mercasa Incatema, la empresa semipública que está siendo investigada por comisiones pagadas a Guilherme Taveira, prófugo de la justicia española, en la construcción de un mercado en Luanda, capital de Angola.

Participó en una sociedad vinculada a la empresa que se adjudicó la construcción de un campo de golf en el centro de Madrid sobre terrenos del Canal de Isabel II.

También se encuentra imputado por la Operación Trajano, con importantes vínculos con la Operación Lezo.


Dimitris Tsalidis Grüber
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Irregularidades en la adjudicación y en la explotación y gestión vinculada a Canal Golf
  • Cargo: Propietario de OnlyGolf


José Juan Caballero Escudier
  • Situación Judicial: En libertad con fianza
  • Delito: Irregularidades en la adjudicación y en la explotación y gestión vinculada a Canal Golf
  • Cargo: Socio de Tecnoconcret

Está casado con Isabel Gema González, diputada de la Comunidad de Madrid y hermana de Ignacio González. Formó parte de la administración de la sociedad Tamanaco 07 Consulting, en la que también participaba Pablo González, y que estuvo vinculada a la firma Tecnoconcret, que se adjudicó la construcción del campo de golf levantado en el centro de Madrid sobre terrenos del Canal de Isabel II. El juez le considera uno de los beneficiarios del pelotazo del campo de golf de Chamberí. Los investigadores sospechan que se usó ese proyecto para desviar fondos que revirtieron en el clan familiar de los González.


Ignacio González González
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-Presidente de la Comunidad de Madrid (2012/2015) y del Canal de Isabel II (2003/2012)


José Antonio Clemente Martín
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Irregularidades en la adjudicación y en la explotación y gestión vinculada a Canal Golf
  • Cargo: Fundador de Tecnoconcret

Ingeniero adjudicatario -a través de la empresa Tecnoconcret- de las obras del campo de golf de Chamberí otorgadas por el Canal de Isabel II. Esa adjudicación, por la que intercedió Ignacio González, es una de las piedras angulares de la investigación de la Audiencia Nacional. Clemente es también accionista de otra sociedad, Tamaco 07 Consulting, junto con Pablo González, el hermano del expresidente madrileño, y José Juan Caballero.


María del Pilar Olivo Valverde
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Irregularidades en la adjudicación y en la explotación y gestión vinculada a Canal Golf

Está casada con el empresario Fernando Clemente Martín, apoderado de una empresa dedicada a los productos químicos radicada en Villaverde (Madrid). Su hermano, José Antonio Clemente Martín era uno de los socios de Tecnoconcret, la empresa que subcontrató a ACS el césped del polémico campo de golf del Canal en el barrio de Chamberí de Madrid. Poco después Pablo González tomó el control de la compañía. La investigación sospecha que en los 3,56 millones que Dragados pagó a Tecnoconcret hay una comisión que cobró la familia de Ignacio González, que estima en algo más de 500.000 euros.


Fernando Sánchez Sánchez
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Irregularidades en la adjudicación y en la explotación y gestión vinculada a Canal Golf


Fernando Manuel Serrano Fuentes
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Irregularidades en la adjudicación y en la explotación y gestión vinculada a Canal Golf
  • Cargo: Apoderado de la empresa Tecnoconcret

Tecnoconcret declaró ventas a Green Canal Golf entre los años 2007 y 2012 por importe de 623.000 euros por lo que la sociedad siguió facturando en el periodo en el que estaba participada por el entorno de González. De manera paralela a los ingresos, se detectaron "importantes movimientos de dinero en efectivo" en las cuentas de dicha sociedad, el de mayor cantidad el efectuado entre 2008 y 2011 por más de medio millón de euros. También se registraron disposiciones de efectivo por parte de los socios José Antonio Clemente Martín y Fernando Manuel Serrano Fuentes. El auto judicial concluye que esta empresa era "un canal de extracción de grandes cantidades de efectivo" que podrían coincidir con el dinero en efectivo que Ignacio González maneja actualmente.