Castellano English
Sobre el Caso Invercaria/EDM

El juez de Sevilla que investiga las ayudas y los préstamos sin control concedidos por la empresa de capital riesgo de la Junta de Andalucía, Invercaria, ha enviado a juicio el pufo de Electronics Devices Manufacturer S.A. (EDM), la empresa del municipio jiennense de Mancha Real que cerró tras embolsarse unos cuatro millones de euros de fondos públicos inyectados por diferentes consejerías y entes instrumentales del Gobierno andaluz. Esta sociedad también recibió ayudas de los ERE.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han detallado este jueves que el titular del Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, ha remitido a la Audiencia para su enjuiciamiento la pieza separada abierta por los préstamos participativos de 1.180.000 euros concedidos por Invercaria a EDM, cuyo objeto social era la fabricación y ensamblaje de productos y equipos electrónicos.

Se trata de la novena pieza separada desgajada de la macrocausa de Invercaria que el juez instructor ha enviado a juicio. En EDM serán enjuiciados por prevaricación y malversación el ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo, el ex consejero de esta sociedad pública Bienvenido Martínez Martínez y tres representantes de la empresa (Juan Ruiz Cobos, Francisco González Mingote y Antonio Jiménez Morilla).

EDM recibió en 2008 dos préstamos participativos de Invercaria, uno por 450.000 euros y el otro por 730.000, haciendo un total de 1.180.000 euros. Al año siguiente, la sociedad entró en concurso de acreedores y las inversiones de la Junta resultaron fallidas. Esta sociedad nació con vocación de convertirse en un gran fabricante de ordenadores y contó desde el primer momento con el apoyo incondicional de varias consejerías.

La Cámara de Cuentas alertó en el informe que destapó el 'caso Invercaria' de que, además de los préstamos fallidos de la empresa pública de capital riesgo en 2008, en el ejercicio anterior, 2007, EDM había recibido 2.753.263,51 euros en ayudas de la Junta. La empresa estaba recién creada, ya que se fundó en julio de 2006.

Del 'fondo de reptiles' salió un «préstamo» de 384.481,65 euros para EDM en el año 2008. En el juicio de los ERE que se está celebrando en la Audiencia de Sevilla contra 22 ex altos cargos de la Junta, entre ellos los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, el fiscal ha interrogado a los acusados sobre esta sociedad de Mancha Real, la "máxima celeridad" con la que se le concedieron ayudas y la forma de inyectarle fondos, "soslayando" embargos que pesaban sobre ella.

La Consejería de Empleo comenzó a concederle ayudas a EDM el mismo año de su fundación. En 2006 le bonificó el cien por cien de las cuotas a la Seguridad Social y le otorgó una subvención de 146.161,71 euros para el mantenimiento del empleo. El año siguiente, en 2007, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa le concedió a EDM un incentivo a fondo perdido de 781.652,80 euros. La Consejería de Comercio y Turismo le otorgó 28.250 euros por «promoción comercial» y la de Empleo le concedió tres cuantiosas ayudas: una de 1.442.520 euros para creación de empleo; otra de 321.000 euros para eliminación de barreras arquitectónicas y una tercera de 33.679 euros para formación ocupacional.

En la pieza de EDM en la empresa de capital riesgo de la Junta, el Ministerio Público, en su escrito de acusación, pide para el ex presidente y el ex consejero de Invercaria 6 años de cárcel y 15 años de inhabilitación absoluta por el presunto delito de malversación y otros 10 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por el delito de prevaricación.

Asimismo, reclama para los tres representantes de la empresa EDM 2 años y 6 meses de prisión y 5 años de inhabilitación absoluta por el delito de malversación y 6 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por el delito de prevaricación. Además, la Fiscalía solicita que los cinco acusados indemnicen conjunta y solidariamente a Inverseed SCR en la cantidad de 1.368.954,98 euros.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PSOE
  • Lugar: Andalucía
  • Coste aprox.: 1180000
  • Total implicados: 5
  • Año de los hechos: 2008
  • Estado judicial: Abierto
PSOE
Actualizado el: 07 de Mayo del 2018
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Tomás Pérez-Sauquillo
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Presuntos delitos de malversación y prevaricación.
  • Cargo: Ex-presidente de Invercaria


Bienvenido Martínez Martínez
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Presuntos delitos de malversación y prevaricación.
  • Cargo: Ex-consejero de Invercaria


Juan Ruiz Cobos
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Miembroo del consejo de administración de EDM


Francisco González Mingote
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Presidente del consejo de administración de EDM


Antonio José Jiménez Morilla
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Consejero delegado de EMD


Puedes ver también