Sobre el Caso Invercaria

Mayo 2017: El caso Invercaria, en el que se investigan las ayudas y préstamos concedidos irregularmente desde la sociedad de capital riesgo de la Junta, acumula ya peticiones de cárcel que superan el siglo cuando sólo se ha completado la instrucción de cinco de las piezas en las que se dividió la macrocausa.

Por lo que se refiere únicamente a estas cinco piezas, los 18 acusados se enfrentan a penas de 107 años de cárcel y 413 años de inhabilitación. Es lo que ha solicitado el Partido Popular andaluz siguiendo los pasos de la Fiscalía, a cuya solicitud de condena se ha adherido la formación presidida por Juan Manuel Moreno, que ejerce la acusación popular y que acusa, al igual que el Ministerio Público, a los imputados de un delito de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos. En concreto, de malversar 28 millones de euros.

El vicesecretario de Organización y Formación del PP-A, Toni Martín, explicó este domingo que su partido se ha adherido a las peticiones de la Fiscalía Anticorrupción en las cinco piezas que sobre Invercaria ha completado ya el Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla.

Se trata de las piezas que han investigado las ayudas a las empresas Jaén Fumapa, Operador Aéreo Andaluz, Servivation y las firmas de moda Juana Martín y Lolita Canalla.

Entre sus 18 acusados, como recordó Martín, hay dos ex consejeros de la Junta de Andalucía:Francisco Vallejo, para el que piden seis años de cárcel y 25 de inhabilitación, y José María Martín Delgado, al que solicitan dos años y medio de prisión.

El ex presidente de Invercaria, Tomás Pérez Sauquillo, figura también entre esos 18 acusados. Para él, tanto la Fiscalía como el PP reclaman 32 años de cárcel y 115 de inhabilitación para el desempeño de cargos.

Y aún queda por conocer las peticiones contra los procesados por la pieza que esta misma semana ha cerrado el magistrado Juan Gutiérrez Casillas, la de las ayudas -710.000 euros en préstamos- a la sociedad FIVA (Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía), que ha concluido con 12 imputados. Entre ellos Pérez Sauquillo y la también ex presidenta de Invercaria Laura Gómiz, a los que se acusa de prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios y falsedad en documento mercantil.

En este caso se da, además, la circunstancia de que se produjo un «enriquecimiento ilícito de terceros», como los socios promotores de FIVA, destacaba el juez en su auto.

Ante este panorama judicial, el vicesecretario del PP-A ha señalado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no puede «esconder la corrupción política del socialismo andaluz».

«El PSOE no puede decir que el caso Invercaria no existe», señaló Martín. «Que venga ahora Susana Díaz a esconder la corrupción política del socialismo andaluz y a dar lecciones de gestión pública y regeneración democrática», añadió.

«La triste realidad de lo que ha pasado en Andalucía son consejeros socialistas sentados en el banquillo de los acusados, y millones de euros de todos los andaluces perdidos y malversados», apostilló.

A juicio de Martín, el caso Invercaria es un ejemplo «de la estrategia clientelar puesta en marcha por el PSOE al frente de la Junta hace más de dos décadas», añadiendo que la corrupción «forma parte del modo de hacer política del PSOE en Andalucía».

Resumen
  • Partido/Org: PSOE
  • Lugar: Andalucía
  • Coste aprxo.: 28000000
  • Total implicados: 30
  • Año de los hechos:
  • Estado judicial:
PSOE
Actualizado el: 28 de Mayo del 2017
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Con tantos Casos Aislados, cuesta, pero todo llegará! Sino, ¡Colabora si quieres!
Casos-Aislados.com: Enviar datos, colabora contra la Corrupción!