Castellano English
Sobre el Caso Innova Gandía

El Juzgado de Instrucción número 1 de Gandia (Valencia) ha archivado la querella interpuesta contra el exalcalde de la localidad José Manuel Orengo por el caso Innova, en relación con la gestión de una ayuda pública solicitada y concedida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el año 2008 para la ejecución del proyecto Centro del conocimiento Espai Innova.

En la querella --archivada de forma provisional--, han recordado los socialistas en un comunicado, se acusaba de presuntos delitos de malversación de fondos, fraude y prevaricación a tres miembros de Gobierno de Gandia --el entonces titular de Urbanismo Fernando Mut; la que fuera concejal de Hacienda Ana García; y el propio exalcalde Orengo--. La querella la presentó el 'popular' Arturo Torró en 2011 siendo entonces primer edil de Gandia.

El juez, para llegar al archivo, ha tenido en cuenta un informe de la Intervención General del Estado y otro del Tribunal de Cuentas de los que "no se deriva la comisión de ningún delito ni mal uso del dinero que Industria transfirió al Ayuntamiento de Gandia", han explicado los socialistas.

Las mismas fuentes han recordado que el gobierno del PP paralizó las obras argumentando que no había dinero para continuarlo y emprendió este proceso para que los responsables políticos fueran encausados judicialmente. Como consecuencia de paralizar las obras "se tuvieron que devolver los cinco millones de euros al Ministerio de Hacienda por no ejecutar la obra".

El PSPV ha recordado que el caso Innova fue archivado hasta en tres ocasiones al no contemplar los instructores indicios de delito. Primero por la Fiscalía Anticorrupción, luego por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), y más tarde por el propio juez de Gandia que ahora lo ha vuelto a archivar.

Orengo ha declarado haber estado siempre "tranquilo" y ha puntualizado que "uno no puede hacer nada cuando le acusan falsamente, lo único que puede hacer es esperar a que finalmente la justicia dé y quite razones. Ha tardado tres años y medio en darme la razón, pues gracias", ha dicho.

El socialista ha criticado que Torró, como alcalde, fue el que puso la querella, y no fue el PP como partido, "por tanto, se gastó mucho dinero público para hacer esta denuncia". "Incluso solicitó un dictamen, por el que se pagaron 30.000 euros para decir lo que no era. En definitiva, costó un dineral al Ayuntamiento de Gandia", ha lamentado.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PP-PSOE
  • Lugar: Comunidad Valenciana
  • Coste aprox.: 6000000
  • Total implicados: 3
  • Año de los hechos: 2008
  • Estado judicial: Sobreseimiento Provisional
PP-PSOE
Actualizado el: 02 de Abril del 2019
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
José Manuel Orengo Pastor
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-alcalde de Gandía


Ana García Martínez
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-concejala de Hacienda de Gandía


Fernando Mut Oltra
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-concejal de Urbanismo de Gandía


Puedes ver también