Castellano English
Sobre el Caso Halsa

El nombramiento en Consejo de Gobierno de José Cara González como presidente del IFAPA trae cola, polémica y sonoras mentiras o medias verdades quizás desde el desconocimiento. Todo a cuenta de su implicación en la trama de corrupción que parece existir en el llamado Caso Halsa, aspecto este que adelantó Confidencial Andaluz hace doce dias.

El PSOE, a través de su diputado por Granada Gerardo Sánchez, ha preguntado en el Parlamento por este nombramiento, cuyas circunstancias fueron reveladas aquí dos días después de haberse producido.

Fue nada más y nada menos que el Vicepresidente de la Junta el encargado de responder la pregunta socialista. Juan Marín el político andaluz que más veces ha amenazado la corrupción de los demás en sus discursos públicos de los últimos años. La cabeza del partido naranja que presumió durante varias temporadas de ser el látigo de los corruptos en la política andaluza y española, en definitiva el consejero de Regeneración de la Junta.

Marín, al que seguramente su gabinete le prepara el grueso de sus intervenciones públicas, usó la tribuna y, como un papagayo, repitió la información que le habían escrito en un papel sobre un almeriense que ni conoce y al que llaman Pepe Cara. Y hete aquí como el Vicepresidente de la Junta, manejando una información incompleta, contaminada o falsa, seguramente procedente de la Consejería de Agricultura, acabó mintiéndole al Parlamento.

Dijo Marín que el Sr Cara ya no estaba en situación de investigado (antes imputado) en ninguna causa judicial, que la única causa judicial que había tenido había sido ‘archivada’. De esta forma ‘el Gobierno del cambio’, con una mentira, intentaba tapar el nombramiento escandaloso de una persona que, por su trayectoria política y judicial, no merece la confianza pública para administrar más de medio centenar de millones anuales que es el presupuesto del IFAPA.

Digamos sin ánimo de hacer sangrar la herida que Juan Marín no mintió, pero no dijo toda la verdad. Efectivamente parece que el exalcalde de La Mojonera quedó exonerado en primavera de uno de los varios procesos que se seguían contra él, pero no era el único que permanecia vivo en el juzgado.

Pepe Cara es el primer nombre que aparece en todos los papeles del sumario – tras el de la constructora Halsa–, en un procedimiento extenso y complejo que acumula ya más de cuarenta tomos y que se sigue investigando por parte del juzgado Nº 3 de Almería.

Días antes de arrancar el mes de julio pasado – el 27 de junio exactamente – la magistrada Ana Belén Vico Serrano, instructora de la causa, dictaba y firmaba una providencia en la que, manteniendo en la cabecera que la instrucción iba contra once personas, entre otras José Cara González, daba por recibida documentación del ayuntamiento de La Mojonera que a su vez remitía a Policía Nacional Blanqueo de Capitales de Málaga “a fin de que continúen las investigaciones tendentes a la averiguación de los hechos”.

Conviene recordar, para contextualizar al nuevo alto cargo en el departamento de Agricultura del gobierno de la derecha en la Junta, que Cara González era socio encubierto, en documento privado, no elevado a escritura pública y depositado en una notaría de Almería de la mercantil Gesponiente, propiedad mayoritaria de la familia Morales dueños de la constructora Hispano Almería S. A. y otras mercantiles. También apareció embozado en la misma sociedad que el entonces alcalde de La Mojonera, el que fue mano derecha en Urbanismo de Gabriel Amat en Roquetas, Nicolás Manzano, igualmente investigado en esta causa. La mercantil Gesponiente hizo negocios con el ayuntamiento que presidía como alcalde Pepe Cara, un socio oculto del patrón Miguel Ángel Morales Carrillo hijo del fundador y dueño de Halsa.

Y como fondo a todo esto subyace la supuesta financiación irregular del PP, delito que avalarían las decenas de recibos ‘originales’ de una contabilidad en B hallados en un contenedor de basuras y entregados al Fiscal Superior en Granada por un ex trabajador despedido, abriéndose judicialmente el Caso HALSA. En dichos recibos aparecen numerosas anotaciones donde se referencia al PP o a sus dirigentes almerienses como destinatarios de enormes cantidades de dinero. Llaman poderosamente la atención las aportaciones al PP para las diversas campañas electorales de la época. Cada donación de la constructora iba imputada al gasto de la obra pública que la administración del PP de turno le hubiese adjudicado a HALSA o sus mercantiles instrumentales, usadas casi siempre para camuflar algo. La plaza de toros y el teatro auditorio de Roquetas de Mar fueron dos obras faraónicas en las que ha intervenido HALSA, constructora de cabecera de Gabriel Amat y parte de las administraciones almerienses gobernadas por los más afines al alcalde de Roquetas. (En Almería capital el PP también ha ‘trabajado’ con otras constructoras amigas como la constructora Facto). El Teatro Auditorio de Roquetas, por ejemplo, acabó costando un 120% más de lo inicialmente presupuestado, de siete a casi quince millones de euros. Subida declarada ilegal por el TSJA pero una decisión a la que la Fiscalía almeriense no tuvo en cuenta tras una denuncia de militantes del PSOE de Roquetas a titulo personal porque el partido nunca quiso ir de frente contra Gabriel Amat y quince años después aquella denuncia se archivó. El propio Mario Jiménez en nombre del PSOE se plantó en Roquetas y denunció la escandalosa subida del gasto en el auditorio, pero de nada sirvió porque a nivel provincial el PSOE nunca estuvo dispuesto a confrontar abiertamente con el PP en materia de corrupción y menos cuando el escándalo rozaba, aunque fuese levemente como este caso, a los respectivos dirigentes. El hermano de José Luis Sánchez Teruel, Secretario General del PSOE de Almería, había sido Auditor del Grupo Halsa y el político socialista salió diciendo, quizás para presumir de la sangre honesta que corre por sus venas, que su hermano solo auditaba la caja A de la empresa, nunca supo nada de la Caja B desde la que se pagaba al PP y funcionarios públicos.

A tenor de todas las informaciones recabadas en distintas fuentes a lo largo de la mañana, parece que al Sr. Marín alguien le ha colado un gol por toda la escuadra o le ha contado medias verdades.

El flamante presidente del IFAPA nombrado por el dedo de la almeriense Carmen Crespo, consejera de Agricultura, sigue estando incurso junto a otras personas en la investigación del Caso HALSA, del que se acumulan más de cuarenta tomos, aseguran fuentes de los denunciantes.

Si la cosa fuese tal y como le han contado al Vicepresidente y Consejero de Justicia Juan Marín y este ha repetido ante el Parlamento, no tendría ningún sentido que el flamante presidente del IFAPA siga apareciendo bajo sospecha en todos los encabezamientos de documentos judiciales que sigue generando la instrucción de la causa del caso Halsa. Y que nadie olvide que solo se conoce el contenido de los primeros cuatro primeros tomos del procedimiento, que quedan más de cuarenta y la UDyCO Costa del Sol, con escasos medios, pero siguen trabajando a las órdenes de la magistrada almeriense Vico Serrano.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PP
  • Lugar: Andalucía
  • Coste aprox.: 8500000
  • Total implicados: 11
  • Año de los hechos:
  • Estado judicial: Abierto
PP
Actualizado el: 15 de Septiembre del 2019
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
José Cara González
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Presidente del IFAPA, ex-alcalde de La Mojonera


Hispano Almería, S.A. (Halsa) .
  • Situación Judicial: Imputado


Antonio José Navarro Martín
  • Situación Judicial: Imputado


Antonio José Navarro Martín
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-concejal de Servicios Urbanos, Personal, Deportes y Agricultura de La Mojonera


Amador Ruiz Luque
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Régimen Interior de La Mojonera


Eva María Navarro Fuentes
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-concejala de Cultura de La Mojonera


Francisco Gutiérrez Baeza
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-concejal de Hacienda, Seguridad y Tráfico de La Mojonera


Nicolás Manuel Manzano López
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-concejal de Agricultura de Roquetas de Mar


Ángel J. Macías Herrero
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-jefe de planeamiento urbanístico del Ayuntamiento de Roquetas de Mar


Alfonso Salmerón Pérez
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Técnico municipal de Roquetas de Mar


Manuel Bermejo Domínguez
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-Director del Plan General de Ordenación Urbana de Roquetas de Mar


Puedes ver también