Castellano English
Sobre el Caso Gürtel/Visita del Papa

Entregas de grandes cantidades de dinero en efectivo, ingresos en cuentas corrientes de terceros sin causa legítima aparente, utilización de sociedades mercantiles de terceros, creación y utilización de sociedades con testaferros o la simulación de operaciones mercantiles inexistentes para justificar la realización de las transferencias y pagos.

El auto de apertura de juicio oral de la pieza de Gürtel que juzgará los contratos de la visita del Papa a Valencia, celebrada en 2006, recoge el manual que siguieron los acusados para devolver al circuito legal el dinero que la organización obtuvo del presunto amaño de contratos en Radiotelevisió Valenciana (RTVV). El juez José de la Mata ha acordado este lunes abrir juicio oral contra 23 personas físicas y 13 jurídicas como responsables civiles por la pieza del caso Gürtel donde se ha investigado la contratación de las pantallas y megafonía con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias. Entre los acusados figura el expresidente de las Cortes de Valencia Juan Cotino, el ex director de la televisión pública Pedro García Gimeno, los integrantes de la mesa de contratación así como los responsables del denominado 'grupo Correa': Francisco Correa, Pablo Crespo, Alvaro Pérez y José Ramón Blanco Balín.

En el auto del juez instructor se da por formulada la acusación por 9 delitos: un delito de asociación ilícita, delito continuado de prevaricación, delito de malversación continuada de caudales públicos, delito de fraude a las administraciones públicas, delito continuado de falsedad documental cometido por funcionario, delito continuado de falsedad en documento mercantil, cinco delitos contra la Hacienda Pública, un delito continuado de blanqueo de capitales y un delito continuado de cohecho. El juez ha fijado fianzas que superan los 200 millones de euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que puedan declararse en sentencia. Considera a la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, en la que se integró el Arzobispado de Valencia, participe a título lucrativo y la multa que tendrá que abonar se dictaminará en la misma sentencia.

RTVV adjudicó el contrato a la constructora leonesa Teconsa aunque en realidad el servicio lo habría prestado Gürtel. Nunca se había interesado por este tipo de servicios, no tenía experiencia en el sector audiovisual. Por ello utilizó varios señuelos para no levantar sospechas entre los técnicos que tenían que tramitar la adjudicación. La oferta presentada por Teconsa a Canal 9 se acompañaba de una memoria que incluía un apartado sobre la capacidad de ejecución en donde se hacía constar que la empresa había participado en eventos públicos tales como "la Boda de S.A.R. D. Felipe de Borbón" y "el Mundial de Futbol 2004". La fecha del último evento no pasó desapercibida para la Policía ya que en 2004 no hubo Mundial.

Leer más desde la fuente.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PP
  • Lugar: Comunidad Valenciana
  • Coste aprox.: 0
  • Total implicados: 0
  • Año de los hechos: 2006
  • Estado judicial: Abierto
PP
Actualizado el: 24 de Junio del 2018
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Con tantos Casos Aislados, cuesta, pero todo llegará! Sino, ¡Colabora si quieres!
Casos-Aislados.com: Enviar datos, colabora contra la Corrupción!
Puedes ver también