Si quieres aportar para cubrir los gastos de la web, la campaña de colaboración está abierta. Lo puedes hacer desde la opción COLABORA
Castellano English
Sobre el Caso Gürtel/Primera Época

La Audiencia Nacional ha condenado este jueves a 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por la primera época del caso Gurtel y al PP como partícipe a título lucrativo al considerar probado que se benefició económicamente de la trama que dirigía Francisco Correa. La sentencia, que ocupa casi 1.700 folios, considera probada la contabilidad b del PP a través de los papeles del extesorero Luis Bárcenas, desde 1989, tiempos de José María Aznar, hasta 2008, ya con Mariano Rajoy en la presidencia del partido.

Francisco Correa, líder de la organización criminal, ha sido condenado a 51 años y Pablo Crespo (mano derecha de Correa en sus empresas y exsecretario de organización del PP gallego) a 37 años y medio. La Audiencia impone una pena de 33 años de cárcel y más de 44 millones de multa a Luis Bárcenas (exgerente y tesorero nacional del PP) y 15 años a su mujer, Rosalía Iglesias. Guillermo Ortega (exalcalde de Majadahonda), ha sido condenado a 38 años de prisión, Alberto López Viejo (exconsejero de Deportes y viceconsejero de Presidencia en la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre), a 31 años, y Jesús Sepúlveda (exsenado, exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de Ana Mato), a 14. La Audiencia absuelve a ocho de los acusados, entre ellos Álvaro Pérez, el hombre de la trama en Valencia. La sentencia condena al PP, a Ana Mato (exministra de Sanidad) y a Gema Matamoros como partícipes a título lucrativo.La Fiscalía Anticorrupción ha pedido el ingreso inmediato en prisión del extesorero del PP, Luis Bárcenas, de Guillermo Ortega y de Alberto López Viejo.

La sentencia de la primera época del caso Gürtel ha considerado "probada" por primera vez, la existencia de una contabilidad b en el Partido Popular. Una caja b que se extendió "al menos desde 1989" y hasta como mínimo 2008, ya con Mariano Rajoy en la presidencia del partido. Dicen los magistrados que esta "caja b" era "una estructura financiera y contable paralela a la oficial, cuyas partidas se anotaban informalmente, en ocasiones en simples hojas manuscritas como las correspondientes al acusado Bárcenas, en las que se hacían constar ingresos y gastos del partido o en otros casos, cantidades entregadas a personas relevantes del partido" en forma de sobresueldos.

La sentencia dictada por la Audiencia Nacional no es firme y tiene todavía un recorrido judicial relevante ante el Tribunal Supremo, aunque los precedentes declarados por el alto tribunal sobre la sentencia de la Trama Gürtel en Fitur (Valencia), en la que confirmaron en todos los extremos las condenas de los cabecillas de la trama y dieron por buenas las aristas de la investigación como los informes policiales, las escuchas o la instrucción de Garzón, permiten suponer que el Supremo no vaya a variar ni una coma de la sentencia sobre la primera etapa de la trama Gurtel.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PP
  • Lugar: Comunidad de Madrid
  • Coste aprox.: 0
  • Total implicados: 41
  • Año de los hechos: 1989
  • Estado judicial: Cerrado con condenas
PP
Actualizado el: 25 de Junio del 2018
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Rosalía Iglesias Villar
  • Situación Judicial: Condenado
  • Delito: Apropiación indebida, ocho delitos contra la Hacienda Pública, estafa procesal y blanqueo de capitales
  • Cargo: Esposa de Luis Bárcenas y ex-empleada del PP

Condenada a 15 años y 1 mes de cárcel

Autora y cooperadora en los delitos de su marido. Titular de una cuenta en Suiza. Trató de justificar un ingreso de 560.000 euros en su cuenta de Caja Madrid en 2006 como ganancias procedentes de la compra venta de cuadros con un documento falsificado


Roberto Fernández Rodríguez
  • Situación Judicial: Condenado
  • Delito: Fraude continuado a las Administraciones Públicas, prevaricación y malversación de caudales públicos.
  • Cargo: Ex-edil de Hacienda de Pozuelo

Condenado a 11 meses de prisión


Ricardo Galeote Quecedo
  • Situación Judicial: Condenado
  • Delito: Fraude continuado a las administraciones públicas, cohecho continuado, falsedad continuada y malversación de caudales públicos continuado y prevaricación.
  • Cargo: Ex-concejal del PP en el Ayuntamiento de Estepona

Condenado a 7 años y 10 meses de cárcel


Partido Popular
  • Situación Judicial: Condenado
  • Delito: Partícipe a título lucrativo
  • Cargo: Partido Político

Condenado como partícipe a título lucrativo a pagar 245.492,8 euros


Pablo Crespo Sabarís
  • Situación Judicial: Condenado
  • Cargo: Empresario y ex-secretario de Organización del PP en Galicia

Condenado a 37 años y seis meses de prisión


Mariano Rajoy Brey
  • Situación Judicial: Citado como testigo
  • Cargo: Presidente del Gobierno de España

El tribunal del caso Gürtel ha aceptado este martes la declaración como testigo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Los magistrados se han sumado a la tesis de la acusación popular ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que había pedido sacar al líder del PP de la "urna de cristal" que le protege para que dé explicaciones sobre el mayor caso de corrupción del partido. La Fiscalía se había opuesto por considerar "innecesaria" su declaración.

Los tres magistrados que componen el tribunal, el presidente Ángel Hurtado y los jueces Ricardo de Prada y Julio de Diego han tomado la decisión "por mayoría", que no por unanimidad. Hurtado, que siempre se ha opuesto a la declaración de Rajoy, ha comunicado a la sala que fijará próximamente la fecha de la declaración. El tribunal ha necesitado dos recesos para tomar una decisión.

Rajoy no podrá declarar por escrito porque los hechos sobre los que se le preguntará no se refieren a su etapa como presidente del Gobierno. La ley prevé que pueda prestar declaración desde su despacho por razón de su cargo, pero fuentes jurídicas indican que también puede hacerlo presencialmente, acudiendo a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, donde se desarrolla el juicio.

En su condición de testigo, Rajoy tiene obligación de contestar a todas las preguntas que se le hagan y de decir la verdad. Será el primer presidente del Gobierno que declara presencialmente ante un tribunal estando en ejercicio de su cargo. Felipe González lo hizo por escrito en 1991 por los GAL y presencialmente en 1998 en el Tribunal Supremo, ya como expresidente, por el caso Marey.

Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado se habían opuesto a la citación de Rajoy. La fiscal Concepción Nicolás ha asegurado al comienzo de la sesión que su declaración no es "útil, ni necesaria", porque no hay nuevos elementos que la hagan pertinente. Además, ha añadido que Rajoy solo podría aportar nuevos datos sobre la caja B del PP, cuya existencia ya está acreditada, en palabras de la fiscal. Edmundo Bal, abogado del Estado, se ha sumado a esos argumentos y ha afirmado que la declaración sería "inútil y redundante".


Luis de Miguel Pérez
  • Situación Judicial: Condenado
  • Delito: Delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales continuado y falsedad en documento mercantil.
  • Cargo: Abogado

Condenado a 12 años y 9 meses de cárcel

Considerado el arquitecto financiero de la evasión de capitales de la red Gürtel. Está ya condenado a 20 años de cárcel y multas que suman 16,6 millones de euros por ocho delitos contra la Hacienda Pública sin relación con esta trama.


Luis Francisco Bárcenas Gutiérrez
  • Situación Judicial: Condenado
  • Delito: blanqueo de capitales, falsedad continuada, apropiación indebida, ocho delitos contra la Hacienda Pública, estafa en grado de tentativa y falsedad en documento mercantil.
  • Cargo: Ex-tesorero del Partido Popular

Condenado a 33 años y 4 meses de cárcel

En febrero de 2009, Luis Bárcenas fue imputado en el caso Gürtel, procedimiento instruido por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. En el sumario correspondiente aparece de forma confusa en unas anotaciones con el seudónimo Luis el Cabrón. Bárcenas negó ser dicha persona en sus declaraciones ante el juez del Tribunal Supremo Francisco Monterde.

Con fecha 22 de septiembre de 2009, la Comisión de Suplicatorios del Senado español acordó conceder el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo por su implicación en el caso Gürtel.

El 8 de abril de 2010 Bárcenas pidió su baja como militante del Partido Popular tras el levantamiento del secreto de sumario de la trama Gürtel en la Comunidad de Madrid, en que hay indicios de financiación irregular por parte suya y de otros altos cargos del Partido Popular. Esta dimisión se produjo después de dos días de silencio del entonces presidente del PP, Mariano Rajoy, y de justificaciones y apoyos directos e indirectos de miembros de la directiva del partido como Javier Arenas, Soraya Sáenz de Santamaría o María Dolores de Cospedal, sin renunciar a su acta de senador y mientras seguía perteneciendo al Grupo Parlamentario del partido en el Senado. Posteriormente, el 19 de abril de 2010 renunció a su escaño como Senador, a la vez que lo hacía Jesús Merino Delgado, el diputado también implicado en la trama Gürtel.

El 1 de septiembre de 2011 se dio a conocer, en un auto con fecha 29 de julio de ese año dictado por el juez Antonio Pedreira del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que la causa contra él fue archivada por falta de pruebas.

En noviembre de 2011 el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León llamó a declarar a Luis Bárcenas, en calidad de imputado, por su implicación en la operación de la adjudicación de las obras de la variante de Olleros de Alba (León) a la empresa Teconsa y el posterior cobro de comisiones ilegales.

En marzo de 2012 la Audiencia Nacional reabrió el caso Gürtel contra Bárcenas, el diputado del PP Jesús Merino Delgado y el ex concejal de Estepona Ricardo Galeote, los tres imputados por supuestos delitos fiscales y evasión de capitales. El tribunal anuló el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de 1 de septiembre, que acordaba el sobreseimiento provisional y archivo de la causa respecto de los citados. El auto de la Sección Cuarta establece que cuando el juez Pedreira decretó el archivo carecía de «competencia objetiva» para ello, puesto que el TSJM ya había decidido inhibirse de la causa, que recayó finalmente en el Juzgado Central de Instrucción número 5. En opinión de la Audiencia Nacional, la decisión de Pedreira «sobrepasó» las previsiones que le obligaban a emprender únicamente «actuaciones de práctica imprescindible» y «no era ni urgente ni inaplazable».


Juan José Moreno Alonso
  • Situación Judicial: Condenado
  • Delito: Asociación ilícita, cohecho continuado en concurso con falsedad documental, fraude continuado a las Administraciones Públicas y malversación continuada y falsedad continuada.
  • Cargo: Ex-concejal del PP en Majadahonda

Condenado a 15 años y 2 meses de cárcel


José Luis Peñas Domingo
  • Situación Judicial: Condenado
  • Delito: de asociación ilícita, cohecho continuado en concurso con falsedad documental, fraude continuado a las Administraciones Públicas y malversación de caudales públicos continuada con prevaricación.
  • Cargo: Ex-concejal de Majadahonda y uno de los denunciantes de la trama.

Condenado a 4 años y 9 meses de cárcel

Destapó el caso Gürtel aportando unas grabaciones que le hizo a Correa y al también acusado Juan José Moreno Alonso. La Fiscalía cree que participó en la trama, pero pidió que se le aplicase la atenuante de confesión en todos los delitos.


José Antonio Sáenz Jiménez
  • Situación Judicial: Absuelto
  • Delito: Fraude continuado a las Administraciones Públicas y prevaricación.
  • Cargo: Ex-concejal de Medio Ambiente en Pozuelo


José Luis Izquierdo López
  • Situación Judicial: Condenado
  • Delito: Asociación ilícita, cohecho activo continuado, falsedad continuada, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.
  • Cargo: Contable de las empresas de Francisco Correa

Condenado a 17 años y 7 meses de cárcel en la pieza "Primera Etapa" de la Comunidad de Madrid

Encargado de controlar la caja B de la organización y los pagos a los cargos públicos que sobornaba la trama para obtener contratos. El pendrive que le fue intervenido fue clave para conocer las cuentas de la trama, que se calcula manejó más de 25 millones de euros en dinero negro desde sus comienzos en 1996 hasta su desarticulación en 2009.


Jesús Sepulveda Recio
  • Situación Judicial: Condenado
  • Delito: blanqueo de capitales, falsedad continuidad de documento mercantil, cohecho, fraude continuado a las Administraciones Públicas, prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.
  • Cargo: Ex-alcalde de Pozuelo de Alarcón, ex-senador

Condenado a 14 años y 4 meses de prisión

Ex-marido de la que fuera ministra de Sanidad Ana Mato. Recibió de la trama en seis años 546.457 euros. La mayor parte en dinero, pero también le pagaron a él y a su familia viajes y fiestas de cumpleaños. Entre 1996 y 2009 compró cuatro coches de alta gama: un Jaguar, un BMW, un Chrysler Grand Cherokee y un Range Rover.


Jesús Merino Delgado
  • Situación Judicial: Condenado
  • Delito: Cohecho, blanqueo y falsedad continuada.
  • Cargo: Ex-diputado del PP por Segovia y ex-senador popular

Condenado a 3 años y 7 meses de cárcel


Jesús Calvo Soria
  • Situación Judicial: Condenado
  • Delito: Blanqueo de capitales
  • Cargo: Gerente de la UCM y alto cargo en la CAM con Ruiz-Gallardón

Condenado a 6 meses de prisión


Jacobo Ortega Alonso
  • Situación Judicial: Absuelto
  • Delito: Blanqueo de capitales
  • Cargo: Hermano del ex-alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega


Jacobo Gordon Levenfeld
  • Situación Judicial: Condenado
  • Delito: Blanqueo de capitales
  • Cargo: Empresario y ex-socio de Alejandro Agag, yerno de José María Aznar

Condenado a cinco meses de prisión


Iván Yáñez Velasco
  • Situación Judicial: Condenado
  • Delito: Contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales relacionados con operaciones de la trama en Castilla y León.
  • Cargo: Supuesto testaferro del extesorero del PP Luis Bárcenas

Condenado a 3 años de prisión


Inmaculada Mostaza Corral
  • Situación Judicial: Absuelto
  • Delito: Fraude continuado y exacciones ilegales a las Administraciones Públicas
  • Cargo: Administradora de Servimadrid, empresa vinculada a la trama


Guillermo Ortega Alonso
  • Situación Judicial: Condenado
  • Delito: Asociación ilícita, cohecho continuado en concurso con falsedad documental, fraude continuado a las Administraciones Públicas, malversación continuada, falsedad continuada, contra la Hacienda pública, y blanqueo de capitales.
  • Cargo: Ex-alcalde de Majadahonda

Condenado a 38 años y 3 meses de cárcel.

Se estima que cobró 255.076 euros de empresas adjudicatarias.


Gema Matamoros Martínez
  • Situación Judicial: Condenado
  • Cargo: Esposa del exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, y ex-concejala del PP en Las Rozas

Condenada como partícipe a título lucrativo a pagar 45.066,66 euros


Felisa Isabel Jordán Goncet
  • Situación Judicial: Condenado
  • Cargo: Administradora de varias empresas de la trama

Condenada a 14 años y diez meses de prisión


Francisco Correa Sánchez
  • Situación Judicial: Condenado
  • Cargo: Cabecilla de la trama Gürtel

Condenado a 51 años y once meses de prisión


María del Carmen Rodríguez Quijano
  • Situación Judicial: Condenado
  • Delito: asociación ilícita, cohecho continuado, fraude continuado, malversación de caudales públicos continuado, falsedad en documento mercantil continuado, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales
  • Cargo: Ex-jefa de gabinete del ex-alcalde Majadahonda, Guillermo Ortega. Ex esposa de Correa

Condenada a 14 años y 8 meses de cárcel.


Juan Carlos Clemente Aguado
  • Situación Judicial: Condenado
  • Delito: Cohecho continuado, fraude y exacciones ilegales a las Administraciones Públicas.
  • Cargo: Ex-viceconsejero de Inmigración de Madrid

Condenado a 5 años y 9 meses de prisión


Ángel Sanchís Herrero
  • Situación Judicial: Condenado
  • Delito: Blanqueo de capitales
  • Cargo: Hijo del ex-tesorero de AP, Ángel Sanchís Perales

Condenado a 1 año de prisión


Ángel Sanchís Perales
  • Situación Judicial: Condenado
  • Delito: Delito contra la Hacienda Pública, falsedad y blanqueo de capitales.
  • Cargo: Tesorero del Partido Popular (1982-1987)

Condenado a un año de prisió

Fue juzgado y absuelto en 1992 por el llamado "caso Naseiro" que afectaba al también extesorero de la formación Rosendo Naserio, que le sustituyó en ese puesto. Se le acusa de ayudar a Bárcenas en la ocultación de su fortuna en Suiza. Una de esas operaciones fue la simulación por parte de Bárcenas de la concesión de un préstamo de 3 millones de euros para su finca de cítricos en Argentina llamada La Moraleja.


Ana Mato Adrover
  • Situación Judicial: Condenado
  • Delito: Partícipe a título lucrativo
  • Cargo: ex Ministra de Sanidad y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP

Condenada al pago de 27.857,53 euros


Alfonso García-Pozuelo Asins
  • Situación Judicial: Condenado
  • Delito: Delitos de prevaricación, de fraude a las Administraciones Públicas, de cohecho
  • Cargo: Ex-presidente de la Constructora Hispánica SA

Condenado a 2 años de prisión (sustitubles por multa)

Su petición de condena se vio rebajada al convertirse en el primer acusado que pactó colaborar, reconociendo que pagó sobornos a la red de Francisco Correa a cambio de adjudicaciones públicas para su empresa en Ayuntamientos gobernados por el PP


Alberto López Viejo
  • Situación Judicial: Condenado
  • Delito: Fraude continuado a las Administraciones Públicas, malversación continuada de caudales públicos, falsedad en documento mercantil, cohecho continuado, fraude continuado y exacciones ilegales a las Administraciones Públicas, tráfico de influencias y delito contra la Hacienda Pública.
  • Cargo: Ex-Consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid

Condenado a 31 años y 9 meses de cárcel

Concedió a Correa la organización de 386 actos entre 2004 y 2009 por los que devengó 448.870 euros en comisiones. Según la UDEF, daba instrucciones a la trama sobre cómo había que facturar los eventos, por qué cantidades -siempre inferiores a 12.000 euros para eludir los controles administrativos- y a nombre de qué consejería u organismo se emitiría la factura. Anticorrupción solicita aplicarle la atenuante de reparación del daño por el delito fiscal del ejercicio 2008.


Álvaro Pérez Alonso
  • Situación Judicial: Absuelto
  • Cargo: Gerente de Orange Market


Javier Nombela Olmo
  • Situación Judicial: Condenado
  • Delito: asociación ilícita, cohecho activo continuado, continuado de fraude y exacciones legales a las Administraciones Públicas, malversación de caudales públicos continuada y falsedad de documento mercantil continuada.
  • Cargo: Ex asesor del presidente de la Junta de Distrito de Moncloa en Madrid (PP)

Condenado a 3 años y seis meses de prisión


Luis Valor San Román
  • Situación Judicial: Absuelto
  • Delito: Malversación continuada en concurso por prevaricación continuada.
  • Cargo: Ex-director del Área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Majadahonda


Antonio Villaverde Landa
  • Situación Judicial: Condenado
  • Delito: Delitos contra la Hacienda pública y blanqueo de capitales continuado.
  • Cargo: Abogado que trabajó entre 2001 y 2004 para Francisco Correa. Presunto testaferro de la trama

Condenado a 8 años y 2 meses de cárcel


Carmen García Moreno
  • Situación Judicial: Absuelto
  • Delito: Falsedad continuada en documento mercantil, fraude continuado y exacciones ilegales a las Administraciones Públicas y malversación continuada de caudales públicos.
  • Cargo: Administradora de sociedades del Grupo Rafael, empresa pantalla de Gürtel


Pedro Rodríguez Pendás
  • Situación Judicial: Condenado
  • Delito: Fraude continuado, exacciones ilegales a las Administraciones Públicas.
  • Cargo: Ex-asesor de Alberto López Viejo

Condenado a 3 de prisión


Antonio Martín Sánchez
  • Situación Judicial: Absuelto
  • Delito: Fraude continuado, exacciones ilegales a las Administraciones Públicas, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.
  • Cargo: Vinculado a la empresa Marketing Quality Managemet, del Grupo Elba, utilizado por la trama como sociedad pantalla


Juan Ignacio Hernández Rodríguez
  • Situación Judicial: Absuelto
  • Delito: Fraude continuado, exacciones ilegales a las Administraciones Públicas, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.
  • Cargo: Vinculado al grupo Elba de Comunicación.


Pablo Ignacio Gallo-Alcántara Criado
  • Situación Judicial: Condenado
  • Delito: Delito continuado de fraude y exacciones ilegales a las Administraciones Públicas
  • Cargo: Encargado de elaborar las declaraciones tributarias del Grupo de Correa.

Condenado a un año de prisión


Teresa Gabarra Balsells
  • Situación Judicial: Condenado
  • Delito: Blanqueo de capitales continuado y contra la Hacienda Pública.
  • Cargo: Esposa de Alberto López Viejo

Condenada a 4 años de prisión


Alicia Mínguez Chacón
  • Situación Judicial: Condenado
  • Cargo: Ex administradora de empresas del Grupo Correa

Condenada a 3 años y 6 meses de cárcel