Sobre el Caso Góndola

Está siendo instruido por el Juzgado Número 1 de San Bartolomé de Tirajana. La investigación se inició en el año 2006 y están siendo investigadas 14 personas, entre ellos el exalcalde, Francisco González. Además de numerosas irregularidades urbanísticas, se investigan empadronamientos clandestinos, compra de votos, gestiones para quitar multas de tráfico a los amigos , etc.

La operación Góndola, que se inició enero de 2007 y en la que están imputadas un total de nueve personas, entre ellas el alcalde de Mogán, Francisco González, está previsto que tenga dos piezas separadas, una referida al caso Europa y otra al parecer de fecha reciente donde se imputaría al director de un banco local.

Los más de tres mil folios que componen los nueve tomos de las diligencias abiertas en el Juzgado número 6 habrían dado lugar a la apertura de dos piezas separadas, en las que se profundiza en la investigación de asuntos que han surgido durante la instrucción del caso y que tienen relación con otras actividades supuestamente ilícitas.

Entre estas piezas separadas se encuentra, al parecer, la que se vincula con las investigaciones sobre el denominado Grupo Europa, que tiene varias ramificaciones en otros municipios y que en Mogán se lo relaciona con la supuesta financiación de un concierto de música en un acto del Partido Popular y el compromiso que nunca cuajó de entregar suelo para la promoción de viviendas en diferentes barrios. Esta parte de las escuchas telefónicas a los imputados en el caso Góndola, así como otras cuestiones que se afirma pueden ser de mayor gravedad que las conocidas tras el levantamiento del secreto del sumario, continúan llevándose en el más absoluto hermetismo en el Juzgado de Instrucción número 6.

En cuanto a la apertura de una segunda pieza separada, fuentes de toda solvencia manifestaron ayer que la misma posiblemente esté vinculada con las actividades presuntamente ilícitas del director de una sucursal bancaria de Maspalomas, concretamente con las informaciones que sobre subastas de inmuebles al parecer facilitaba al empresario inmobiliario Álvaro Canales, también imputado en la operación Góndola.

Dentro de esta pieza separada el juez instructor puede ver llegado el momento de solicitar a la policía nuevas pesquisas, informes o investigaciones para resolver lo que a priori puede suponer una actividad ilícita. Asimismo, se supone que el primer paso será la imputación del reseñado empleado de banca con el objeto de tomarle declaración en sede judicial. Esas mismas fuentes no lo llegaron a confirmar del todo, pero dejaron entrever que un auto en este sentido ya está en conocimiento del presunto imputado.

Hay que poner de manifiesto que durante la intervención de las comunicaciones telefónicas a Álvaro Canales la policía ha tenido conocimiento de la comisión por parte de éste, junto con otros individuos, de otros delitos distintos a los inicialmente objeto de la investigación del caso Góndola.

Resumen
  • Partido/Org: PP
  • Lugar: Canarias
  • Coste aprxo.: 2000000
  • Total implicados: 14
  • Año de los hechos: 2003
  • Estado judicial: Abierto
PP
Actualizado el: 03 de Junio del 2017
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Onalia Bueno
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Alcaldesa de Mogán, en Gran Canaria

También implicada en un caso de compra de votos a 50-150 euros.


Francisco González
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Antecesor de Onalia Bueno


José Manuel Antón Marín
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Propietario de la mercantil Grupo Europa

Actualmente cumpliendo condena de prisión por el mismo modus operandi en otro municipio de la isla, Telde, dentro del denominado caso Faycán.