Sobre el Caso Feval

El 21 de mayo de 2013 agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional detuvieron en Don Benito al exdirector general de Feval, José Luis Viñuela, a su número dos, José Villa, y a su antiguo administrador, Juan Cerrato. En Sevilla y Madrid fueron arrestadas otras cuatro personas, relacionadas con empresas que presuntamente recibieron adjudicaciones ilícitas.

La investigación arrancó con una auditoría encargada en 2009 por la Junta de Extremadura y concluida en junio de 2011, al final de la primera legislatura de Fernández Vara como presidente autonómico. Su sucesor, el popular José Antonio Monago, fue quien dio a conocer las irregularidades detectadas y las comunicó al juzgado. En noviembre de 2011 se llevaron a cabo registros policiales en Feval, pero el caso cobró un nuevo impulso con las detenciones de mayo de 2013.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Badajoz, con sede en Mérida, acogerá la vista oral. El fiscal solicita entre 18 años y medio y 21 años y medio de cárcel para José Luis Viñuela, dependiendo de cómo se aplique el Código Penal. El exalcalde de Don Benito y exdiputado autonómico, director general de Feval desde la fundación de la entidad en 1985 hasta su despido disciplinario en 2011, está considerado el principal responsable de los hechos que se investigan, pero no el único. También se piden nueve años y medio de cárcel para José Villa y entre ocho y medio y once y medio para Juan Francisco Cerrato. Como el anterior, estaban vinculados a la institución desde los años 80 y cesaron en sus cargos en 2011, poco después de que se conocieran los resultados de la auditoría.

La acusación pública aprecia delitos de malversación de caudales públicos, falsificación documental y prevaricación. Considera que en fecha no determinada, pero en todo caso antes de 2004, se empleó una contabilidad paralela de dinero en efectivo que escapaba al control del departamento de administración. Esto producía un descuadre, disimulado con la manipulación de la contabilidad, que la investigación estimó en 182.000 euros entre 2005 y 2009. Asimismo, recalca irregularidades en adjudicaciones, fraccionamiento y prórroga de contratos a pesar de que los costes eran superiores. También señala que empleados de Feval hicieron trabajos particulares en la finca de Villa y Viñuela.

En cuanto a la acusación particular, el PP de Extremadura solicita para los tres exdirectivos 27 años y siete meses de cárcel, ya que, además de los citados, considera que se produjo un delito de organización criminal. Por último, la propia Feval pide penas que van de nueve años y medio de cárcel para Cerrato y Villa a 19 años para José Luis Viñuela.

La sentencia (junio de 2017) considera probado que entre los años 2005-2009 desapareció "injustificadamente" la cantidad 201.644,47 euros y que el desfase se ocultó con la "modificación o eliminación" de asientos contables.

Resumen
  • Partido/Org: PSOE
  • Lugar: Extremadura
  • Coste aprxo.: 202000
  • Total implicados: 3
  • Año de los hechos: 2009
  • Estado judicial: Cerrado con condenas
PSOE
Actualizado el: 20 de Agosto del 2017
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
José Luis Viñuela Díaz
  • Situación Judicial: Condenado
  • Delito: Delito continuado de malversación de caudales públicos, en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento público y prevaricación
  • Cargo: Director general de la Institución Ferial de Extremadura y ex diputado del PSOE

Condenado a ocho años de prisión e inhabilitación especial de diez años para todo empleo o cargo público en ente, sociedad o institución que gestione en todo o en parte caudales públicos, incluidos los electivos.


Juan Francisco Cerrato Monago
  • Situación Judicial: Condenado
  • Delito: Delito continuado de malversación de caudales públicos, falsedad en documento público y delito continuado de prevaricación,
  • Cargo: Administrador general de la Institución Ferial de Extremadura

Condenado a ocho años de prisión e inhabilitación especial de diez años para todo empleo o cargo público en ente, sociedad o institución que gestione en todo o en parte caudales públicos, incluidos los electivos, durante el tiempo de la condena.


José Villa Habas
  • Situación Judicial: Condenado
  • Delito: Falsedad en documento público, prevaricación, delito continuado de malversación de caudales públicos
  • Cargo: Subdirector de la Institución Ferial de extremadura y ex director general del PSOE

Condenado a ocho años de de prisión e inhabilitación especial de siete años para todo empleo o cargo público en ente, sociedad o institución que gestione en todo o en parte caudales públicos, incluidos los electivos, durante el tiempo de la condena.