Castellano English
Sobre el Caso Faycán

El caso Faycán investiga una presunta trama de corrupción urbanística en el municipio grancanario de Telde que implica a cerca de treinta imputados entre políticos, funcionarios del Ayuntamiento y empresarios. La vista oral comenzará el 9 de octubre de 2017 y se prolongará seis meses, hasta abril de 2018, en un total de 42 sesiones.

La Fiscalía acusa a políticos, exconcejales y técnicos municipales de haber participado en "un sistema de obtención ilícito de fondos" prevaliéndose de sus cargos públicos, con la colaboración de varios empresarios que pagaban sobornos. En su escrito de acusación, el Ministerio Público subraya que ese entramado tenía como finalidad aparente "financiar al Partido Popular de Telde", si bien eso "solo era un pretexto", porque el objetivo real era obtener beneficios para el patrimonio personal de una serie de acusados que dirigían la concesión de contratos de obras y servicios en el Ayuntamiento durante el mandato del PP y Ciuca entre 2003 y 2007.

La acusación sitúa en el centro de esa trama a la concejal de Contratación, María Antonia Torres (PP), que se suicidó durante la instrucción; a su esposo, el ex interventor municipal, Enrique Orts; al entonces alcalde, Francisco Agustín Valido (PP); y a su concejal de Hacienda, Carmelo Julián Oliva Betancourth.

Su sistema de conseguir fondos consistía en exigir comisiones ilícitas, que en algunos casos llegaban al 20% a las empresas que pretendían conseguir algún contrato con el Consistorio o que simplemente pedían cobrar sus deudas atrasadas.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PP
  • Lugar: Canarias
  • Coste aprox.: 9000000
  • Total implicados: 28
  • Año de los hechos: 2007
  • Estado judicial: Abierto
PP
Actualizado el: 16 de Enero del 2018
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Con tantos Casos Aislados, cuesta, pero todo llegará! Sino, ¡Colabora si quieres!
Casos-Aislados.com: Enviar datos, colabora contra la Corrupción!
Puedes ver también